Críticas de SergioMarAlv
28 de abril de 2011
La Vida de los Otros constituye un retrato intimista de un capitán de la Stasi y la evolución de su carácter a lo largo de la película. La primera escena, en la que Weisler parece un tipo duro, que no tiene ningún escrúpulo a la hora de tratar a la gente, no tiene ninguna semejanza con la escena en el ascensor con el niño. La película ofrece una visión de la gente que puede cambiar su ideología y darse cuenta de que un régimen no está haciendo las cosas adecuadamente y que, por encima de todo, está el bienestar de los ciudadanos y su libertad.

La película es intrigante desde el principio hasta el final, y la figura del capitán está sensacionalmente interpretada por Ulrich Mühe. El escenario también tiene una ambientación magnífica y todo esto hace que sea un relato fantástico.
Las escenas de Wiesler leyendo uno de los libros de Dreyman, la escucha de la pieza del piano (Sonata para un buen hombre) y las situaciones del autor con su novia, hacen que también los que vemos la película nos emocionemos, como hace el propio general de la Stasi. Nosotros, al mismo tiempo que el protagonista, nos sumergimos en las vivencias de Dreyman y vivimos sus creaciones artísticas, sus momentos buenos y sus situaciones comprometidas.

El personaje de Wiesler es, como se ha dicho antes, el eje central de la película. Además de proporcionarnos una imagen de lo que era la Stasi (policía secreta de la RDA), constituye un retrato de lo que a la gente le gustaría hacer en una situación parecida cuando sea posible hacer un buen acto para ayudar a algún ciudadano, a pesar de la represión del régimen.

El final es sorprendente y da respuesta a la incertidumbre creada por la película: demuestra que no hace falta filmar una película de acción con escenas de disparos o de persecuciones para poder realizar una película de suspense.

Con respecto a la época histórica, la película contextualiza bastante bien la situación en la República Democrática Alemana y la posterior reunificación alemana tras la caída del muro de Berlín. Se ofrece la total falta de escrúpulos en un régimen político con pérdida de valores, como la libertad de expresión y el derecho a la intimidad.
17 de abril de 2012
La Red Social es una película sobre el fundador de Facebook Mark Zuckerberg. Nos la expresa desde una perspectiva más bien judicial, porque desde cada uno de los juicios, se ve la historia de cómo se creó esta compañía que en la actualidad tiene nada más y nada menos que 800 millones de usuarios en todo el mundo.

La película es muy entretenida y se ve la figura de Mark Zuckerberg como un gran emprendedor, aunque en el plano humano sacan también muchos defectos de la figura del creador de Facebook. Muy interesante es la visión de todo este universo Facebook, Fincher expresa muy bien los intereses de la juventud y de cómo una web de votar chicas, se convirtió poco a poco en una red social que funcionaba en todas las universidades.

En el caso de la figura de Mark Zuckerberg, la película puede ser similar a Piratas de Sillicon Valley en cuanto a que Zuckerberg es un genio con una gran ambición que ha ido desarrollando una idea para llegar a ser el joven más rico del mundo.
17 de abril de 2012
La película ofrece una visión orientativa de cómo ha cambiado la informática en los últimos años. Sobre todo, de las dos figuras, quizás, más importantes en este cambio como son: Steve Jobs y Bill Gates. Se ve la evolución de sus dos empresas que, en la actualidad, siguen teniendo una gran importancia. Es verdad que la película se posiciona más al punto de vista de Apple. No dudo que pasara porque no estuve allí, obviamente, pero puede observarse que Bill Gates copió bastantes cosas del sistema operativo de Mac. También antes, Steve Jobs habría cogido cosas de Xerox con lo que se demuestra que nadie tiene todas las ideas sobre un tema, sino que con la ayuda de muchas personas, empresas, instituciones… se va evolucionando tecnológicamente.

Las figuras de Steve Jobs y Bill Gates como personas, queda algo tocada puesto que les muestran como hombres sin escrúpulos, egocéntricos, egoístas… Pero, también, inteligentes y así pudieron formar las empresas más importantes en tecnología. No aparecen así los personajes secundarios como Steve Wozniak. Totalmente diferente a Jobs, este hombre aparece como un gran inventor, amable y buena gente que es uno de los mejores amigos de Steve Jobs. Se demuestra que Apple no habría funcionado el uno sin el otro.

En resumen, es una película de tipo documental bastante recomendable si quieren conocerse los cambios tecnológicos que se han ido produciendo durante mediados y finales del siglo XX.
Sergio