España España · Barcelona
Críticas de Urkiux
29 de junio de 2015
En la última de las varias películas que rodó con Sean Connery, Sidney Lumet aprovecha un trasfondo criminal para hablarnos en clave de comedia de uno de los temas favoritos de su filmografía: las relaciones familiares. Rodada en su querida Nueva York, destaca por su trío de actores protagonistas, especialmente por un divertido Connery. Reflexionando en sus memorias acerca de las claves del éxito de una película, Lumet ponía este film como ejemplo de que no bastaba con tener grandes estrellas en el reparto. Ciertamente, "Family Business" no tuvo buenas críticas ni gran éxito de taquilla. No siendo uno de los mejores films de Lumet, resulta siempre interesante, como todas sus películas.
9 de agosto de 2014
Lo más interesante de esta versión urbana y afrosoul del cuento del Mago de Oz son, sin duda, sus deslumbrantes números musicales. Diana Ross, como una crecidita Dorothy, y Michael Jackson, como genial espantapájaros, nos deleitan con una sucesión de canciones y coreografías coloristas diseñadas por el gran Quincy Jones. Es probable que la película aburra a los niños y a algunos adultos poco interesados en su música, a lo que ciertamente puede contribuir el hecho de que algunas escenas se alargan en exceso. Lumet dirigió la función con su habitual profesionalidad, siendo el único musical de su carrera, al que llegó de manera inesperada. Más allá de su música, la película mantiene el mensaje original en favor de la necesidad de confiar en nuestras propias capacidades para perseguir nuestros sueños.
12 de agosto de 2015
En la última etapa de su prolífica y brillante carrera cinematográfica, Sidney Lumet pierde el control sobre el resultado final de sus películas, que pasa a manos de los odiados ejecutivos de Hollywood. Ello afectó a "Guilty as Sin", estrenada en España como "El abogado del diablo". Tras su pase previo, Lumet se vio forzado a introducir algunos cambios, por lo que no sabemos realmente cuál fue el "director's cut". En cualquier caso, limitándonos a juzgar lo visto hay que decir que estamos ante un interesante thriller, que mantiene el suspense hasta el final y en el que podemos encontrar algunos elementos habituales en los films de Lumet como, por ejemplo, diálogos brillantes y una cierta crítica al sueño americano, centrada en este caso en su sistema judicial.
12 de septiembre de 2015
Las peripecias del Sr. Hulot en sus vacaciones atlánticas se siguen con simpatía y una sonrisa en los labios. Sin embargo, queda por debajo de las expectativas que uno podía tener con antelación a su visionado. Personalmente, prefiero sin duda el humor gamberro de los Hermanos Marx, que creo ha envejecido mucho mejor que las sutilezas del Sr. Hulot.
1 de noviembre de 2015
Aunque el gran director Sidney Lumet hace en sus memorias cinematográficas muchas menciones a esta película, creo que no se encuentra entre sus melodramas más destacados. Lumet dispuso para este film de un elenco de actores y actrices absolutamente impresionante, aunque muchos de ellos estuvieran ya en el ocaso de sus carreras. Ello precisamente contribuye a subrayar el tono nostálgico, romántico y glamouroso que habita en la historia. El propio Lumet reconoce que la película trata sobre eso: la nostalgia de tiempos pasados. Todo ello envuelto en una trama compleja que se sigue con interés. La película es buena porque Lumet no hizo films malos pero resulta demasiado acádemica y fría en comparación con sus mejores obras.