España España · Malaga
Críticas de Yeyo
1 2 3 4 5 10 11 >>
23 de abril de 2013
Han tenido que pasar seis largos años para que volvamos a disfrutar de una nueva película de Wong Kar-Wai. Desde que el director chino presentase "My Blueberry Nights", su film más accesible hasta la fecha, hemos tenido que soportar una larga espera los que, como un servidor, amamos el cine de Wong Kar-Wai, pero la espera ha merecido la pena.

Me sentía bastante reacio ante esta película antes de verla. Exceptuando los casos de "As Tears Go By" y "Ashes Of Time", el cine del director afincado en Hong Kong siempre había sido de temática romántica, con lo cual un film de artes marciales no es precisamente lo más normal para Wong, y más teniendo en cuenta que "Ashes Of Time" es su peor película sin duda.

Y es que, "The Grandmaster" no es una película de artes marciales al uso, ahí está la grandeza de la película y lo que ayuda a que el cine de Wong Kar-Wai tenga sentido entre combates de kung fu. La película no es siquiera una biografía en el más estricto sentido de la palabra. El realizador chino se centra en hablar de filosofía pura, de poesía a través de espectaculares combates que ponen el vello de punta. Si de un tema trata la película es del kung fu, pero no solo a nivel de arte marcial, a nivel de forma de vida. Elige la figura de Ip Man, interpretado por Tony Leung para hablarnos de ello, pero no es una película que abarque toda la vida del maestro de Bruce Lee. Solo es un personaje más en un precioso poema visual.

Una vez más, Wong Kar-Wai demuestra por qué es mi director asiático contemporáneo favorito. Maneja la cámara como nadie y le saca el máximo partido a cada toma. No solo en los combates, que son realmente espectaculares. También en el resto de escenas pone su toque particular creando esa atmósfera tan suya, tan impresionante. En "The Grandmaster" no destaca tanto, a excepción de otras películas del chino, el uso de la banda sonora. El film cuenta con una buena BSO, pero no es tan fundamental como en otras obras de Wong, que casi parece un personaje más fe la película.

En resumidas cuentas, "The Grandmaster" es una película excelente. Un bello poema visual, profundo y potente a partes iguales. Wong Kar-Wai ha sabido crear magníficas escenas de acción sin perder un ápice de su estilo íntimo, bello y personal. No busquéis una película de artes marciales como tal, no lo es. Tampoco una película biográfica sobre Ip Man, tampoco lo es. Eso sí, si como yo sois amantes del cine del director nacido en Shanghai, no dejéis de verla.
6 de marzo de 2013
Hay muchas películas en la historia que son totalmente atemporales. Están ambientadas en épocas pasadas y podrían ser adaptables perfectamente a nuestros tiempos. Este es el caso de "Danzad, danzad, malditos".

En este film de Sydney Pollack (basado en la novela de Horace McCoy) se nos cuenta la historia de un intenso maratón de baile que concentra parejas de toda la geografía estadounidense durante la Gran Depresión. Este salvaje y denigrante evento sirve de entretenimiento a cientos de espectadores morbosos que se entretienen con el sufrimiento de los participantes tras horas y horas de baile sin parar. Todo es un gran circo, pero un circo de horrores.

¿Podríamos imaginar un evento así en nuestros días? En mi opinión sí, sin duda. En estos días en que vivimos una crisis de difícil solución, en la que tanta gente pasa penurias y no tiene dinero ni para comer estoy seguro de que miles de parejas probarían suerte en este atroz espectáculo. Además, sería un show con el cual millones de personas podrían entretenerse. El ser humano es morboso, adora ver la miseria y el sufrimiento de los más desfavorecidos. Solo hay que poner la tele un rato, encontramos decenas de programas que tienen como objetivo entretener denigrando a otros. Los días en que los romanos abarrotaban los anfiteatros para ver gladiadores luchar a muerte no quedan tan atrás.

Hablando un poco de la película, encontramos una impactante y cruel historia sobre la pobreza y la desesperación. Pollack dirige con una maestría propia de los mejores directores, impecable su trabajo. Gran parte de la culpa de la grandeza del film reside en un fenomenal reparto encabezado por Jane Fonda, a la que acompaña un gran plantel de secundarios: Gig Young, Susannah York, Red Buttons... El único que no me convence es Michael Sarrazin, carisma cero.

