España España · Madrid
Críticas de Diego
25 de agosto de 2016
El documental cuenta con una fotografía muy cuidada, en la que queda reflejado el minucioso trabajo de los técnicos del Museo del Prado, consiguiendo mostrar detalles de la pintura que uno difícilmente puede observar en la pintura real. No me refiero a esas vistas tipo radiografías pues están también expuestas en la actual exposición temporal, sino a detalles que aún habiendo visitado la obra varias veces se escapan. También me parece positivo la parte incluida sobre la restauración, para los interesados en este tema recomiendo el canal de Youtube del propio museo, aquí (https://youtu.be/wCk80pP5znw )por ejemplo muestra la restauración del tríptico de la Adoración de los Magos.

No obstante, la parte histórica del documental, aunque interesante, me ha parecido un tanto escasa. El grueso del documental podría ser denominado "Reacciones al jardín de las delicias", porque muestra nada más que eso, un grupo heterogéneo de personas (la mayoría artistas) observando el cuadro y compartiendo lo que les sugiere, algo que, en mi opinión personal, puede ser interesante con cualquier persona, quiero decir, que si uno atrae a expertos/profesionales espera que compartan algo que el público general no pueda compartir.

En resumen, a pesar de entender la posición del documental,que supone un acercamiento al pintor más que una interpretación; pues como bien explica la figura del Bosco aún sigue rodeada por muchos misterios sin resolver, (así como su pintura, enigmática, tan distinta de su época, etc), el documental me deja una sensación de querer más. Véanlo y disfruten de la fotografía, pero no esperen un documental colosal.
Pinocho de Guillermo del Toro: Cine tallado a mano
MediometrajeDocumental
Estados Unidos2022
6,6
Documental, Intervenciones de: Guillermo del Toro, Mark Gustafson, Cate Blanchett, Tilda Swinton ...
5 de enero de 2023
Es un documental que aporta exactamente lo que buscaba: una parte técnica como imágenes de la producción, diseño de los personajes, los animadores junto a las marionetas, etc y además toda una parte sobre la historia en sí, pequeñas decisiones e imágenes de los propios actores y su relación con Guillermo. En el breve tiempo del documental toca otros temas como la música o el movimiento de la cámara, algo que sin duda destaca en esta película comparada con otros títulos de stop-motion.

La parte más centrada en la narración y el enfoque me parece que no es demasiado edulcorada y muestra simplemente a gente con muchas ganas de hacer una película como esta. Yo personalmente podría ver 1 hora más de detalles de la labor minuciosa de los animadores, pero me parece que Netflix domina este formato, dando un buen equilibrio entre mostrar a las estrellas/caras conocidas, el director y su visión/intenciones y mostrar el making off más explícito y técnico.
7 de enero de 2023
Como dice el título, el protagonista es una especie de joven Sheldon con la diferencia de que no llega a ser tan pedante ni insoportable (solo en ocasiones) y que tiene un respaldo intelectual en su familia (su madre). La dinámica con sus hermanos tampoco es espectacular (lo hizo mejor Malcolm in the Middle) pero no está mal. La fotografía, colores saturados tipo Amelie y la atención al detalle sí consigue crear un mundo particular de la película/la percepción del niño.

Sin embargo, en global, la película pierde fuelle a medida que avanza. Paso a spoilers para detallarlo.

Sí me ha gustado la interpretación de Helena Bonham Carter, que aunque crea un personaje un tanto peculiar (como de costumbre) esta vez resulta más cálido y menos histriónico.