España España · Barcelona
Críticas de DaniManero
5 de julio de 2021
Nunca es tarde para hacer una primera crítica en Filmaffinity, y que mejor forma de empezar que a través de esta maravilla, It's a seen.

Como punto de partida, y para poner en situación lo que ha significado esta serie para mí, os diré que no sentía esta desazón al tener que dejar a unos personajes tras acabar el último episodio, desde que acabe mi serie favorita, Los Soprano. Y os aseguro que entre medio he visto muy buenas series.

El casting es un auténtico espectáculo. Me parece muy complicado llegar a ese nivel en dirección actoral. Cada personaje, en su psique individual, goza de una profundidad en la construcción del mismo, que es prácticamente inmejorable. Es asombroso el nivel de credibilidad y como mezcla con el resto de elementos: la dirección de fotografía, la dirección de arte y la realización en general. Y digo esto, porque en ocasiones se potencia el realismo de los personajes encrudeciendo todo lo demás. Podríamos decir que es un Kitchen Sync Realism con purpurina, y cuela todo.

En cuanto al casting, también cabe mencionar el conjunto. El nivel de complicidad entre el reparto es perceptible en cada escena. En cualquier combinación. Bajo cualquier contexto. Están muy logradas las tramas B cruzadas entre todos los personajes.

Mención especial a Keeley Hawes (a la que quizás recordéis por Bodyguard). La madre de Ritchie. Tiene una secuencia en el capítulo final (no haré spoilers) que para mí es de las mejores de la historia de las series. "Monstrua".

Todo son halagos, pero es que no queda otra. El tono es brillante. Explícita y delicada. Desmadrada y correcta. Triste y alegre. En un momento en el que tenemos una auténtica avalancha de proyectos LGTB, algo tremendamente necesario, It's a seen está en el top. Alejado del victimismo (también muy necesario, es una obviedad, siempre partimos del punto de vista de la víctima) es un grito de rabia y una patada al estómago de los prejuicios, los derechos humanos y la memoria histórica. Me parece tremendamente complicado abordar estos temas, y en esta ocasión, he empatizado desde el minuto 1.

El ritmo de la serie es perfecto, me fastidia que no haya mas capítulos, pero a la vez me alegro. La dosis es maravillosa. Se detiene en el momento exacto. Si hubiera más, correría un riesgo que no quiero. Como cuando paras de beber copas en el momento oportuno y al día siguiente lo agradeces.

La temática la conocía, pero ha reforzado mis conocimientos en torno al tema de forma considerable. La llegada del SIDA a Europa destrozó personas, familias y conciencias. Y algo se rompió en favor de la comunidad LGTB, la capacidad de asociación, de lucha y de empoderamiento respecto a un sistema que a día de hoy sigue machacando al colectivo.

Si te tira para atrás la sobresaturación de proyectos LGTB, no lo dudes. Este es el proyecto.

Russel T. Davies come aparte. Recordemos que es su primer proyecto tras Years and Years. Imparable. Muchas ganas de ver Banana y Cucumber.

Como primera crítica me ha quedado muy halagüeña, pero confiad :) lo único que podría pasar es aumentar demasiado vuestras expectativas.

!La!
DaniManero