Críticas de Guillermo L
25 de agosto de 2016
El libro de "Cell" solo tiene un problema. El final. Es un final sin explicación, apresurado y cojo. Pero al menos la historia y la narrativa están muy bien.
Hoy he visto la adaptación a película, y acaba de subir al Top 5 de peores películas que he visto. Sin exagerar.
La historia es lenta, aburrida, inconexa, no interesa en lo mas mínimo. Los personajes no tienen personalidad, trasfondo ni credibilidad ninguna. Las cosas ocurren porque sí, sin mas enlace unas con otras y entre ellas planos vacíos de todo.
El final no solo no es coherente con la propia historia, no es coherente con la lógica mas básica y ni siquiera tiene una coherencia en si mismo.
Lo peor.
25 de septiembre de 2009
La verdad es que criticar esta película me resulta extraño, ya que pese a tener muchas cosas buenas, no me ha gustado.
Generalmente no parece una película de Tarantino, al menos no en su totalidad, tiene momentos, "flashes", escenas que son características de su cine, pero la atmósfera es diferente; esto no es negativo, para nada, es simplemente una reseña, una impresión.
Ahora voy a intentar analizarla desde mi punto de vista. Primero lo positivo:
Técnicamente, y con esto me refiero a iluminación, dirección, fotografía, etc, es fantástica, al menos en mi opinión, que no se casi nada del tema.
Las actuaciones, todas, realmente buenas, en especial Brad Pitt y el "Cazador de judíos", creíbles, auténticos, metidos en el papel, causando los sentimientos que necesitan. Muy buenos actores todo el elenco.
La banda sonora es muy buena también, música que quizás no esperarías oír en las escenas que aparece, pero que queda muy bien y es efectiva.
Los puntos humorísticos son los adecuados, llevados con naturalidad, y realmente divertidos, una inclusión muy acertada en la trama.
Y el argumento en sí es consistente, lógico, creíble, peliculero pero original y bien armado.
¿Cuáles son los puntos negativos entonces?
El ritmo, la película que ya es larga (2 horas y media) está dividida en 5 actos, y aunque en todos (Excepto en el centrado en Shosanna) se aprecian los puntos positivos que he comentado, el ritmo es excesivamente lento y tedioso; esto está causado por los diálogos, Tarantino, al menos antes, sabía sacar diálogos inteligentes y mordaces de cualquier tema, te mantenían interesado y te divertían, pero últimamente es una verborrea demasiado larga, y aunque coherente, aburre y no aporta nada. Una de las funciones de los diálogos es dar profundidad y realismo a los personajes, en este caso no se consigue.
Los personajes no están bien dibujados, son planos y sin trasfondo, aparecen, hacen su papel, y punto. (Shosanna es la excepción).
Las escenas de violencia, punto fuerte en este tipo de cine, y mas en Tarantino son demasiado breves y tardan demasiado en llegar. Hubo un par de momentos que tuve ganas de levantarme porque me aburría, pero decidí darle la oportunidad. Y no me arrepiento.

El último acto es diferente, el dinamismo y el interés crecen, y resulta incluso artístico en los últimos minutos, muy buen desenlace de la historia. Continúo en spoiler.

En resumen, una película para ver alquilada, prestada o si te sobra el dinero, y sobre todo, armado de paciencia. Tarantino sigue sin saber hacer lo que mejor sabe. No volveré a ir al cine a ver algo suyo, pero lo veré todo porque estoy seguro de que retomará su camino.
1 de septiembre de 2007
Basura, no hay otra palabra para definir esta película.
"Death Proof" se apoya en unos guiones propios de los que escribieron los de "Café solo... O con ellas", y en unas secuencias de acción pobres, breves y nada espectaculares. Las actuaciones son buenas, pero los personajes, y las situaciones son tan absurdas y bochornosas que ni siquiera eso las salva.
Tarantino se autohomenajea, pero abusando de "Kill Bill" y dejando de lado sus propias referencias (Cigarrillos "Red apple", o alguien cogiendo algo de dentro de un maletero ¡Con la cantidad de coches que salen! Ironía en este punto, por cierto)
Yo era seguidor de la larga y triunfal carrera de este director, que lamentablemente, para mí acaba de morir. ¿Dónde están los diálogos de "Reservoir dogs", "Pulp Fiction" o la explicación de Superman por el propio Bill? Ah... ¿Y los trailers falsos?
16 de marzo de 2008
Lo primero de todo, es decir que este es mi libro favorito de todos los que he leído, por lo que no puedo juzgar a otras adaptaciones ni a esta película como a una más, porque me toca muy cercanamente y no puedo ser imparcial.
Hablaré en esta última película haciendo una compilación de las 3.

Como película, hay varias cosas positivas. Los efectos especiales son sublimes (Como los espectros, o Ella Laraña), las batallas son intensas y bastante conseguidas (Como las Minas de Moria y el asedio a Minas Tirith) y los actores actúan perfectamente (Como Sam, Gimli y Gandalf). PERO, peca de comercialidad. Y esto lo hace siendo una pésima adaptación.

Como adaptación, brinda mucho por atraer al público fácil (Légolas y los elfos en general son los mejores en todo, como en la competición de beber alcohol y las escenas del escudo y los olifantes) y por las invenciones y substituciones imposibles para darle al público lo que está acostumbrado a ver en vez de producir una buena adaptación, y una película al mismo nivel. Analizo estos puntos específicos en el spoiler, para terminar con un balance que desgraciadamente, no da para mas nota que un 3.