España España · Hellin
Críticas de Charly
12 de noviembre de 2021
“Ernest Hemingway escribió una vez: “El mundo es un buen lugar por el que vale la pena luchar”, estoy de acuerdo con la segunda parte”. Así terminaba en boca de un magistral Morgan Freeman, uno de los mejores thrillers policiacos de la historia del cine: Seven, la obra maestra del director David Fincher, del año 1995. Una cinta oscura, perturbadora e inteligente, por la que no ha pasado el tiempo, llegando al estatus de película de culto, con un giro final inesperado siendo uno de los mejores finales más impactantes e inolvidables que se recuerdan del séptimo arte.

La historia, trata sobre un asesino en serie basando sus crímenes en los siete pecados capitales, nos adentra en una atmósfera sombría y desasosegante, con unos espeluznantes créditos iniciales con aroma neo-noir, que ya nos atrapan desde el principio, dónde la dupla de los detectives William Somerset (Morgan Freeman) y David Mills (Brad Pitt), funciona a la perfección, mostrando la dualidad de ambos personajes: el curtido teniente a punto de jubilarse, representando la experiencia y veteranía, y el joven ambicioso e impulsivo recién llegado, patrón copiado hasta la saciedad del cine de asesinos en serie con cientos de burdas imitaciones, dónde a día de hoy, 26 años después, Seven sigue siendo el último gran referente.

La visión de Fincher nos introduce perfectamente en el crimen, la mayoría de las ocasiones prefiere insinuar que mostrar (¿alguien vio el interior de la caja?), siempre con un tono misterioso y perspicaz, dónde la ciudad sin nombre, sucia y oscura, se convierte en un personaje más de la película, con una lluvia opresiva que parece interminable, conjugando a favor de ese suspense psicológico que engancha al perplejo espectador a lo largo de todo el turbulento metraje.

El guión, firmado por Andrew Kevin Walker (igual de responsable que Fincher), incorpora elementos claves como los libros y la música, o lo que es lo mismo, la biblioteca y Bach, donde esa investigación policial se entremezcla con los cuentos de Canterbury, Dante y su divino purgatorio al compás de la Suite para orquesta en Re Mayor de Bach, la misma que suena mientras escribo sin pereza estas líneas. Y hablando de música, mención especial para Howard Shore, el compositor de la banda sonora, el mismo que seis años más tarde alcanzó el éxito con la inolvidable y mítica trilogía de El señor de los Anillos, que lo llevó a ganar sus tres Óscars hasta la fecha.

Mención aparte para Gwyneth Paltrow, pequeño papel pero fundamental para la trama.
Charly