Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de Pabela
25 de junio de 2009
Rémi Bezançon es un director francés que realmente no conocía y después de ver El primer día del resto de tu vida me provoca visionar uno y cada uno de sus trabajos. El cine francés es uno de mis preferidos, debo reconocerlo, pero hacía mucho que no veía un fim de una profundidad tan evidente utilizando hechos, situaciones, personajes y detalles tan sencillos y cotidianos.
El primer día … no es otra historia que la historia de cualquier vida, de la historia del ser humano inmerso en una familia. Con cinco personajes puntuales, un matrimonio y sus tres hijos, Bezançon quien también realizó el guión, nos lleva por doce años en la vida de estos, contándonos sus gracias, penurias, fortalezas y debilidades. Virtudes y defectos de cualquier familia sin por ello ser disfuncional. Historias particulares que se transforman a nuestros ojos en historias universales: la falta de comunicación entre padres e hijos, las diferencias de personalidad entre los hermanos, la evolución para mejor o peor de la relación entre estos desde niños hasta adultos, el crecer, el madurar, el perdonar, el creer, la salud, la enfermedad.
Una comedia dramática que cuando tiene que hacer reír sabe cómo y cuando llorar o emocionar lo hace, sin golpes bajos, sin escenas desbordantemente lacrimógenas. Una maravilla imperdible de guión y dirección, impecable, astuta, magnífica. El film es un derroche de talento que evidentemente sólo se puede ver con el corazón, donde prácticamente todos hallarán un reflejo identificatorio en algún pasaje de la historia, con alguno de los personajes. Quizá con los años uno pueda apreciar mejor de qué se habla realmente en este film, qué hay que buscar, qué se nos dice. La historia es una historia de amor diferente donde en la interconexión entre cada personaje vemos las distintas facetas del amor, las distintas formas de querer.
La película es difícil de resumir, como es difícil resumir una vida, un mundo. Y es que creo que la clave está en la famosa frase: “cada familia un mundo” pero sin embargo aquí comprobamos que esos mundos son iguales, que todos en la vida pasamos por lo mismo de alguna manera y que todos sentimos igual.
Brillantes las actuaciones en general de todos, a pesar de que haya quienes vean en la hija adolescente o en el hijo mayor cánones establecidos y trillados. Así somos, así incurrimos por la vida, algunos siendo rebeldes y otros responsables. Pero se destaca para mi gusto la actuación de Jacques Gamblin, el padre de familia que lucha por darle a sus hijos lo que parece no haber tenido el por parte de su padre, pero como siempre pasa, todos tenemos cosas que reprochar a los padres por mucho que ellos se esfuercen.
Un film que da para hilar mucho, para analizar terriblemente todo. Recomendable, sincera, sencilla y profunda. Veanla y me cuentan.

Con qué me quedé?: con la escena de la billetera y la del cojín, que muestran nada pero lo dicen todo!.
21 de junio de 2009
Juan Taratuto (No sos vos soy yo, ¿Quién dice que es fácil?) es un director que sabe cómo contarnos historias de parejas, de rupturas y de incomodidades amorosas de una forma fresca, amena y emotiva. Rodeado de un elenco excepcional, y aquí debo destacar a la Bertucelli (Luna de Avellaneda, Alma mía, XXY) cuya trayectoria, reconocimientos y premios son totalmente merecidos, y en este film se lleva la película en la espalda y corre sin miedo a caer.
Mientras su compañero, Suar, reconocidísimo desde que trabajara en Clave de sol y aun más desde que cambió ciertas reglas estéticas y apuntaló muchos éxitos de la TV argentina desde su puesto en canal 13, personifica correctamente al esposo tímido e indeciso. Acompañados además por la voz en off de Mercedes Morán (la psiquiatra), una momentánea participación de Guillermo Francella y por Marcelo Xicarts, Martín Salazar y Luis Herrera, el film se define como una de las comedias costumbristas más entretenidas y mejor llevadas del año.
Las situaciones jocosas se dan de la mano del personaje de la Tana, cuya aridez social exacerbada hace temblar a cualquiera, a pesar de que muchas de las cosas que ella odia son odiadas por muchos, pero su honestidad brutal y su lengua mordaz no temen esconder nada.
Si bien el film cuenta con algunos desaciertos y previsibilidades, lejos está de defraudar y aburrir. Un argumento que, como le gusta a esta espectadora, tiene sus reflexiones: qué es el amor, qué significa el matrimonio, qué envuelve, hasta dónde nos conocemos realmente. Con un final sencillo, maravilloso y más tarde hilarante, Un novio para mi mujer es la opción ideal para una salida tanto de a dos como en familia.
8 de mayo de 2010
Hot summer days es una co producción entre China y Estados Unidos filmada por dos jóvenes realizadores chinos Wing Shya y Tony Chan. Es una de esas comedias al estilo Love Actually, melosa y romanticona donde varias historias se nos cuentan en torno al famoso "se ha formado una pareja" que instaurara el desaparecido Roberto Galán. Si gustan de estos films entre cómicos y emotivos, les fascinará.
Durante una tremenda oleada de calor que supera cualquier pronóstico gracias al consabido calentamiento global, se nos cuenta la vida de varios personajes que habitan desde Hong Kong a Beijing: un muchachito capaz de ganarse el amor de una jovencita parándose durante 100 días en la puerta del taller donde ella trabaja, un reparador de Aire acondicionados, ex presidiario, que conocerá a una motoquera misteriosa, un Cheff hermético y frío a punto de perder el amor de su vida, una aspirante a pianista que no le queda otra que trabajar de masajista quien se enamorará de un corredor de Ferrari vía SMS o un fotógrafo que ha quedado ciego aparentemente por la maldición de una modelo.
Lo que particularmente me encantan de estos films es que, al igual que pasara con el film de Curtis, el amor está en el aire. Las relaciones no sólo pasan por las parejas en sí, sino que además siempre está presente las relaciones padre- hijo, jefe- empleado o aquel amor que se destila de ayudar al prójimo en necesidad. Todo embellecido visualmente con una gran fotografía y música, la primera apreciable sobretodo en esos rostros en constante sudoración o los coloridos ambientes en los que se mueven los protagonistas.
Tratar de hablar del reparto en un film hablado en Mandarín, y por lo tanto desconocido para la mayoría de nosotros los occidentales, cuesta bastante. No obstante se disfrutan actuaciones más que correctas y escenas realmente emotivas donde no falta el toque dramático que te pega duro y arranca lagrimones histéricos.
Tampoco le falta al guión la patadita social a los grandes negociados cuando las circunstancias lo ameritan: los precios de todo producto asociado al calor como el helado, los aire acondicionados o hasta las espacios donde disfrutar de un pedacito de playa.
Un final original en algunas de las historias y previsible en las otras, pero que gusta, que no defrauda. Azucarado al 100% pero divertido, lleno de aciertos y, sobretodo, con mucho corazón.