España España · Murcia
Críticas de axelmace
21 de septiembre de 2020
Esto como tal es un vídeo, lo podéis ver en el canal mencionado.

Si hay algo que desalienta el visionado serían los motivos que hacen de sus títulos, poco comerciales. Funciona de una manera que no es del agrado de muchos, pues exige ciertas cosas que el espectador promedio no está dispuesto a dar, y es una pena. Siempre hay que intentar ir dispuesto al visionado que nos acontece, y a este hay que ir sabiendo que esta historia cuenta con una sencillez poco llamativa, que funciona bien dentro de la historia, pero que no captará nuestra atención por arte de magia. Somos más bien nosotros quiénes tenemos que ponerla y entonces se deja disfrutar. Es un fallo, pero creo yo que no un fallo tan grande, porque al fin y al cabo estamos hablando de una película de hora y media, y eso es todo lo que nos pide, que no podía ser menos y aun así parece que al espectador le cuesta concedérselo a una película si no es divertida o entretenida. Cuenta, eso sí, con un ritmo sin prisa, que no necesariamente aburrido, pero sí muy contemplativo, además de unos personajes ciertamente pasivos, siendo eso sí, Autumn el que más iniciativa tiene de su filmografía (lo que creo que hace de esta su película más cautivadora, y digámoslo ya pese a estar en la parte de las pegas; su mejor obra hasta la fecha, pues sus cuotas de calidad solo han ido in crescendo). ¿Y esto de los personajes poco reactivos cómo influye en las interpretaciones? Pues, gracias por preguntar… Acaba resultando bien, porque cuando la actriz protagonista puede hacer gala de sus capacidades interpretativas, no solo la hace, sino que nos impacta más de lo normal. Al menos a mí hay una escena que me destroza, que es la que le da título a la película, y me quedé bastante en shock al descubrir de qué se trataba, pues pensaba que era una broma, un juego tonto o algo, y para nada. Especialmente en esa escena (aunque no solo en esa escena), la película deja sugerencias en el aire, ideas, de lo que podría haber ocurrido dentro de la misma, que son realmente terroríficas. Escalofriantes. No nos llega a confirmar, pero… La ley de Murphy.

Última pega: la prima. A mí personalmente no me resultó un problema, pero sí me he llegado a dar cuenta pensando en ella, que la relación que tienen está de alguna manera desaprovechada. Tiene una de cal y una de arena. No hay momentos emotivos entre ellas, ni conversaciones profundas, solo actos, que al fin y al cabo es lo que cuenta, pero con caras inexpresivas. Sabes que se quieren por lo que hace la una por la otra, pero tampoco vemos que lo hagan con ninguna gana, aunque bueno, podría ser comprensible, porque la situación en la que se encuentran no es precisamente para tirar cohetes. Pero eso; se echa en falta algo de química ahí, pese a que ambas interpretaciones son muy cumplidoras por su cuenta. Concluyendo: para mí que se trata de una pequeña joyita que no debería escapársele a nadie que sepa de su existencia. No trascenderá, pero se quedará con bastantes de quiénes la vean. Y esa es la sensación que se me queda.

Si le tuviera que dar una nota, pese a no ser amante de las valoraciones numéricas, sería entre el 6 y el 7. Un 6 con ganas de 7. Un 6 muy alto, vaya. Lo mismo pasa un tiempo, la pienso algo más y le subo al 7, yo que sé. Ahí tenéis la referencia, haced con ella lo que queráis. Igual os resulta un poco bajón después de las maravillas que os he comentado de ella, estoy acostumbrado a que me digan que pongo valoraciones muy bajas. Lo que sí os digo es que es una de las que va gustándote cada vez más con el tiempo, y que encima tiene un tema de “actualidad”. O bueno, solía serlo antes de que se nos echara una pandemia encima. Aunque cuando se acabe esto seguiremos tan divididos como siempre, es así.
7 de diciembre de 2019
...En conclusión; lo importante no es quién lo hizo sino... ¿a quién no le gusta una película así? El diseño de producción llamará su atención con un curioso atrezo, el reparto se encargará de mantenerla y elevarla y el guion, el cual funciona como un reloj, de seguro les alegrará el día con una trama constantemente sorprendente, incluso cuando crean haberlo averiguado todo, siendo un entretenimiento medianamente sofisticado, que pese a cómico, se libra (por no demasiado) de resultar hueco gracias a sus observaciones sociales (pese a no ser novedosas). Ni los amantes del género ni los escritores que quieran aprender sobre guion pueden perdérsela bajo ningún concepto. Incluso si simplemente les gusta jugar al Cluedo, no se arrepentirán de ir a verla con sus compañeros predilectos del juego de mesa. Compren sus entradas sin miedo.
Nota: 6'75
https://www.septimoverso.com/2019/12/punales-por-la-espalda-y-la.html .
23 de noviembre de 2019
"Al grano, es una película disfrutable tanto para el espectador casual como para el curtido algo más exigente. En ambos casos gozarán de esta cinta, su conseguida ambientación de la época y sus intensas carreras, que son simplemente un deleite gracias al exquisito posicionamiento de la cámara y su labor impoluta de montaje. Es además accesible para quienes no conozcan la historia y para los que no se sientan especialmente atraídos ni por los coches ni por las películas de carreras (como sería mi caso). En caso de hacerlo; es una película única y aunque se trate de una cinta muy academicista, no es insustancial. Dicho todo esto, me aventuro a darle una valoración numérica (pese a no ser gran amante de ellas) tras un solo visionado pero con días de reflexión y debate por otra parte."
Nota: 6'75
22 de noviembre de 2020
No puedo empezar sin hablar del director, no soy yo si no lo hago. Dirige Javier Fesser, que si ya le conocéis perfecto, y si no le conocéis, en realidad sí que le conocéis, refiriéndome a que lo más probable es que os suene ‘Campeones’, la cual fue la película española evento del año 2018, arrasando en prensa, público y taquilla. Sin contar con los Goya. Ese es el ejemplo más cercano que la mayoría podéis tener de la buena mano del director, el cual es un señor… Iba a decir muy comiquero, pero en realidad más bien de tebeo, por así decirlo. Me refiero a que es muy fan de las historietas, pero a la española, de ahí que haya hecho películas como los son ‘La gran aventura de Mortadelo y Filemon’ del 2003 o ‘Mortadelo y Filemon contra Jimmy el cachondo’, del 2014. Tomáosla como queráis esta información. No olvidemos tampoco ‘El milagro de P. Tinto’, su opera prima, ni tampoco ‘Camino’, estrenada en 2008 y siendo su único largometraje que no es comedia, sino un drama más puro. Todas suelen gustar bastante tanto al público como a la crítica. Sí, hasta las de Mortadelo y Filemón, aunque cueste creerlo.

