Críticas de Analía
1 2 3 >>
28 de abril de 2024
Primero escribiré sobre la serie en sí misma. Es excelente, como se la mire. La música, las actuaciones, los diálogos. Candela Peña y Tristán Ulloa conmueven en los paños de dos personajes de enorme fragilidad. Me ha llegado muy hondo, me ha hecho sentir desasosiego, dolor de estómago, amargura. La he visto toda de un tirón, porque es muy ágil y, al mismo tiempo, muy detallada.
No vivo en España, me enteré del caso Asunta fuera de España, porque fue famoso también en el exterior. Debo decir que, desde el inicio, los padres de la pequeña me parecían inocentes. No porque me cayeran simpáticos o porque supiera tantos detalles del caso, sino porque no lograba entender con cuáles pruebas concretas los estaban condenando. Luego de ver la serie me pregunto: en medio de semejante linchamiento mediático, a nadie le pareció que el juez tenía fuertes prejuicios (la madre pasó el día con un amante, eso, automáticamente la convierte en mala madre, el padre tenía pornografía en la computadora, automáticamente es un pervertido) y se comportaba como si fuera una cuestión personal? Nadie piensa en España que han condenado a dos inocentes?
29 de septiembre de 2023
En una buena parte del mundo, damos por descontados la inclusión, la aceptación, el respeto por las diferencias. Esto no siempre fue así, ayer nomás, en algunas geografías, podías ser acreedor de una golpiza por ser homosexual y, desde luego, el acoso en las escuelas y los trabajos eran algo normal. Las cosas cambiaron, no sé cuánto, no sé si suficientemente.
Esta película cuenta la historia de un ascenso, desde lo más bajo, desde el desprecio y la burla, hasta lo más alto: lograr el propio sueño.
Un sentimiento sobrevuela todo el filme: la ternura. Es claro que todo el equipo, director, guionistas, actores, amaron el personaje. Y hacen que nosotros también lo amemos.
Cuando García Bernal sonríe, en los paños de Cassandro, ilumina la escena. Nos muestra este pequeño héroe, nos muestra la gente que lo rodeaba, imperfecta, perdedores, olvidados, pero queribles.
Es una hermosa película, que nos deja una sensación agradable y esperanzadora.
Mención aparte 1, la banda sonora, que conmueve.
Mención aparte 2, Gael García Bernal, un actor increíble.
La recomiendo fuertemente.
24 de septiembre de 2023
1) Una maraña de nombres impronunciables y dificilísimos de recordar.
2) Un ¿detective? que no investiga nada, que se mueve al ritmo de una marmota, vamos, que adivina todo de sentado.
3) Criminales y asesinos que quedan impunes, no se entiende bien por cuál razón filosófica.
4) El mismo detective, gallina que no se cocina en el primer hervor, veterano, por no decir al límite con la decrepitud, que sería nuestro héroe, calzando peluquín y con una dentadura en pésimo estado, conquista y vuelve loca de amor a una jovenzuela que todavía va a la secundaria, aunque se cuidan de aclarar que "... mi madre tardó en anotar mi nacimiento en el registro civil..." Menos mal, de lo contrario sería un delito.
5) Una historia tan enrevesada que es casi incomprensible.
6) Nunca se entienden los procesos mentales gracias a los cuales nuestro galán geriátrico arriba a la resolución del caso.
7) Una banda sonora copiada de algún western spaghetti y Mozart, mucho Mozart, pero poner a Mozart no convierte automáticamente un bodrio en una obra de arte.
Conclusión: es el despropósito más grande que he visto en muchos años y eso que me gustan las películas de Adam Sandler.
No se la recomendaría ni al más terrible de mis enemigos. No soy tan mala.
15 de septiembre de 2023
Me gusta el cine de Farhadi. Me gusta conocer la cotidianidad de Irán, más allá de guerras, terrorismo y dictaduras. Porque vida cotidiana existe hasta en los países que los medios de comunicación muestran desde el mismo eterno prisma.
Me gusta porque me recuerda al neorrealismo italiano de posguerra
Me gusta porque nunca ningún personaje actúa en blanco o negro (quién no se lo piensa dos veces antes de devolver el dinero que encontró?)
Me gusta porque me hace pensar, elegir, preguntarme.
Quizás, es cierto, es un poco larga, pero no me aburrió y no sobra ninguna escena.
El actor protagonista es de los buenos y conmueve. El resto lo hace tan bien que no parecen personajes, parecen personas reales.
Por último, si tú eres de los que antes de ver una película lee las críticas de Filmaffinity, te suplico que tengas en cuenta que la puntuación más baja (un tres) la dio alguien que confundió Irán con la India.
Analía
Las últimas horas de Mario Biondo (Miniserie de TV)
MiniserieDocumental
España2023
4,6
1.731
Documental
11 de agosto de 2023
Me decido a hacer una reseña luego de leer otras críticas de personas enojadísimas por la supuesta falta de objetividad del documental. Vivo en Italia, fui testigo de primera mano de los programas televisivos a los que la familia Biondo concurrió. Lo peor de la tv italiana. Periodismo basura, cuyo único objetivo es aumentar la audiencia. Queriendo convertir un triste suceso privado en una suerte de guerra entre Italia y España, haciéndonos creer que la justicia española puso todo su aparato en marcha para... defender y encubrir a una presentadora de Sobrevivientes? De veras?? Ninguna pruba es suficiente para los Biondo, y, por caridad, trato de ser empática con la devastación que produce la muerte de un hijo, pero es que los Biondo hacen gala de un matonismo y una ignorancia de vergüenza ajena.
Testigos, recibos de tarjetas de crédito, análisis de sangre y pruebas forenses, nada los hace aceptar la cruda realidad de que su hijo, intoxicado de cocaína, murió tratando de hacer quién sabe qué. Que la esposa no lloró? Que presentó un celular (eso es un trabajo, verdad?) elegante y sonriendo? Estas actitudes son las que hicieron pensar a la familia que su nuera es una asesina? Que no sólo es una conspiración española, sino que, además, a esta conspiración se han unido forenses, fiscales, jueces y periodistas (serios) italianos? Un poco más y veremos la mano de la CIA, el M16 o el Mossad. Todo para encubrir el asesinato de un ignoto camarógrafo italiano a manos de una "poderosísima" presentadora española. A veces un poco de sentido común es mandatorio.
Al final escribí sobre el caso y no sobre el documental. Según mi opinión, está bien hecho, es entretenido y si está hecho para limpiar el nombre de esta señora presentadora, bueno, quizás es sólo un poco de justicia para ella, siendo que la familia ha tenido todas las oportunidades que quiso, cientos y cientos de horas televisivas y kilómetros de twiters.
Vivo en Italia y en el documental aparecen opinando nombres serios y creíbles, no puedo decir que es objetivo, pero pululan por ahi varios que muestran la otra manera de pensar sobre el caso, para quien tiene curiosidad y pensamiento crítico.
Lo recomiendo, cumple con su función, entretener.
1 2 3 >>