Críticas de JoelAsesRuiz
29 de octubre de 2017
Juno es una “comedia” indie estadounidense sobre una adolescente que se queda embarazada a los 16 años y decide dar a su hijo en adopción.

Personalmente no es un película que recomendaría, si bien no es mala y es posible que a muchas de las personas que la vean les guste, intentan vender una película como alternativa y poco convencional cuando es algo que se ha convertido en justo lo contrario, ya que ahora es “lo que se lleva”.

La historia y los personajes tan “perfectos” la hacen irreal y poco creíble. Por ejemplo, Juno es una joven guay, rebelde e independiente que, a pesar de que Ellen Page hace una buena interpretación, se llena de estereotipos y hasta a ratos es irritante. Con respuesta para todo, responsable y aparentemente madura e inteligente… ¿Cómo puede quedarse embarazada con 16 años?

Más allá de la protagonista los demás personajes son bastante mediocres: Michael Cera, siguiendo la línea de su personaje en “Supersalidos”, hace de mejor amigo de Juno y de padre del niño, aunque parece preocuparse bien poco por el embarazo de esta. A su padre y a su madrastra tampoco les importa en demasía el que esté embarazada. La amiga de Juno es poco inteligente y no aporta nada interesante. Por otro lado, están los padres adoptivos: la madre es una pija frustrada y el padre un compositor de música para anuncios el cual no está muy convencido de querer ser padre.

El guión es decente, sin más, aunque tiene escenas poco espontáneas como los diálogos entre Juno y el padre adoptivo sobre sus gustos musicales y cinematográficos, las miradas del guaperas de clase a Juno que sobran completamente ya que no llevan a ningún lado, la conversación de Juno con su compañera antiabortista delante de la clínica, la escena de “No se como deciros esto” cuando va a confesarle a sus padres que está embarazada o el final de película romántica para masas con Juno y Paulie tocando la guitarra a dúo.

En cuanto a la fotografía de la película es correcto. Se hace el uso del color para diferenciar las diferentes estaciones del año, aunque por lo general cuenta con una luz bastante cálida y acogedora. También es interesante el uso de la rotoscopia en el opening de esta.

En definitiva es una película, sobrevalorada por algunos, que quiere hacer uso de lo alternativo pero que acaba convirtiéndose en predecible y convencional. Más allá de la utópica historia y de que no es una obra maestra, es una película de domingo por la tarde que se deja ver sin hacerse pesada, incluso como he dicho al principio es posible que a mucha gente le guste.
Toy Story
Estados Unidos1995
7,7
160.125
Animación, Voz: Tom Hanks, Tim Allen, Don Rickles, Jim Varney ...
9 de noviembre de 2017
Un claro referente en el mundo de la animación, tuvo un gran éxito cuando se estrenó y gracias a ella Pixar se colocó entre las grandes compañías del mundo de la animación. Fue un antes y un después ya que fue la primera película creada totalmente por ordenador. Hay que tener en cuenta que tiene 22 años y, como es comprensible, la animación 3D y los medios para llevarla a cabo han avanzado y por ende su calidad. Esto no quita que Toy Story tenga una buena calidad para la época, si bien es cierto que algunas texturas o movimientos de los personajes (sobretodo los humanos y los del perro) no eran los más óptimos si los comparamos con los de producciones actuales. Pero repito, estamos hablando de la primera película realizada totalmente por ordenador hace 22 años.

La iluminación está bastante bien conseguida. Por lo general usan luces cálidas y suaves excepto en escenas concretas en las que se trasladan de localización. Durante varias escenas de la película se ve claramente como hay luces de relleno y otras “casi inventadas” que aportan volumen a los personajes y evitan el empastamiento con el fondo.

El guión es bueno -aunque, si nos ponemos exquisitos, tiene algunas incongruencias- y se ha sabido crear unos buenos personajes. La historia es entretenida, divertida e incluso aporta valores, algo normal cuando hablamos de Disney. Perfectamente disfrutable para todo tipo de públicos, niños y no tan niños.

En cuanto al doblaje simplemente mencionar que es excelente tanto en la versión original como en español.

En definitiva, es una película emblemática que acude a la nostalgia de todos aquellos para los que, como en mi caso, ha formado parte de su infancia.
2 de noviembre de 2017
A pesar de los años que tiene esta película sigue teniendo una calidad que muchos desearían. Buena estética, historia diferente, personajes trabajados y un gran trabajo de realización en el Stop Motion. Una de las mejores películas de Tim Burton, sin duda.

La historia atrapa tanto a niños como adultos gracias a la magia que desprenden los escenarios y personajes. Nada que ver con las típicas películas navideñas. Trata una historia diferente, huyendo de tópicos y clichés para proporcionarnos una escasa hora y cuarto de disfrute y un mensaje interesante. Un film de visionado obligatorio por su gran calidad, incluso para hoy en día.

Visualmente está muy bien llevada a cabo. Realizada en clave baja cuenta con escenarios oscuros, sombríos y con un gran contraste que los hacen estar correctamente ambientados. El trabajo de iluminación es magnífico, jugando con los colores y las sombras dependiendo del lugar en el que se encontraran: el pueblo de Halloween, el pueblo de la Navidad...

En general, una película que transmite y se disfruta. Recomiendo su visualizado ya que a pesar del tiempo ha envejecido perfectamente. Quizás la única pega que le pongo son algunas de las canciones que, al menos en el doblaje en castellano, no me acaban de gustar y en algún momento pueden llegar a saturar. Eso no quita que la gran mayoría de ellas estén bien realizadas y transmitan perfectamente el ambiente lúgubre que se desarrolla.