España España · A Coruña
Críticas de criticon
26 de septiembre de 2008
Y no es broma, me considero un cinéfilo y asiduo de ciclos de cine de salas públicas. Ya sabíamos que la película era pésima, así que fuimos directamente a reírnos de ella. No quedamos defraudados. Tiene momentos de ponerse colorado de vergüenza ajena. Realidad histórica, nula, es un panfleto poco menos que franquista, y no es ni boutade ni exageración, llega a haber muchos anacronismos en la película, demasiados, tanto en escena como en el guión, lo cual sí me sorprendió porque el nivel técnico del cine español sí es bueno (y a veces muy bueno, no en balde se filman películas extranjeras en España o con profesionales españoles). En realidad el argumento es un fiasco a medio camino entre el españolismo más rancio y bochornoso y las seudonovelas de Pérez Reverte. Hay errores brutales de continuidad, increíbles, el montaje sencillamente no existe, las escenas son ruínes a más no poder, la fotografía es mala, en general (se nota la mano del director, efectivamente)... el director... pues no sé a qué se dedicó. Los actores están todos de puta pena, sin más. Me sorprende que en otras críticas (e incluso por críticos profesionales) digan que Juanjo estuvo bien. Pasando por alto que ya es una broma ponerlo a interpretar a Felipe II, como no sea colocando a esta película en el género de coñas no hay por donde cogerlo. Todos los actores no saben por dónde andan. Los exteriores que tan alabados son también (supongo que por alabar algo), no sé, es que es difícil coger siempre los peores ángulos para todo. Un verdadero desastre. No tiene ritmo, nula, nunca vi nada igual (literalmente). Es una porquería grandísima. La música es una chapuza formidable, la señora Arteta canta divinamente pero supongo que se debe apuntar a un bombardeo, visto lo visto. Por momentos te parece estar viendo una broma, ni las películas más horrorosas del franquismo osaban tanto. Esta película da para reflexionar y mucho sobre los males, me temo que insalvables ya, del cine español. No es posible que no haya nadie para analizar previamente y controlar que no se tiren 14 millones de euros a la basura, y lo más grave, que esto se filme en inglés (en castellano y con subtítulos aun puede dar el pego en un festival de rarezas) para mayor ridículo y escarnio internacional. Porque que la película sea mala, eso es una cosa, pero que el Estado español le regale tanta pasta a esto... es que como dicen por ahí, una de Esteso y Pajares por lo menos se vende en gasolineras o en tiendas de chinos. No hay por donde cogerla, estábamos unas 20 personas en la sala y no paramos de reírnos a más no poder. Igual es que la película va de eso y no lo hemos entendido nadie.
criticon