Como suele ocurrir en este país, la traducción del título tiene poco o nada que ver con el original. El título debió ser: "Ellos disparan a los caballos, ¿no?". Título bellísimo y que hace alusión con un paralelismo extraordinario que guarda la película.

Resumiendo, "Danzad, danzad, malditos" es una película maravillosa, de las que hay que ver una vez en la vida. Bella y dolorosa por igual, con una dirección y guión exquisitos y un reparto magnífico. Tristemente actual y cruel como pocas.
14 de febrero de 2013
El cine evoluciona, como tantas cosas en la vida. Es un hecho, las cosas cambian con el tiempo, y el cine no está exento de ese cambio. Gran parte de la culpa de esos cambios se debe a la valentía de algunos realizadores por hacer un cine diferente, como es el caso del griego Giorgos Lanthimos. Si con "Canino" nos dejó boquiabiertos con su arriesgada propuesta, con "Alps" no se queda corto y firma otra obra que permanecerá imborrable en la mayoría de los espectadores.

Lanthimos es amante del morbo y la controversia, no hay duda de ello. En esta ocasión nos propone un debate muy peliagudo: ¿Son las personas sustituibles? ¿Puede ocupar un extraño el lugar de un familiar o un amigo fallecido? Básicamente de eso trata "Alps", de eso y de la soledad. La soledad del personaje ecléctico, que no encaja en ningún sitio si no es interpretando un papel casi ficticio.

Cuando he terminado la película no he podido seguir planteándome si realmente esto puede ser ficción o no. ¿Podemos ser sustituidos como si de una pieza de una máquina se tratase? ¿Está tan loco Lanthimos como parece o lleva más razón de la que creemos? La idea es tan descabellada que hasta podría tomar forma. Ante la pérdida de un ser querido implorar como si fuésemos el legendario Pigmalión para que una empresa (Afrodita) nos devuelva a nuestra particular Galatea. Lanthimos se reserva el papel de Ovidio para contarnos esta especie de revisión del conocido mito griego.

El film, carente de escrúpulos, llega muy adentro. Te destroza, te provoca náuseas y escalofríos y a veces no puedes evitar sonreír ante la extravagancia de las situaciones o ese sutil toque de humor negro que tiene. No sé que pensarán ustedes, pero a mí me gusta el estilo de este Giorgos Lanthimos. Es un tipo que ha arriesgado planteando un cine muy personal, muy elitista, pero que a mí particularmente me ha convencido. Espero con ansias su próximo proyecto, no me cabe duda de que el morbo volverá a apoderarse de mí.
17 de enero de 2013
Todos hemos perdido un poco la cordura, eso está claro. En este mundo en el que nos ha tocado vivir todos estamos un poco locos, es así. Amar puede ser un acto de locura, pero a veces las mayores locuras merecen la pena. Si no estás un poco pirado en esta vida, no tendrás nada por lo que merezca vivir. En "Silver Linings Playbook" ayudan a comprender como siendo una persona que no termina de encajar en el mundo puede encontrar la mayor felicidad del mundo: junto a otro loco.

En esta preciosa historia se nos narra una particular historia de complicidad, amistad y romance entre dos seres extraños y con ciertos problemas. Un marco idóneo para hablar de como el cariño y el amor puede estar en cualquier lugar y en cualquier momento. Cooper y Lawrence dan buena fe de ello. Nos muestran que se puede salir adelante aunque la vida sea muy perra contigo. Es fácil salir de la mierda (con perdón) si tienes a alguien igual de jodido a tu lado.
El mensaje es claro: te van a dar muchos palos en la vida y no todos podrán ayudarte aunque lo intenten, pero tranquilo, al final encuentras a alguien que está tan mal como tú y entre ambos podéis salir del pozo.
Para mí ese mensaje es una de las cosas más hermosas que se pueden transmitir con una película. Russell lo consigue.

