Críticas de vonkrolok
5 de diciembre de 2010
El paso del tiempo va dejando cada cosa en su lugar , y el caso del cine no es una excepción, los años 40 son irrepetibles, los 50 también, los 60, ... ninguna de esas películas volverá a hacerse jamás, se mejorarán, se remasterizarán y todos los "an" que queráis, pero no será lo mismo.
Esas viejas películas están ahí y aunque no son buenas todas las que están, si están todas las que son buenas; y buena es sin duda "El beso de la muerte", más bien es muy buena, y aunque para muchos Victor Mature es muy malo, aquí también es muy bueno, en todos los sentidos, incluso Brian "Quatermass" Donlevy, que durante toda su carrera se hartó de hacer de malo aquí es increíblemente bueno, ¡ah! y karl malden es tambien bueno, cabroncete, como casi siempre, pero bueno.
O sea que la película es buena como pocas, los actores también y hasta un expresionista Hataway que dirige con maestría, pero ... estamos hablando de una película de cine NEGRO, y algo no me encaja, porque no es "Algunos hombres buenos" ...
¡Ah!, se me olvidaba, es que hay uno que no es tan bueno, más bien no es nada bueno, como que es hasta malo, yo casi diría que es lo peor, fijaos como es de malo malísimo que compensa de largo toda la bondad de los anteriores.
Que debut, eso se llama entrar, que no salir, por la puerta grande, RICHARD WIDMARK es un psicópata para marcar una época, es el año 1947, no es Norman Bates, es de otro tipo, pero su legado debería ser similar.

Una de esas viejas películas para ver en el silencio de la noche y simplemente disfrutar.
vonkrolok
6 de diciembre de 2010
Esta es la única película que después de verla me ha hecho pensar que esa noche no iba a dormir, aunque claro era diciembre de 1982 y tenía 10 años, pero amigos, las he visto todas, y jamás he vuelto a tener esa increíble sensación, de la que desde luego como estáis leyendo, no me he olvidado.
Unos 5 años después me sobrecogí con "Salem´s Lot", pero no afectó a mi sueño, ni la extraordinaria" Al final de la escalera", ni la inigualable "El exorcista", ni por desgracia las pocas películas de terror que, por desgracia, vuelvo a repetir, tienen la capacidad en mi humilde opinión de acojonarte.
Y dada la basura en que se ha convertido el cine de terror actual, y aunque la he vuelto a ver, y está claro que no es ni de lejos lo mismo, aunque no de tan lejos como pudiese parecer, este telefilm correcto y clásico de los 70 en que el doble del vampiro canta "La traviata" y los secundarios son dignos de "Los bingueros" conserva sin embargo una cosa intacta, algo que no ha perdido nada de impacto, y que sin duda confiere a la película ese "algo" que la hace diferente, dejando aparte lo bien que está Darren Mcgavin.
Lo reconozco, soy un fanático de las películas de vampiros, esas sí que, sin duda, las he visto todas, y es un sub-genero que está en permanente lucha con el ridículo, lo reconozco, de ahí la importancia del actor que hace de nosferatu, y ahí, aun respetando a todos los demás hay un TOP TEN, que es un TOP FIVE y casi podría ser un TOP FOUR:
(Después de cada nombre aparece una barra y un número que indica en mi modestísima opinión el carisma y el impacto del binomio personaje/actor, del 1 al 10)
1º Christopher Lee (El verdadero Drácula). / 10
2º Barry Atwater (Janos Skorzeny) / 9
3º Reggie Nalder (Barlow en "Salem´s Lot") /8,5 --------- y eso que está demasiado azul.
4º Gary Oldman (El suplente de Lee). /7,5
5º Lugosi (+ Martin Landau) /3 (+ 2 puntos extras gracias a Tim Burton)= 5

Pues bien, el que sale en el NÚMERO 2 es el vampiro de este telefilm, y eso que el doble de las escenas de acción es lamentable.
El guión, por cierto es de un tal Richard Matheson, o ¿será leyenda?

* Por cierto Max Schreck está fuera de concurso por abusón.
vonkrolok