España España · Barcelona
Críticas de Germán
30 de julio de 2021
Por Germán Navarro

Shyamalan empezó, hace ya más de dos décadas, entreteniéndonos, a un nivel sublime, eso sí, con títulos como "El sexto sentido", "El protegido", "Señales" o "El bosque". Películas que nos sorprendieron como muy pocas veces nos habían sorprendido, y que crearon escuela y admiración por sus finales, tan originales como inesperados. Shyamalan es, ante todo, un cineasta honesto, no hay trampas en sus historias, son imaginación en estado puro, poemas visuales y sonoros (con maravillosas bandas sonoras) que hablan de aspectos trascendentales de esta vida (y de la vida después de esta vida), a los que él sabe dar un toque de humor único, "marca de la casa", para restarles algo de dramatismo y hacérnoslos más "soportables". Porque el cine de Shyamalan es profundo, muy profundo. Tanto es así que, muchas veces, no es del todo comprendido. Pero él es muy inteligente y astuto, y sabe que, para llegar al gran público, sus obras deben tener elementos comerciales.

Que Shyamalan es diferente lo demuestra el que, contando ya con un notable número de grandes películas, todavía, a estas alturas, cada nuevo trabajo suyo tenga que ser promocionado con el eslogan "del director de "El sexto sentido,..". Pero él sabe que esto es normal, porque sus películas son de gran categoría, pero son complejas, son densas. Lo que el director hace con la cámara, cómo juega con ella, con esos geniales movimientos para mostrarnos la realidad desde una perspectiva diferente (y no siempre convencional), es superior. Como sus mensajes, lo que nos transmite.

En "Tiempo" nos ofrece una obra muy acorde a nuestros días. Una historia que parece convencional, pero que no lo es en absoluto. Sobre una sociedad perdida, desorientada, frívola, irresponsable y asustada, más que nunca, tras haber pasado, en un abrir y cerrar de ojos, de disfrutar "del estado del bienestar", a no saber cuál será su estado, no ya en los próximos años o en las próximas décadas, sino en los próximos meses. Una sociedad huérfana de líderes, de auténticos referentes que la guíen, en el presente, con su ejemplo moral, honrado y generoso, hacia un futuro verdaderamente mejor. Y Shyamalan se erige aquí en uno de estos escasísimos referentes morales, un faro, un guía para... (continúa en "Spoiler")
Germán
29 de diciembre de 2012
"El Cuerpo" recupera con gran brillantez los finales sorprendentes que tan buen sabor de boca dejan al espectador en películas de los géneros de thriller y terror. Es un duelo interpretativo de altos vuelos, donde Coronado se gusta y casi ejerce de co-director (con permiso de Oriol Paulo: fantástica opera prima), Rueda nos ofrece perlas de exquisito talento interpretativo, en una variedad de registros que nos sorprenden a la vez que nos fascinan, Silva juega y sale victorioso en un complicado papel en el que ejerce de posible verdugo o víctima (¿ más que nunca, tal vez ?), y Garrido se gradúa con honores con su papel, no tan secundario.
El clima, la música, los silencios y miradas intercambiados entre los personajes y la sencillez pero excelente elección de las localizaciones, elevan aún más la nota de esta fantástica película. Si a ello le añadimos el final, de lujo, de los que serán de obligada referencia, tenemos ante nuestros ojos una película que dará mucho de qué hablar, y de qué ver: porque, sólo mirando, no lo veremos todo.
Germán