Críticas de Caballero Errante
17 de abril de 2011
Cuando el otro día ví esta película, tenía cierta esperanza en que fuera algo interesante con lo que además de pasar el rato también aprendiese algo de historia, que nunca está de más. De hecho al leer su sinopsis me pareció un tema poco visto en los filmes de hoy día y por ello bastante atractivo.

Mis ilusiones acabaron rápidamente cuando empecé a ver que algo fallaba. Así, me encontré con una película que, ni es de amor, ni es de guerra, ni es de historia, ni tiene un fondo moral ni tiene...¡¡¡NADA DE NADA!!!!
21 de abril de 2011
A veces, cuando uno ve un testimonio cercano se da cuenta de muchas cosas. De cosas que han sido, de cosas que son, y de cosas que, por desgracia, pueden llegar a ser.
Esta película es una de esas situaciones. No creo que, como he leído por ahí, sea un filme frío y vacío de sentimientos, sino todo lo contrario. De hecho, si así resulta, a mi modo de ver es por lo frío de la historia...porque ¿que hay más frío que vivir una vida como la que ellos estaban obligados? Pese a no ser una película de terror, el horror que transmite es a veces tan íntimo y personal que siembra una semilla de desesperanza en todo aquel que la ve y al que, como yo, le toca la fibra sensible.
No me esperaba una película tan intensa ni llena de detalles como la que me he encontrado, y por eso, algunas de sus bellas, melancólicas y delicadas imágenes, merece una buena nota y una mención especial.
15 de febrero de 2012
Jarmusch hace de cada plano una pieza de arte, de cada secuencia de imágenes una metáfora y de cada intervención hablada un pequeño fragmento de un rompecabezas en el que cada frase tiene un sentido ajustado y encajado en el lugar y momento exactos para dotar a la película de un significado filosófico sorprendente. Ghost Dog es una madeja que hay que desenmarañar, un conjunto de piedras hechas a pavimentar un camino muy concreto: el propio camino de un hombre libre. Aún en su servicio al maestro mafioso, Ghost Dog continúa siendo más libre que nunca, pues es quien de hacer con su vida lo que considera, eligiendo los pilares que sustentarían el resto de su existencia, siendo a la vez aquellos que la sentenciarían y ejecutarían para siempre.

Esta película es pura poesía, y por eso no es apta para todos los públicos: muchos no están hechos a ver más cine que el producto recalentado hollywoodiense que, día a día, se nos mete por los ojos y se instala en lo más profundo de nuestro entendimiento, y cuando se nos presenta una película hecha para ser vista sin prisas, sin esquemas mentales preconcebidos y que reclama a gritos que abras tu mente para poder paladearla y así apreciarla en todo su esplendor, es necesario, casi obligatorio que hagas ese pequeño esfuerzo de no sólo ver y asentir, si no abrir los párpados, los oídos y el alma para así interiorizar y aprehender todo lo que una obra maestra como esta puede transmitirnos.

Por todo ello me gustaría recomendar esta película como algo personal, como algo a disfrutar sin prejuicios, sin prisas (no es demasiado larga, dura poco más de hora y media) y...sin falta, porque incluso yéndonos al aspecto más técnico, ¿qué más se le puede pedir a una película que valores, sinceridad, argumento y valentía, cuando hasta cuenta con pequeñas dósis de humor? El siempre atractivo tema de la mafia, en esta ocasión se entremezcla con el oscuro y rudo mundo de las calles, donde nada es lo que parece ni nada parece lo que es. Gángsters de los de siempre venidos a menos, hip hop, pensamiento oriental y el gran actor que es Forrest Whitaker hacen de este filme un imprescindible de todo aquel que guste de ver cine mínimamente reflexivo y útil para esa maquinaria atrofiada y obsoleta que llamamos cerebro.
27 de diciembre de 2010
Supongo que todos esperábamos una misma cosa cuando vímos el trailer televisión y contemplamos ese épico enfrentamiento de la legión en formación de tortuga contra los bárbaros: ¡¡¡¡ESTO VA A SER COMO GLADIATOR!!!! Es decir, en este tipo de películas de romanos lo que buscamos son combates sangrientos (igual que cuando vemos un western de Eastwood sabemos a lo que vamos), dureza en cada frase que diga el protagonista, algún que otro escarceo amoroso y, sobre todo, honor, mucho honor. Y este film cumple sobradamente con todo eso. Vaya sí lo hace. Obviamente, tiene claras referencias a películas como 300, Gladiator, El Rey Arturo, etc...y sin superar a ninguna de ellas (aunque yo quizás prefiera esta antes que la de Arturo) consigue ocupar un honroso puesto ligeramente por debajo suyo.

No esperes ver una película indie, llena de reflexiones sobre el sentido de la vida, el valor de la amistad y demás sentimientos pasteloides que pueden ser muy interesantes en otro ámbito pero en este tipo de películas no vienen al caso. Esto es Britania en época de Adriano, y el Imperio Romano pretende conquistarlo todo, como siempre, pero esta vez han topado con un duro enemigo: los bárbaros pictos.

Posiblemente la calidad de la película reside en su sencillez: como más de uno ha dicho, te mantiene en tensión y sin levantarte del asiento durante todo su desarrollo.
17 de abril de 2011
Recuerdo cuando fui al cine a ver "Más allá de la vida" y en los anuncios previos apareció el tráiler de "El rito"...automáticamente se me abrieron los ojos como platos y me prometí verla en cuanto me fuera posible, por que si la película daba tanto miedo como el tráiler...¡¡¡¡tenía que ser una obra maestra!!!!

El tema de los exorcismos, las posesiones demoníacas, el pecado, etc siempre me ha atraído sobremanera, y que mejor momento para vivir esta pasión que en un filme en que el mismímo Dr Hannibal Lecter interpreta a un viejo sacerdote exorcista desengañado de la vida.

Y aunque lo cierto es que no es una película mala ni mucho menos, se nota a la legua un persistente hedor a "El exorcista" que a veces incomoda y otras inquieta. Sin embargo, y por suerte, las obras maestras no abundan, y así nos encontramos con que "El rito" se convierte en una película entretenida de ver, bien ambientada y con cierto esbozo moral (el axioma principal está claro: si crees en Dios, debes creer en el Diablo, dado que no hay bien sin mal), pero a la que le falta sustancia. Realmente podría haber sido un peliculón, pero se quedará en algo más que ver un sábado en que no te apetece salir.