Críticas de Holden in Wonderland
27 de enero de 2010
Un Miércoles, en medio de este paro y a las dos de la mañana, ves una vez más Showgirls. Y la vida es maravillosa.

Paul Verhoven es uno de esos genios que algún día, mucho tiempo después, será reconocido en los libros de los cinéfilos pedantes. Los mismos que años atrás lo criticaron.
El director holandés es el único capaz de filmar las cosas más descaradas y voluntariamente tontas, horteras pero sobretodo, arriesgadas, en el mundo. Diríamos que tiene "un par". Los diálogos son patéticos, los actores actuando fatal y las escenas exageradas. ¿alguien piensa que no es voluntario? Mirad Starship Troopers...

Que aventura la de esta choni en Las Vegas, abriéndose paso a golpes de pelvis entre un mundo de ambiciones crueles! Y que grande es Kyle MacLachlan.
28 de diciembre de 2009
Dejo el cine atrás y salgo con la cabeza baja, sin ganas de comentarla, un poco conmocionado e intentando ordenar y analizar racionalmente lo que he presenciado. Tal vez así se sentían los espectadores que con Méliès descubrieron algo nuevo y fascinante que les sumergía en mundos imposibles. Que les hacían creer en la magia.

Y SÍ, estoy totalmente de acuerdo con las críticas que zarandean un guión nada original y con un mensaje “eco tecnológico” que bascula entre la credibilidad y el ridículo. Pero esa no debe ser la mirada hacia esta película. Es ponerse las gafas y dejarse llevar, entrando en un extraño trance provocado por la más absoluta de la belleza visual que nadie antes pudo imaginar. Debe ser la mirada de un niño que piensa que vivir vale la pena porque en algún lugar hay nuevos mundos por explorar. Sentarse en el cine y dejarse llevar.

Avatar no debe ser incompatible con ese cine que a los cinéfilos repelentes (y de pose intelectual) nos gusta definir como "cine de verdad". Seguiremos fascinados ante el miedo que provoca ver a los niños de "La noche del Cazador" perdidos en un mundo aterrador. Seguiremos queriendo ser un miembro de los Corleone. Seguiremos gritando "Rosebud" a los cuatro vientos cuando nuestro aliento se acabe. Seguiremos queriendo seguir un poco más allá.

Eso es Avatar, un sueño que te hace volver a creer en la magia. Es el más difícil todavía. Ahora a ver quien le sigue.
28 de enero de 2010
He tardado mucho tiempo en ver esta segunda parte del personaje de Hulk porque se había creado una cierta mala prensa que acabo afectando a mi percepción: saber que había habido problemas con el montaje, que E. Norton se había (otra vez) discutido con los productores, un director de nivel B, un mal trailer... etc, etc...

Pues bien, El increible Hulk o Hulk 2 (para mí lo segundo) es un entretenimiento estupendo. Una de esas películas que te pones para entretenerte y lo consigue de sobras. No es nada más, ni nada menos que eso: buen cine comercial. Lleno de detalles bien trabajados como lo del pulsómetro o la imposibilidad de que Bruce pueda excitarse sexualmente.

Vale, no está a la altura de joyas del género como El Caballero Oscuro o Superman (la primera claro…), pero sí muy por encima de “4 fantásticos” o “Daredevils” varios. Al nivel de Iron Man.

Abstenerse cinéfilos políticamente correctos que niegan que el cine también pueda ser un simple entretenimiento.

p.d: a mí la versión de Ang Lee (por otro lado, un gran director) me pareció un aburrimiento pedante.