España España · Córdoba
Críticas de Seriefilia
1 2 >>
6 de septiembre de 2023
Si, ¡Salta! es CINE: un guion bien trabajado, que no se pierde en aprovechar absurdamente la flexibilidad que ofrece la ciencia ficción, ni en dar al espectador lo que se supone que quiere, una magnífica realización y ambientación, una banda sonora que se adapta a la imagen, que no desentona, un elenco de actores, el casting muy acertado, que se desenvuelven con una soltura tal en el papel que desempeñan que no parece que estén actuando y qué se puede decir mejor que eso de un actor (el pequeño Mario Santos - Teo en la película - se lo pasó pipa).
En definitiva, es ese tipo de película que te mantiene con una sonrisa en la boca durante todo el metraje, que te entretiene y emociona por partes iguales y que, cuando termina, no puedes evitar expresar en voz alta lo mucho que has disfrutado y para mí, eso es cine.
Merece la pena pagar lo que cuesta la entrada para ver este tipo de película que cada vez escasea más, una película redonda cuya trama no comento para no desvelar nada y porque basta con leer la sinopsis, la opinión de los críticos y la de quienes la hemos disfrutado para invitar a verla.
10 de agosto de 2020
Acabo de terminar la tercera temporada. Qué sensación más amarga y, por qué no decirlo, de pérdida de tiempo.

Cuesta engancharse a la serie. Tras los primeros capítulos, si uno es capaz de sobreponerse al ritmo lento, muy lento, a la musiquita de fondo chirriante, la voz en off que no dice nada y, en general, a la confusión, te animas a seguir porque a mitad de la temporada por fin algo empieza a tener sentido y te enganchas a las complicadas relaciones (genealógicas) de los personajes que convergen en Widen a lo largo de distintas épocas, manteniéndose la tensión durante la segunda temporada con un excelente capítulo final.

No alcanzo a entender qué ha sucedido en la tercera temporada, pero creo que se llama morir de éxito.

El rimo tedioso termina alcanzando a los personajes. La parsimonia con la que reaccionan ante cada acontecimiento es exasperante. En las anteriores temporadas al menos se enfadaban, se angustiaban, mostraban perplejidad ante acontecimientos inexplicables, pero es que ahora parece maniquíes estreñidos, lo que unido al sonido de fondo, esas reverberaciones, a una trama cada vez más incompresible a medida que se suceden los capítulos, hacen que terminar la tercera temporada resulte un esfuerzo que solo se supera dándole al botón de adelantar cada cierto tiempo (yo no soportaba ya la versión lenta de la canción de turno hacia el minuto 50 de cada capítulo).

Y si la trama ya estaba asumiblemente enredada, en la tercera temporada se asiste a un sinsentido que se tolera por pura curiosidad para llegar a una explicación simplona, aunque aceptable, y una solución decepcionante.

Sí, excelente fotografía, buena construcción de los personajes, buenas interpretaciones – los actores hacen lo que les piden y si toca parecer un ser inanimado, pues se hace – y un argumento en principio aceptable dentro de los límites de la ciencia ficción, motivos suficientes para ver la primera y segunda temporada, pero no para la excesiva valoración de crítica y público, llegando a ser catalogada como la mejor serie de NETFLIX cuando en la plataforma hay series como, por ejemplo, Kalifat.

Para buena película sobre paradojas temporales, Primer. Sobre la famosa teoría del gato de Schrodinger, que por fin cuelan en un capítulo de la tercera temporada explicándonoslo con dibujitos y todo, Coherence, y sobre la paradoja del hijo que es mi padre, Predestination.

¡NO LEER SPOILER SI NO HABÉIS VISTO EL FINAL!
11 de agosto de 2020
Desde el momento en que suenan los acordes de ‘Ain’t no love in the hart of the city’ de Bobby “Blue” Bland y vemos a un tipo recorrer en coche las calles de una ciudad poblada de extraños personajes, se intuye que nos van a contar algo nuevo y que no va a ser otra serie escandinava sobre asesinatos gris y lenta.

