Críticas de Cinéfilus
5 de diciembre de 2023
Empiezo humildemente reconociendo que no soy un gran entendido en cine. Sencillamente lo disfruto o no (incluidas las medias tintas). Pero sé distinguir la temática, y eso me permite ser más o menos riguroso con los detalles/acontecimientos de los guiones. En el caso de El encargado, es tal el disparate, lo singular de su trama, su truculencia..., produciendo tanta hilaridad, que obvias con indulgencia los excesos, lo absurdo, los sinsentidos, etc., que acontecen en su desarrollo.

He leído en algún comentario que deja la profesión de encargado, conserje, portero o como queramos llamarlo, bastante maltratada. Ahora les ha tocado a ellos (¡pobres!), pero si tuviéramos que recapitular sobre los oficios, profesiones y empleos "maltratados" por la ficción fílmica creo que no se libraría ninguno. No olvidemos que estamos ante una comedia (aunque con trazas de drama social), y eso lo justifica (casi) todo si logra su intención: hacerte feliz sonriendo.

Conclusión: He disfrutado como pocas veces lo hago. Todo el equipo, desde el primero hasta el último, son geniales. Espero y deseo una tercera temporada.

Una recomendación: A ciertos actores y actrices españoles y a ciertos ingenieros de sonido españoles les recomendaría aprender a hacerse entender (a los primeros); y aprender a poner los micrófonos, ecualizar y mezclar (a los segundos). ¡Aprendan de los argentinos! Como español, entiendo mejor a éstos que a muchos compatriotas (últimamente recurro a poner subtítulos en series y películas españolas).
Cinéfilus