La película es una maravilla. Una magistral mezcla de drama con romance y ciertos toques de humor. Crea un buen rollo increíble, es de esas cintas con las que te sientes muy a gusto durante su visionado. Sus dos horas pasan volando, no tardas mucho en darte cuenta de que estás viendo una película divertida y amarga a la vez, pero preciosa en todos los sentidos.
David O.Russell dirige bien, pero sobre todo adapta a la perfección un guión fabuloso. Estamos ante, al menos para mi gusto, uno de los mejores guiones de los últimos años. De 10, no cambiaría ni una coma. Gran labor del director neoyorkino.

Otro punto a favor de la película es sin duda el reparto. Bradley Cooper está inmenso, es un personaje con el que no cuesta nada empatizar; y Jennifer Lawrence inunda con su extraordinaria actuación toda la pantalla cada vez que entra en escena. Pocas parejas del cine reciente tienen tanta química como Cooper y Lawrence. Ambos maravillosos.
También hay que destacar el buen hacer del resto del reparto, especialmente del legendario Robert De Niro. Su mejor trabajo en años, un papel inolvidable de uno de los mejores actores de la historia.

He encontrado ciertos toques del cine de Billy Wilder en esta película. Ya sé que son palabras mayores, pero tiene un humor muy fino y una historia de amor entre dos personajes muy característicos y complicados. Comedia dramática y romántica. "Silver Linings Playbook" tiene esas características, curiosamente la mejor película de Wilder y de la historia (para un servidor), también. Son detalles que nos hacen recordar, aunque sea levemente, al mejor director de todos los tiempos, el dios de todos los cinéfilos.

Resumiendo un poco, "Silver Linings Playbook" hay que verla. Es una de las películas más hermosas que se han hecho en los últimos años. Disfruten de la dirección y el guión de Russell, de la interpretación (y el físico, por qué no) de Lawrence y Cooper, de esta bella historia de la que hoy escribo. Pero, sobre todo, disfruten del cine. "Silver Linings Playbook" es puro cine, no se la pierdan por nada del mundo.
5 de diciembre de 2012
Nitrógeno líquido, así es. Creo que es lo que mejor puede definir el cine de Michael Haneke. El cine del austriaco es frío, helado. Pocos directores pueden decir que son tan sumamente gélidos como él. Pero quema. El cáustico cine de Haneke quema igual que un hierro incandescente. Es tan frío que quema: nitrógeno líquido.

"Amour" es puro Haneke. El director nacido en Munich no se empeña en horrorizarnos a nivel visual, pero si al nivel sentimental. Es un auténtico genio del terror, del terror psicológico. Le basta con contar un drama sencillo y cotidiano y convertirlo en una película sombría, dolorosa y siniestra, pero de una belleza inusual.

Haneke es inigualable. Creo que es el único director del mundo que consigue horrorizarme y emocionarme en una misma película. Porque "Amour" es puro horror, pero también es puro amor (valga la redundancia). Creo que pocas veces he visto una historia de amor tan veraz, pura y auténtica como la de este film. En el amor del mundo de Haneke no hay besos, ni abrazos, ni sexo. Hay cariño, afecto, comprensión, sensibilidad y apoyo en las buenas y en las malas, y sacrificio. Eso es el verdadero amor, que no os engañen por ahí.

Viendo "Amour" me ha sido imposible no acordarme de otras hermosas historias de amor y vejez, como: "Dejad paso al mañana", de Leo McCarey, "El hijo de la novia", de Juan José Campanella, "Cuentos de Tokio", de Yasujiro Ozu o "En el estanque dorado", de Mark Rydell.

Técnicamente el film es muy del estilo del director, muy europeo. Planos largos, profundos y austeros. Guión sencillo pero que solo un genio como Haneke puede convertir en obra de arte. Mención aparte merece el trabajo de Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva. Sencillamente impresionantes ambos, de diez.

Haneke ha vuelto a dar en el clavo. Ha vuelto a deslumbrar con una historia preciosa a la par que saca los monstruos más retorcidos de su cabeza. Una de las mejores películas de uno de los mayores genios cinematográficos de nuestro tiempo.
1 2 3 4 5 10 11 >>