Micronesia Micronesia · Presencio
Críticas de Australopo
29 de enero de 2010
Hace meses, tras ver "The Wire" y "Hermanos de sangre", leí que David Simon (el creador de "The Wire") preparaba una serie sobre la invasión y posterior ocupación de Irak. "Eso tiene que ser la hostia", pensé, "habrá que verla". Y ni me acordé hasta que la semana pasada di con ella buscando alguna serie de pocos capítulos para enajenarme durante el perido de exámenes.

Tenía pensado titular la crítica "Pequeña decepción", pero lo cierto es que al final me ha gustado más de lo que prometía en los primeros capítulos. Evidentemente no es ni "The Wire" ni "Hermanos de sangre", en mi opinión está bastante por debajo de ambas. Ni tiene personajes tan carismáticos como la primera ni la invasión de Irak da tanto juego como la II Guerra Mundial a la hora de hacer cine.

La serie (basada en el libro "Generation Kill de Evan Wright ) narra en siete capítulos de una de duración cada uno los primeros días de la invasión de Irak por parte del ejército yankee. La acción se enmarca dentro de un batallón de marines y a mi parecer describe muy bien los entresijos, la camaradería, las lealtades y las traiciones que se pueden dar dentro de una compañía del ejército en plena guerra.

Seamos claros: las guerras modernas son una putada para hacer cine. Mucha visión nocturna, mucha mira telescópica y esas cosas tan modernas, pero si buscas combates y escenas de acción tipo "Hermanos de sangre" aquí no los vas a encontrar. Eso si, vas a comprobar, por si no te habías dado cuenta ya que a pesar de todos los adelantos tecnológicos en las guerras siguen muriendo inocentes. Es lo que tiene dejar un arma en manos de cualquier tarado mental. Ya se sabe, unos ponen las guerras y otros ponen los muertos.

El final me ha gustado, creo que es una buena forma de cerrar la serie (algo que siempre es difícil y más en un conflicto aún inconcluso como el de Irak) y supone un claro mensaje antimilitarista.

-"Si no tenemos que llevar los trajes NBQ es que no hay armas de destrucción masiva y si no hay armas de destrucción masiva, ¿qué cojones estamos haciendo aquí?"

-"Lo importante es que podemos matar, capullo de mierda".

P.D.: Dedicado a J.D. Salinger, autor de "El guardián entre el centeno" muerto ayer a los 91 años de edad.

"No cuenten nunca nada a nadie. En el momento en que uno cuenta cualquier cosa, empieza a echar de menos a todo el mundo".
Australopo