Haz click aquí para copiar la URL
Críticas de retro_tina
Críticas 1
Críticas ordenadas por utilidad
9
25 de noviembre de 2017
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
“Isamu, ¿qué serás cuando seas mayor? ¿serás médico como tu padre?. Dios mío, dónde estaré yo cuando lo seas”- pregunta preocupada la abuela a su nieto mientras el pequeño inocente va recogiendo hierba cerca de unas vías de ferrocarril.

Ésta es la historia de dos abuelos que viajan en tren desde Onimichi a Tokio para visitar a sus hijos, pero cuando llegan todos están demasiado ocupados trabajando y no pueden atenderlos como se merecen. Sin embargo, Noriko, su nuera, sin ser de su propia sangre, es menos egoísta y está más dispuesta a cuidar de ellos.

Dirigida por Yasujiro Ozu y estrenada en 1953, es un drama que vuelve a centrarse en el matrimonio, la vejez y la soledad como ya hizo Ozu en ‘Primavera Tardía’ de 1949. Otros temas recurrentes incluyen el choque generacional, el paso inexorable del tiempo, la americanización, el progreso y el consumismo.

Guión narrado de forma linear y con diálogos con lenguaje coloquial y realista, resulta fácil de entender y seguir. Mediante varios presentimientos se va manteniendo al espectador en tensión.

Destacan de nuevo las interpretaciones de Setsuko Hara y Chishu Ryū por su naturalidad al transmitir sentimientos de serenidad, bondad, alegría, tristeza...

Predominan los planos enteros narrativos y planos medios instrospectivos con la cámara al nivel del suelo y una iluminación directa lateral que crea misterio y melancolía.

Los decorados son viviendas y locales reales con todos los detalles de la cultura y constumbres japonesas: tabernas donde beben sake, casas con futones, onsens públicos, etc. En las calles los edificios de oficinas se sitúan frente al Castillo Shoyoda y sus jardines.

Los actores llevan tanto vestidos y trajes occidentales como los típicos kimonos y yukatas y no paran de abanicarse debido al calor sofocante del verano nipón.

Los sonidos subrayan el bullicio de la vida moderna: cantos de estudiantes, música de acordeón y guitarras, gritos de jóvenes jugando al millon y maisho, sonidos de trenes y barcos de vapor, el claxon de los coches, timbres de puertas, teléfonos...
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
retro_tina
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow