España España · bellreguard
Críticas de gfc
18 de enero de 2014
Uno de los puntos fuertes de la película de Francesc Bellmunt es la presencia del narrador mediante la voz en off. El director de Sabadell utiliza este recurso de la voz en off con finalidades divergentes, por ejemplo: nada mas empezar la película es utilitzada para contextualizar la obra y situar al lector en un lugar y un tiempo determinado, pero esto no se hace de qualquier manera. Bellmunt aprovecha fragmentos altament poetizados de la novela de Torrent que entremezclados con fotogramas de belleza rústica haran la delícia del espectador altament excitable. Encontramos otros ejemplos donde la voz en off es utilizada para emitir juicios de valor sobre aquellos personajes que aparecen en la pantalla y que seguidamente intervendran en la acción. De este modo el espectador esta recibiendo una doble informació, por dos campos sensitivos diferentes, sobre el personaje en cuestión: por el campo visual percibe la apariencia física del personaje y por el campo auditivo entra la información proporcionada por la voz en off.

La pelicula me ha parecido un coctel de emociones, sensacions y recuerdos para toda persona que haya vivido la decada de los años 60 en qualquier pueblo valenciano o incluso del estado español. Esta adaptación simula, con un acierto aclaparador, la vida valenciana durante la guerra civil poniendo el focus de atención en una família atípica, libertária y alegre que no renuncia a vivir la vida que le ha tocado. En definitiva, me quito el sombrero porque esta adaptación es un ejemplo de como hacer cine que sea capaz de transmitir emociones y que llegue a tocar la fibra del espectador partiendo de un presupuesto ajustado.
gfc
22 de enero de 2014
Uno de los infortunios en que suelen caer los directores de cinema es el alto grado de parcialidad que desprenden sus obras. Resulta evidente que depende de la ideologia o de la finalidad perseguida por los directores, el punto de vista respeto a un tema en concreto sera uno o otro. Este hecho es una realidad inquestionable, pero tambien existen otros directores que intentan ir más allá y no se limitan a dar un simple juicio de valor, sino que pretenden buscar vias de escapatoria a las habituales. Este es el caso del bosque, donde Oscar Aibar ayudado por el tono fantastico pretende hacernos ver lo absurdo que existe detras de los conflictos humanos: somos capaces de matar por minucias y, en cambio, con seres que son de otro planeta podemos llegar a antendernos.

Entremezclar hechos historicos con elementos fantásticos no es nada habitual y el resultado es bastante inesperado. Pero el uso que se hace del elemento fantástico como instrumento para hablar de lo absurdo que hay en las relaciones humanas es algo innovador, y el resultado, nos guste más o nos guste menos, es gratamente efectivo. Prescindiendo de cualquier juicio de valor, lo que parece evidente es que el resultado de esta mezcla deja en el espectador un regusto agradable y poco esperado.
gfc