Críticas de Tabernas Citizen
España2013
7,0
Documental
23 de enero de 2014
Brillante documental, de lo mejor que he visto últimamente, esta producción española sobre la investigación del caso Rodrigo Rosenberg, prestigioso abogado guatemalteco que murió tiroteado en la calle. Cómo legado, dejó a sus seres queridos una grabación con su testimonio en la que acusaba al presidente del Gobierno de Guatemala, Álvaro Colom, de su asesinato.

La narración de dicho documental es excelente. Por un lado, se nos cuenta quién era el señor Rosenberg, de la mano de su hijo. Por otro, se nos explica qué lo llevó a sospechar del presidente de Guatemala (la investigación de los asesinatos de dos de sus clientes) y porqué se sintió en peligro. Por último, se nos hace partícipes de la investigación para averiguar quién o quiénes estaban implicados en este rocambolesco rompecabezas y qué llevó a tan desgraciado desenlace. Estas dos últimas partes contadas a cargo de un amigo del abogado, un ser peculiar (una especie de sastre/detective), y por el entonces director del CICIG (Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala), el español Carlos Castresana (lúcidas y certeras las explicaciones de este último que nos mantienen pegados a la pantalla, prestando plena atención a toda la investigación).
El montaje también ayuda a que el conjunto sea una obra artística y no solo técnica. Una obra de periodismo de investigación, pero también de entretenimiento de calidad.
Del "caso Rosenberg" podría surgir un guión perfecto para un thriller de ficción con tintes políticos, de suspense y de periodismo.

Película que deja poso, que nos hace pensar en cual es la condición humana frente a injusticias que no podemos resolver. ¿Es la venganza el camino para hacer justicia? ¿Es suficiente con ajusticiar a los asesinos, o exigimos que sufran tanto como ellos nos han hecho sufrir? ¿Somos capaces de inventar una realidad paralela (y creérnosla) para tratar de sobrevivir al dolor? Esto último me recuerda a la genial película de Christopher Nolan, Memento.

Y por último, un consejo. No tratéis de investigar nada sobre este caso por vuestra cuenta, de este modo el impacto que el desenlace tendrá en vosotros os dejará completamente satisfechos, en estado de shock. Como máximo buscad el testimonio de Rodrigo Rosenberg en youtube.
13 de mayo de 2013
Había leído que esta película era una bocanada de aire fresco, que por fin alguien se decidía a hacer un guión en el que los adolescentes quedaban reflejados como seres maduros inteligentes y no como salidos palurdos a lo "American Pie". Que se trataba de una (casi) reinvención del cine negro, a lo Dashiell Hammett o John Houston, a los Coen, e incluso a lo David Lynch. Pues bien, nada de nada de nada.
Ayer la vi y ya desde el principio, tratando de sorprenderme con su enrevesado argumento (por no decir absurdo), con ese protagonista niñato que va de duro pero al que se le nota que no tiene ni una hostia, y con esos secundarios tan frikis, me pareció una cinta de lo más pedante y pretenciosa.

A pesar de reconocer la valentía de Rian Johnson a la hora de afrontar este proyecto (meter en una coctelera a una panda de adolescentes de instituto con actitudes y, se supone, aptitudes detectivescas y de delincuencia, y, mezclarlo con madurez e intriga, no debe ser tarea fácil), la historia no me parece nada creíble:
Desde su protagonista (creo que se han inspirado en Tom, de "Muerte entre las Flores", pero ya quisiera), un estudiante/detective tirillas que no pasa de ser un friki (que, por cierto, no se cambia de ropa en los 5 o 6 días en los que, supongo, transcurre la historia), pasando por el "Drácula traficante" (una burda caricatura), llegando a lo que a mi me ha parecido lo más absurdo de todo este circo (y que no he leído en ninguna crítica), ¡el Instituto! el cual parece un edificio abandonado, y en el que, cuando suena el timbre de final de clase, se encuentra completamente deshabitado.
Absurdas decisiones de los personajes que no son más que el reflejo de un guión flojo que patina por todos lados (ver en spoiler).

La narración va perdiendo ritmo conforme avanzan los minutos, volviéndose, ya no aburrida, sino infumable a la hora de película.
Tras ver esta cinta, he llegado a cuestionarme, ¿qué lleva a un director a querer contar la historia de unos personajes tan gilipollas, tan irritantes? Probablemente sólo lleguéis a empatizar con el yonqui (como ha sido mi caso).

En definitiva, experimento fallido, no recomendable desde mi punto de vista (valoro mucho 100 minutos de mi vida como para dedicarlos a este film. 120 si sumo esta crítica, pero es mi manera de protestar por haberme hecho perder mi tiempo).
Ojalá, y como bien dice WinstonSmith en su crítica, esta historia hubiera tomado el camino del cine de Lynch, tipo "Mulholland Drive", pero no ha sido así.

Gracias. 1 Saludo a todos/as.
21 de noviembre de 2013
Película optimista, cargada de bondad y de buenos valores. Muy necesaria en los tiempos que corren (habla mucho más de la España actual de lo que podríamos sospechar a priori).

