Críticas de PJPSotorrío
9 de julio de 2012
Si bien es cierto que el filme no es ni sobresaliente ni una obra maestra del cine de superhéroes, sí es cierto que resuelve acertadamente la papeleta que tenía entre manos y cumple con las espectativas. Y es ese el punto donde trataré de centrar mi crítica, haciendo hincapié en las características positivas de esta película, que no son pocas y que, además, son ciertamente únicas dentro del género.
En primer lugar nos encontramos con una interpretación adecuada, muy adecuada a lo que una película como The Amazing Spider-Man requería. No podemos comparar el trabajo de Garfield y Stone con el realizado por Maguire y Dunst en su momento, pues los personajes no tienen nada que ver, y mucho menos la evolución que debe verse en ellos. Es ridículo pensar que un Spider-Man de personalidad ya formada encajaría en el filme de Webb, puesto que la película es más una forma de hacernos llegar al personaje destacando su inmadurez, su lado inocente y tierno y sus peculiaridades, que algo que nos cuente una historia soberbia de un hombre al que pica una araña muy rara y lucha contra el mal guiado por un auténtico frenesí de pensamientos kantianos. Personalmente el personaje de Webb me parece mucho más creíble y profundo que el de Raimi, aunque seguramente exigido por la tendencia evolutiva de la película. El trabajo de Andrew Garfield es de lo más destacable de The Amazing Spider-Man, ya que sin esa ligera y acertadísima sobreactuación en momentos aparentemente irrelevantes el personaje se caería a pedazos y el gran carisma que posee y que da vida a toda la película se perdería. Por otro lado, pocas cosas negativas pueden decirse de su química con la cautivadora Emma Stone. Los gestos y excentricidades de uno y las miradas de la otra crean una atmósfera de júbilo magnífica, alejada de tópicos, haciendo del dúo de actores una pareja entrañable.
Con respecto al argumento y a la dirección solo puedo quejarme de que, a mi modo de ver, el personaje de Lizard no se ha desarrolado lo suficiente a nivel psicológico como para encontrarnos con un villano 100% adecuado a la línea seguida por la película. No obstante, sí es cierto que alcanza el nivel exigido para dar una razón por la que Spider-Man debe crearse a sí mismo. Por otro lado, podemos decir que The Amazing Spider-Man se centra más en la relación entre personajes y la psicología pubertaria del protagonista que en el propio argumento, el cual es usado para definir personalidades y dar motivos para hacérnoslas llegar. También queda claro que lo que hace a esta película estar por encima de bastantes otras películas de superhéroes es ese contraste que se da entre la luz de los protagonistas y la oscuridad de la narración, una mezcla resultona que hace que la película acabe siendo un producto entretenido pero coherente, característica que, para mí, les faltaba a las películas de Raimi.
Samurai 7 (Serie de TV)
SerieAnimación
Japón2004
6,7
Animación
9 de julio de 2012
Esta serie tiene todo lo que hace falta para que podamos hablar de una gran composición: personajes bien perfilados y carismáticos, argumento atractivo, ritmo, factor adictivo y una gran animación. Uno no se explica entonces cómo pudo haber pasado despercibida entre la gran mediocridad que ha caracterizado al anime de la primera década del siglo XX. Hay que tener en cuenta que contó con el hándicap de coincidir en fechas de emisión con una auténtica genialidad como es Samurai Champloo, pero eso no quita de que esta serie se merezca algo más que quedar arrinconada en el baúl de los recuerdos y pasar por ser una serie del montón. Si de verdad pertenece a un montón, será parte del montón bueno.
23 de mayo de 2019
Tuve la ocasión de visionar Montesco en la Filmoteca de Salamanca con motivo de una sesión de cortometrajes. Quizás por el escaso nivel de bastantes de las obras mostradas en ese día, miro a esta con cierta simpatía y regocijo al ver que sus realizadores son sumamente jóvenes. Asimismo, contaron con bastante menos presupuesto que los cortometrajes proyectados de cinematografía más tosca.
Montesco cuenta la vida de un hombre en un pueblo vetusto y prácticamente desierto. La única compañía de este hombre es su perro. La mirada de los realizadores deja entrever el pasado tierno y bucólico que se vivió en las calles de un lugar levantado junto a aguas calmas como el Walden de Thoreau. Un pasado ahora convertido en presente desmembrado, descascarillado como la pintura de las paredes; en atmósfera opresiva a golpe de gran angular, espacios cerrados e imagen de verdes lánguidos y grises nublados. Se notan ecos de Tarkovski o Bèla Tar, pero sin dejar de estar presente el pulso de una mano millenial. La constante arritmia hace que el metraje se balancee entre el sosiego melancólico y la tensión. Mención aparte merecen los ojos de Bonal monstrando la progresiva abyección que vive el personaje y la excelente fotografía.
Montesco muestra de manera acuciante un problema de vigente actualidad y lo hace desde la mirada de la juventud, lo cual, cuando menos, invita a la esperanza.
12 de noviembre de 2022
Suspendidos como en un romance adolescente sin freno ni sino, o como en un domingo impertinente a los nueve años, de esos en los que te obligan a ir a misa y realmente te suda tres cojones y medio el cuerpo de Cristo y los milagros que este haya podido perpetrar porque tú, el lunes, mañana, tienes que ir a clase. Difícil es no empatizar con un contexto tan personal y universalizable a un tiempo. Así se siente uno cuando el pequeño Graff vibra, está nerviso, ríe nervioso o se extraña de que los adultos jueguen a la seriedad. Que le jodan al sistema desde las premisas más clásicas del propio sistema. Esto es una oda al viento del cambio, al cine, a la juventud. Simple y llanamente, la película más entrañable de James Gray. No es decir poco.