Este rollo lo meto para establecer una, aparte de para que le reconozcáis por alguna y sepáis a quién os enfrentáis. Quiero establecer que es un director de aquí, y muy de aquí, aún sin resultar para nada cliché. Me refiero a que últimamente el cine Europeo (el cual incluye al español, vaya) estaba mostrando tendencia a la americanización del mismo, porque es lo que vende. Antes los gringos nos tenían como maestros, y ahora nosotros solo queremos hacer guita como ellos. Un ejemplo de esto es ‘La isla mínima’, sin ir más lejos, de aquí, casera, del 2014. Que ya sin hablar de esta en concreto, es fácil obtener resultados un tanto cutres cuando lo intentamos. Pero Fesser está bien lejos de esto, como digo, un cineasta muy de aquí que nos trae una película muy de su cineasta y así es como se mejor se siente esta historia, o más bien historias.

La película no nos engaña, tiene un título bastante descriptivo. Nos presenta historias bastante lamentables a la par que plausibles. Lamentables por lo que pasa en ellas, y plausibles por cómo pasa, tiene un apartado técnico muy cuidado, y es bastante divertida. No digo que os vayáis a rular de risa del sofá, pero no os vais a quedar aburridos ni indiferentes frente a las desgracias que acontecen a los protagonistas de cada historia, aparentemente inconexas, luego ya veremos si es así o no. Y es que si esta película es divertida es porque los humanos como raza, por norma general, somos chusma, somos unos canallas sinvergüenza, gentuza. ¿Por qué esté ataque tan gratuito hacia toda la raza, a toda la humanidad que os incluye tanto a vosotros como a mí? Porque tendemos a alegrarnos al ver que alguien ajeno a nosotros está teniendo un día aún más de perros que el nuestro. Quizás no a alegrarnos, pero en cierta media, y dependiendo del caso, sentimos un alivio. De ahí que admitan en programas como Got Talent a gente sin ningún talento para que hagan el ridículo públicamente, y así que las personas que lleguen cansadas de su mediocre curro puedan decir, “He tenido un mal día, pero por lo menos no soy ese tío”. Sin embargo, aquí no hay elementos moralizantes, por lo que sí o sí tenemos que esbozar una sonrisa. No solo porque nuestro cerebro es consciente de que es solo ficción y que no está mal que nos lo pasemos bien con ello, sino porque está tan fuertemente exagerada cada situación (dentro de unos límites para que no sea fantástico ningún acontecimiento), que es imposible tomarse nada en serio. Hay unos cuantos por ahí que dicen que todas las historias podían pasar en la vida real, aunque yo creo que a esas personas habría que darles dos mecos, porque la de “La excusa”… Lo siento, pero no. No es fantástica, pero quiero pensar que la realidad tiene unos límites. Pero también hay un problema con esto, y es que el desapego emocional que nos permite tomarnos las cosas con humor, puede tornarse en desapego general. No debería ser el caso, pero puede pasar, y lo comprendo. No hay esa conexión que había con el filme que estábamos viendo cuando fuimos a las salas a ver Campeones.

Ya hablando un poco más técnico, diré que no tengo queja en cuanto al apartado visual, todo lo que nos muestra está muy bien puesto en imágenes, mezcla humor tanto visual como dialogado, más negro y más blanco y las actuaciones hacen sus labor excelentemente. No tenemos caras increíblemente conocidas, aunque sí que la mayoría os deberían sonar de algo. Recupera a tres actores del elenco de campeones, de hecho, una de ellas es Gloria Ramos, que está excelente aquí, ojalá verla más a menudo en películas (a ver si encontráis a los otros dos campeones), pero en realidad están todos de rechupete con unos personajes muy bien definidos por su acciones. Pasando al apartado contrario, por así decirlo, el sonido, ni destaca ni desentona, a no ser que hablemos de la música, la cual no solo en ocasiones desentona, sino que se repite más de lo necesario, resulta cansina de cara al final, y estás deseando que deje de sonar lo antes posible, no pega ni con cola, y esto no está hecho precisamente a posta. Y la última y gran pega que tengo es, no que sienta que se podría haber hecho mejor, sino que podía haber sido más. Al final, estamos hablando de una película sin pretensiones, que para mi gusto se queda algo vacía, algo vacua, y acaba siendo el entretenimiento por el entretenimiento. No tengo nada en contra de esta clase de cine, excepto que abunda mucho más que el del arte por el arte, pero creo que se le podría haber dado una capa extra de profundidad, podría haber tenido más subtexto, como su similar Relatos Salvajes, una de las películas santo y seña del maravilloso cine argentino, la cual no solo resultaba mucho más entretenida, sino que tenía mucho más que decirnos.