Porqué verla:

- Porque todos añoramos a ese maestro/a de escuela que nos inculcó algún valor positivo, humilde y leal, y que hoy día sigues recordando cuando piensas en la gente que construyó a la persona que eres hoy día;
- Porque gente como Antonio (el profesor de inglés) es y ha sido siempre la que hace que este mundo merezca la pena. Por ser un valiente que parece un cobarde en un mundo de cobardes que se las dan de valientes;
- Porque la película muestra y demuestra que la Música es capaz de hacerte aprender, sentir, amar,... , y porque une diferentes culturas;
- Porque es inteligente (y sano) reírnos de lo patéticos que somos a veces. Y porque el reconocer errores propios y aceptarnos tal y como somos nos hace mejores personas;
- Porque la verdadera Justicia sólo la saben diferenciar aquellos que han sufrido muchas injusticias;
- Porque es un canto a la esperanza. Hoy día sigue habiendo gente hospitalaria que se ofrece a llevarte a un destino, aunque no supieras que tienes uno;
- Porque es una película que se sabe imperfecta y aún así se luce (y se ve) orgullosa. Y no notas en ella ninguna pretensión ni delirios de grandeza;
- Por un inconmensurable Javier Cámara, que da vida a uno de los personajes más entrañables de los últimos años en el panorama cinematográfico estatal actual (no es un personaje fácil, está repleto de matices, y si no me creéis comprobadlo vosotros mismos);
- Por una bellísima, dulce y sensual Natalia de Molina (tiene ángel, estrella emergente);
- Por las playas y paisajes de Almería (Parque Natural de Cabo de Gata/Nijar), y de mi tierra, Tabernas. Porque es un enclave precioso para rodar una película (la localización de "La Fabriquilla", todo un acierto);
- Porque es un largometraje ameno. No es maniqueo y no hace referencias políticas a pesar de saberse en la época en la que ocurren los hechos;
- Por una preciosa banda sonora compuesta por Pat Metheny;
- Porque está bien dirigida, con cariño y se trata de un homenaje a los educadores por vocación (tan maltratados hoy día por este Gobierno corrupto);

Y supongo que me dejo unas cuantas razones más que hacen que está película me haga Sentir, sentir bien en este caso.

En definitiva, película que yo catalogaría como "sana", simpática, recomendable para todo el mundo, y en especial, para aquellos que creen que su vida tiene menos sentido por el simple hecho de andarla sin tener un destino claro, que hayan perdido un poco la esperanza y que estén decepcionados con el ser humano en general.

1 Saludo y gracias por leer mi crítica.
17 de mayo de 2013
Película que trata de denunciar el racismo y que, a su vez, demuestra cuán hipócritas y cobardes somos en situaciones límite.

El problema de esta película es que, a pesar de su noble propósito, no sabe a qué juega. Se supone que es un drama, pero tiene tintes de parodia nacional. Por lo que a un servidor le llegó a incomodar el no saber de que manera enfocar la historia.

Creo que se debe a que el guión está poco trabajado. De estar mejor elaborado, podría haber sido interesante ver las dos vertientes del racismo que se nos presentan: por un lado, la de la familia española, que se debe más a la incultura y a la desconfianza que a un sentimiento de rechazo puro; por otro lado, el racismo literal, debido al odio que produce lo distinto, representado por los skinhead surferos (personajes caricaturescos por estar demasiado estereotipados: camorristas, curtidos en gimnasio, alemanes por supuesto, un despropósito vamos).
La cinta llega a ser demasiado cutre por momentos (ni que decir tiene lo mal que ha envejecido), quizás se salve un poco la fotografía. Situaciones inverosímiles, decisiones absurdas por parte de personajes poco trabajados: Pajares es un taxista y padre de familia, cobarde, que, por no tener no tiene ni principios, por más que trate de defender a su manera a su familia (sus hijos no deben acabar teniendo un gran concepto de él precisamente). María Barranco es su mujer. Y, a pesar de parecer más valiente que su marido, tampoco demuestra demasiados valores. Imagen francamente pesimista la que se da del español medio de la época (sin aparente formación, cobarde, incapaz de enfrentarse a problemas). Y luego está la figura del emigrante africano (interpretado por Emilio Buale). Podría ser de lo más atractivo del filme debido a que, en ocasiones, este personaje tiene más fuerza y vitalidad (no me refiero a físicamente que también) que el resto. Lo que ocurre es que no se le saca el jugo que se podría, culpa también de que sus dotes como actor están bastante limitadas. Están los tres nazis descritos anteriormente, y otros tres personajes que se suponen son traficantes de droga, macarras y sin escrúpulos (no creo que el director pudiera hablaros más de ellos de lo que lo he hecho yo).

La cinta, a pesar de no ser de larga duración (86 min. creo), no llega a enganchar del todo ni a conectar con el espectador, por lo absurdo de algunas partes de la trama y, por un final torpe y que busca que nos apiademos y sintamos compasión.
6 de mayo de 2013
Ganadora del Oscar a mejor película de habla no inglesa en 2002, esta cinta nos habla de la adaptación de una burguesa familia judía, exiliada de Alemania previo al inicio de la II Guerra Mundial, a un nuevo país, Kenia, y a su cultura y costumbres.

Se trata de una bonita historia que, dejando como telón de fondo el holocausto nazi (apenas se muestran pinceladas de ello a lo largo de la película), se centra en contar: por un lado, los sufrimientos y anhelos de una pareja que ve como se apaga la llama de su amor, y, por otro, el optimismo de la oportunidad dada y la amistad, reflejados en los ojos de una niña. La relación de ésta con el cocinero indígena es de lo mejor del film.
Sigo en spoiler con mi opinión, a pesar de no desvelar mucho de la película:
1 2 3 >>