La excusa de la ciencia ficción, personajes de épocas pasadas, prehistoria, vikinga y siglo XIX, aparecen de la nada tras un fogonazo en el agua, nos lleva a una sociedad trasformada por la incesante llegada de los inmigrantes temporales, algunos integrados (casi) plenamente, otros fuera de la sociedad, conviviendo en grupos conforme a su identidad temporal, al tiempo que personas de la época actual adoptan la identidad temporal del grupo con el que se identifican.

A través de sus personajes principales, dos policías que investigan un asesinato, él, un veterano, ella, una guerrera vikinga recién salida de la academia, se nos presenta una sociedad llena de prejuicios, que juzga a quienes participaron en acontecimientos históricos desde la óptica actual pero reprueba el uso de palabras que puedan ofender a los inmigrantes temporales; no es correcto utilizar la palabra vikingo, mejor protonórdico, pero la participación en un hecho histórico – las batallas entre determinados pueblos vikingos frente a Olaf el Santo, que llevó el catolicismo a esos lares – no encaja con los valores de una empresa del siglo XXI.

El ritmo es muy bueno, las interpretaciones correctas, a destacar Krista Kosonen como la guerrera vikinga reconvertida en policía, y la trama de la primera temporada queda muy bien resuelta con un pequeño gancho final para dejar abierta la posibilidad a una, espero, segunda temporada.
18 de mayo de 2019
Ayer acudí al cine emocionada. Por fin iba a ver Vengadores Endgame. Había conseguido llegar hasta aquí sin conocer detalle de la película más allá de que mis amigos, aquellos con los que comparto afición a los comics y películas de superhérores, entre otros géneros, me habían hablado maravillas. Pero también había leído críticas que la situaban a la altura de grandes clásicos, El Ciudadano Kane de la acción, calificándola de épica, un acontecimiento único e irrepetible. Las expectativas eran altas, muy altas.

Por eso el batacazo ha sido tremendo. Vamos, que todavía me estoy recuperando.

Hay películas de Marvel que me han gustado más que otras, pero todas ellas estaban bien planteadas, argumentadas y desarrolladas pero esto … esto es una auténtica infantilada absurda desde el principio hasta el fin.

Mira que soy de emocionarme fácilmente, pero la película no logró ni una sola vez envolverme, conseguir que conectara, porque todos los momentos emotivos eran simplones y recurrentes, pero bueno, lo de que algo te emocione más o menos es muy subjetivo. Hubo momentos en que mi hijo de 9 años se levantó del asiento. 9 años, repito.

Lo que me parece increíble es que haya críticos y fanes que hablen de película épica, algo nunca visto y que sólo podrá ser imitado pero no repetido cuando el argumento es absurdo, está mal ejecutado, es contradictorio.
Son tantas las incoherencias que hasta mi hijo salió contrariado y haciéndose preguntas de cómo puede ser si …
Sigue en spoiler:
17 de agosto de 2023
Es una buena película, aunque ni es la mejor de Nolan, ni tan excelsa como la crítica pretende. Se ve que no han visto Dunquerke que, polémicas aparte, logra sin apenas diálogos y con menos "rollo", no llega a las dos horas, emocionar al espectador, al menos a esta espectadora, desde el primer hasta el último minuto.
Entretenida, pese a su excesivo y probablemente innecesario metraje, Nolan se recrea demasiado en los saltos temporales para relatar episodios concretos de la vida del protagonista pero sin profundizar en ninguno de ellos ni en sus relaciones personales, de modo que al final el personaje principal queda vacío de contenido, e igual pasa con los personajes que le acompañan, y pese a que habla y habla a lo largo de la película, cuando ésta termina sigue siendo un perfecto desconocido con el que no he conseguido conectar en ningún momento y que se queda con el sambenito del padre de la bomba atómica, que me da a mi que no era lo que pretendía Nolan.
Por lo demás, la banda sonora, tan relevante en las películas de Nolan, me ha decepcionado.
En fin, el 6 es por los actores. Cillian Murphy sobresaliente y Robert Downey de Oscar, aunque he leído alguna crítica por ahí que lo pone a parir. Reconozco que no termino de pillar a su personaje porque desconozco la historia del Sr. Strauss, pero su interpretación y especialmente el monólogo final me pareció de premio.Ya veremos.
1 2 >>