Uruguay Uruguay · Piriápolis
Críticas de Polanesa
30 de agosto de 2010
Alguien preguntó si los argentinos hacemos películas que sólo podemos entender nosotros y esto me dejó pensando.
Carancho es una película bien argentina. En primer lugar porque actúa Darín, quien parece ser la única "superestrella" criolla. Pero más allá de los protagonistas, que realmente se lucieron (aunque el tono de Martina Gusman no termina de cerrarme, tampoco puedo criticarla), todos los demás personajes menores y pasajeros son absolutamente reales. Estamos muy acostumbrados a ver sobreactuaciones de personajes callejeros, pero en esta película no aparecen: los barrabravas, los locos y los enfermos, son los mismos con los que nos cruzamos cotidianamente.
En segundo lugar, la temática que trata es la pura realidad social argentina. Es un problema al que estamos acostumbrados y resignados en silencio. Y, personalmente, cuando aparece alguien con el coraje para llevar esto a la pantalla grande, me llena de orgullo.
La película me encantó. Sí, es violenta, es cruda, es cruel, pero así es la realidad y no hay otra forma de mostrarla. No podría suavizarse porque se volvería hipócrita.
Tal vez no sea una película fácilmente asimilable para cualquiera. Seguramente sea mejor comprendida por argentinos y latinoamericanos, que estamos más acostumbrados a este tipo de violencia miserable y directa, que por europeos y norteamericanos. Pero eso no le resta puntos, todo lo contrario. Significa que se pueden hacer buenas películas con lo que tenemos, sin salir a buscar modelos hollywoodenses para revalorizar la industria cinematográfica nacional.
El final me decepcionó bastante. Me resultó previsible y con sabor a poco, lo que podría restarle más de dos estrellas. Pero el resto de la película es excepcional, y vale cada uno de los 8 puntos.
Polanesa