España España · Barcelona
Críticas de Álvaro
3 de mayo de 2022
Nunca entenderé el éxito de esta serie; de hecho, me la tragué entera por varias razones: 1) para ver si conseguía redimirse; 2) para ver si yo conseguía comprender el por qué de la nota en Filmaffinity; 3) por eso de que no me gusta dejar las cosas a medias.

Sin embargo, habiendo acometido el último de los puntos, no he podido satisfacer los dos primeros, ya que la serie me ha parecido un bodrio monumental desde el minuto 1. Esa sensación no solo no menguó con el visionado de los demás capítulos, sino que se incrementó al punto que hacia las últimas tres temporadas ya solo deseaba que se asesinaran todos entre ellos. Jamás he sentido tal animadversión por los protagonistas de una serie.

El rollo mafioso no tiene ni pies ni cabeza: Tony Soprano y sus secuaces parecen los protagonistas del GTA V, montando sus negocios "clandestinos" a plena luz del día, con la inteligencia propia de un neandertal (con perdón de los neandertales), en donde reinan las bajas pasiones y, por el contrario, el análisis, la prudencia y la discreción brillan por su ausencia. Si semejantes inútiles, que son menos espabilados que cualquier traficante de barrio del tres al cuarto, son capaces de montar semejante estructura, mantenerla a flote durante años y permanecer impunes, que baje Dios y lo vea. Los únicos más idiotas que Soprano y sus colegas son los policías.

Ni qué decir tiene que, en un intento por "glorificar" las "virtudes" de los italianos, terminan dejándolos por los suelos. Si Gandolfini pretendía rendir homenaje a sus ascendientes, lamento decir que ha fracasado estrepitosamente. La serie es un entramado de clichés y estereotipos trasnochados, en que se retrata a los italianos como unos racistas, machistas y violentos hasta la médula. Las italianas no salen mucho mejor paradas, pero no resulta ninguna sorpresa conociendo la mirada "visionaria" del "genio" que fue Gandolfini.

A propósito de lo anterior, la misoginia de la que hace gala la serie es escandalosa: por poner un ejemplo, no pasa un capítulo sin que el asqueroso de Soprano le ponga los cuernos a su esposa "acostándose" (o sea, retozando como un cerdo, con la respiración propia de un pug) con una chica mucho más joven y de mucho mejor ver que él. Definitivamente el actor pretendió volcar sus fantasías en esta serie, porque nadie se cree que un tío tan gordo, feo, basto, mal vestido, agresivo y repulsivo en general pueda suscitar las pasiones de ninguna mujer. Pierde los estribos ante cualquier nimiedad y estalla en violencia cuando no obtiene lo que quiere de los demás, en una actitud muy psicopática. Una joya, vamos. Ni hablar de su primo-sobrino Cristopher, que es más feo que pegarle a un padre, y se pasa la vida maltratando al pivón que tiene por novia. Súper verosímil.

Por lo que respecta a la vestimenta, esta serie es una bofetada al buen gusto y al estilismo que sí son reconocidos como rasgos distintivos de los italianos a nivel internacional. Las pintas de estos mequetrefes dan grima, con los barrigoncios cerveceros, las joyas de gángster cutre, los chándals como estilo de vida. Estéticamente es como una versión low cost de El Padrino.
Álvaro
2 de mayo de 2022
La película en sí no es ninguna joya del género de acción, es una cinta pasable, que cumple más o menos con la función de entretener. Sin embargo, lo que más me llama la atención, en el peor de los sentidos, es la misoginia, que resulta sobrecogedora para la sensibilidad contemporánea: las mujeres son retratadas como idiotas, ineptas y traidoras.

De hecho, la esposa del protagonista llega a ser violentamente abofeteada por su marido tras haber cometido una "imprudencia", y lo peor es que la escena se representa de una forma increíblemente cotidiana, como si golpear a una mujer, y nada más y nada menos que a tu pareja, fuera lo más normal del mundo. Escenas como esa hacen desagradable el visionado.
Álvaro