España España · A Coruña
Críticas de Chele
19 de septiembre de 2011
"Recuerdos" está compuesta por una serie de cuatro OVAs editadas en España, por Selecta Visión, en forma de película. Ésta, supone una perfecta adaptación de uno de los mejores arcos argumentales (aunque es difícil seleccionar uno mejor que otro) del manga Rurouni Kenshin, de Nobuhiro Watsuki. Para los que no son conocedores de la obra original, hay que aclarar que esta película supone un importante spoiler o más bien adelanta mucho una serie de acontecimientos que en el papel se nos cuentan en forma de flashback, hacia el final de la historia.

Tras el, para muchos desafortunado, paso de Kenshin por la animación para TV, llegó esta interesante adaptación de una historia que no se había tocado en la susodicha serie. La principal diferencia estaba en el estilo, mucho más sombrío y adulto, que el del desenfadado anime. Cambio que se notó en todos los aspectos de la película: desde el argumento, hasta los diálogos pasando por el propio diseño de los personajes.

"Recuerdos" no es si no, el origen de Kenshin. Narra los sucesos que lo convirtieron en asesino y los motivos por los que decidió dejar de serlo para dedicarse a la vida pacífica (si es que se lo permiten). Revela, además, el motivo por el que luce una cicatriz en forma de cruz en su mejilla izquierda. Es una revisión casi exacta de lo contado en el manga y los pocos cambios u omisiones que presenta le dan un toque mucho más realista. Acompañado de una impecable banda sonora y una interesante animación, mezclada en ocasiones con paisajes u objetos reales.

Los únicos detalles que reducen potencialmente el disfrute de esta película son las numerosas referencias a lugares, hechos, personajes o grupos históricos que pueden suponer una gran confusión para el espectador, aunque todos estos términos serán más que conocidos por los lectores fieles a Watsuki. También pueden perjudicar los prejuicios que todavía existen en contra del cine de animación y en concreto la japonesa, que pueden llevar a más de uno a encontrarle defectos a la película en su avance (yo por ejemplo, no soporto la excesiva carga psicológica y la gran cantidad de personajes introspectos tan típicos de Japón, ni tampoco esas estúpidas pausas que hacen entre sílaba y sílaba cuando repiten, con duda, palabras dichas por el interlocutor).

Es en definitiva una película tan disfrutable para desconocedores de Rurouni Kenshin, como imprescindible para fans.

Nota: Mayúsculo suspenso para Selecta Visión, por su pésima traducción y doblaje de la película, que deja tras de sí, frases de dudoso sentido y nombres propios japoneses mal pronunciados (incluso con cambio de consonantes en algunas sílabas).
Chele