España España · Pontevedra
Críticas de Silver Surfer
2 de marzo de 2007
Te tiene que gustar mucho el género made in HK para tragártela entera y sin aspavientos. A mí particularmente, me ha costado acabarla. Creo que sobra metraje, sangre y pólvora, por empezar por algo. La calidad del transfer digital (el que yo he visto vía dvb-s) es nefasta, pero encima el doblaje al castellano es infame, y si quieres hacerle justicia tienes que verla en chino mandarín...
3 de febrero de 2009
La verdad es que esperaba mucho más de la visión que Soderbergh podría ofrecernos de la etapa cubana de Ernesto Guevara, y me senté a verla con interés, y esperando una gran película. Por contra, me encontré con un relato distante y desapasionado, y con un cine esquemático y frío impropio de su autor.

Sólo la pasión irracional por un mito como el del Ché, puede explicar la calificación que tiene esta película en FilmAffinity mientras escribo esta crítica (7/10), y es ello lo que me ha impulsado a escribirla. Después de verla, confieso haberle dado un 6, más que nada por la recreación histórica de ciertos momentos, el ambiente conseguido y el estilo visual de varias secuencias. Pero lo cierto es que me aburrió bastante, y que he visto muchos mejores documentales que esta película hecha a la medida de la memoria del ahora apolillado régimen revolucionario.

Pasiones sobre el personaje a un lado, creo que no merece más esta gran oportunidad perdida, que ni es cine político, ni contiene el interés de un buen documental. La aproximación al personaje del director carece de análisis e incluso de humanidad. Otra cosa es la recreación del ídolo intocable conseguida por Benicio: chapeau!

A pesar de todo, pienso ver la otra mitad (Guerrilla). Y espero que no sea tan soporífera...
23 de diciembre de 2009
Vi este documental hace ya bastante tiempo, en su versión original en inglés. Y lo cierto es que no pensé que ninguna distribuidora española llegaría nunca a interesarse por él; pero Manga Films lo ha hecho. Y es para alegrarse, porque su mensaje precisa de la máxima difusión y atención.

Compré el DVD hace poco para regalárselo a un amigo y... menos mal que no pagué los 25€ que casi vale el BD en España. Jamás un documental de tanto interés, y que tanto precisa de su conocimiento por parte del público en general, ha tenido un doblaje al castellano tan pobre. Ni siquiera los subtítulos traducen adecuadamente la versión original.

Documentales como éste, debieran ser de obligada difusión en las escuelas. Por favor míralo, y enséñaselo a tus hijos, a tu familia, a tus amigos... Yo he estado en algunos de esos sitios, y lo que cuenta es real. Tanto que icluso discrepo del final esperanzador que le ha dado el protagonista, porque la matanza sigue aumentando por doquier.

Por favor, mira este documental. Pero escúchalo en la propia voz de sus protagonistas.
14 de mayo de 2007
Lamento discrepar de la línea general, pero no me parece que esta versión aporte gran cosa sobre la original "Infernal Affairs" que ví hace bien poco. Sin embargo reconozco que DiCaprio, del que no soy fan en absoluto, borda su papel. El resto de la película parece no tener más razón de ser que justificar ese oscar "honorífico" que por fín consiguió su director.

Se supone que cuando se hace un "remake" es para mejorar el original, ¿no? Pues yo no reconozco aquí al Scorsese de "Casino". Dentro de unos años, si quiero repetir esta trama, lo haré con la versión de Lau y Mak.
Big Oil vs the World
Documental
Reino Unido2022
Documental
30 de octubre de 2022
De eso trata este interesantísimo y necesario documental de Jane McMullen, compuesto de tres episodios de 60 minutos de duración, emitido por la BBC en julio de 2022 y disponible en su servicio de vídeo bajo demanda iPlayer. En él se cuentan con datos, documentos y testimonios, cómo las grandes petroleras diseñaron su estrategia para mantener engañada a la opinión pública durante 40 años, desde el primer informe que advertía sobre el probable cambio climático que acarrearía el consumo de combustibles fósiles, elaborado por el entonces científico de Exxon, Ed Garvey, y su equipo, en 1978.

El documental se basa en un concienzudo trabajo de investigación, más de 100 entrevistas y miles de documentos que han ido saliendo a la luz estos últimos años, y que han servido de base a notables artículos de investigación periodística, tales como "How the oil industry made us doubt climate change" (Phoebe Keane, BBC News, 09/2020) y "The audacious PR plot that seeded doubt about climate change", de la propia Jane McMullen (BBC News, 07/2022), que complementa un importante y desconocido aspecto de esta triste historia que apenas es tratado en el documental: la gigantesca campaña de relaciones públicas que ha ayudado a mantener la incómoda verdad sobre el cambio climático debajo de la alfombra durante décadas.

Está estructurado en tres partes de 60 minutos: negación, duda y aplazamiento. No hace falta decir que ya hemos llegado a la tercera fase de esa estrategia diseñada a principios de los '80, y que hasta cierto punto sigue funcionando gracias a la ignorancia, al puro negacionismo y al marketing "verde" (greenwashing).