España España · ZARAGOZA
Críticas de gadget
10 de marzo de 2006
Porque por fin la he podido ver entera. Como siempre se emitía por navidad, la verdad es que he visto o entrevisto trozos de esta película miles de veces, pero por esas fechas no es fácil terminar una película en casa. Me eran familiares el entusiasmo pegajoso de sus interpretaciones, la bonhomía granítica de su protagonista, y el tono benigno del guión. Por fin he podido verla enterna, aunque curiosamente, a trozos también, y bueno, pienso que es una buena película, aunque no una grandiosísima película (para la antología de las películas sobrevaloradas de la historia del cine, esa que casi cada aficionado podría escribir de memoria). Su euforizante peripecia, su incontestable y nítido mensaje, su entreverada sentimentalidad, son valiosos y a su modo reconocibles méritos, pero no tienen nada que ver con el cine puro y duro. Quiero decir, a mí me gusta la historia, me identifico con la singularidad del personaje principal, con su bondad y su valor como ser humano, y creo que la película plasma magistralmente, gracias a una narración habilidosa y a una interpretación soberbia, ese vuelco que experimenta el estado de ánimo depresivo cuando se hace patente el valor de lo singular, cuando algo (mejor alguien) nos recuerda que vivir es en sí mismo irrepetible, irreemplazable, existencialmente superior a casi cualqiuer desgracia menor. El milagro del ánimo renacido deja en la conciencia una sombra vigorizante que todos reconocemos al ver esta película, y eso es un valor sensacional y un mérito del narrador. Sin embargo, como espectador me desagradan los artificios narrativos que hacen improbables las historias verosímiles. El cine realista, que hunde sus raíces en las historias cotidianas, hace aguas cuando se abandona a las fantasías de la imaginación disparatada, de la ficción onírica, es una opinión personal (de alguien que también detesta el flash-back y la voz en off, reconocidos alardes cinematográficos con detestables efectos disuasorios, y que me disculpen mi ignorancia).
gadget