España España · san cristóbal de la laguna
Críticas de Lorena
4 de diciembre de 2011
Película apta para personas que no necesiten un guión detallado y mecánico, al estilo de las películas americanas que se producen en serie, para entender una situación cotidiana sin un sentido específico que termina de la misma guisa. Esta película juega con las situaciones realísticas y la falta de sentido (en principio aparente) de la vida real.

En el reflejo que hace Polanski de una situación cotidiana como es la reunión de los padres de dos niños que se pelean en un parque, la civilización y educación característica los adultos va mutando conforme discuten de temas relativos a la moralidad y a la culpa del niño-agresor. La educación de la que presumen los cuatro padres se rompe mientras avanza la película y asoma el legado del "Dios salvaje" anunciado en el título de la película. Él es el verdadero protagonista de este film, un Dios no católico, sino un diablo guerrero e irascible que nos gobierna y del que participamos en tanto que especie animal: Si algo está por encima de la realidad, si existiese un Dios que nos trascendiera y al que nos pareciéramos a imagen y semejanza, sus características serían la irracionalidad, la soberbia, el egoísmo y la locura. Un Dios animal, que para alimentar necesita matar primero.

Con lo que me quedo: El maestro Polanski refleja perfectamente y con un guión nada forzado esa falsa neutralidad del civismo (civismo solo aparente) del que presumen los adultos y que en teoría a los niños les falta. La solución es la vuelta a lo salvaje de los personajes que presumen de ser menos salvajes que sus niños.
10 de septiembre de 2019
Hoy me acordé de ella. La ví hace quince años. Creo que no la he vuelto a ver.

Permanece en mi cabeza junto a los recuerdos que me contaban mis abuelos sobre la Guerra Civil Española, imaginaba que la italiana sería parecida, pero tras ver esta película mi visión del mundo y de la gente ha cambiado para siempre... Tenéis que verla.

Simplemente es el show de lo más rocambolesco, que ha pasado, está pasando y pasará a muchas personas del mundo, hecho por y para nosotros: la humanidad.

El dolor va in crescendo cuanto más avanza la película, si eres muy sensible sabrás cuándo es el momento de poner pausa. En serio: obra maestra, vedla si podéis :)
22 de diciembre de 2011
Tenía que venir Almodóvar para salvarnos de las películas que adaptan novelas best sellers, héroes de cómics o americanadas románticas y ñoñas para adolescentes. "La piel que habito" es una alternativa realmente salvadora para esos cráneos que como el mio han ido a buscar al cine algo no esperado.
Genial el trato respetuoso al cambio de género. Políticas queer a tope. Gracias, Pedro!!! =)
15 de noviembre de 2021
Esta película debe verse entendiendo su paralelismo con la definición que da la Iglesia Católica de Dios, María, Jesús, el corazón de María, y las personas (los visitantes de la casa).