España España · Santa Cruz de Tenerife
Críticas de pilarpi77
21 de julio de 2022
Yo no vi la primera. A pesar del bombardeo a babor y estribor, periódicos, revistas, redes sociales, comentarios de amigas, no tuve el menor interés . Atisbé unos avances así muy ligeros de una chica lánguida y desabrida, flaquita y poco significativa y de un mulato muy guapo que me pareció penoso y precariamente dotado, en lo actoral se entiende. Ahí creí entrever un mundo de calentones poco creíbles y revolcones varios con pretensiones no logradas de carnalidad tórrida y a mi ver que no me equivoqué. Pero tanto me dieron la lata con la segunda ¡que viene la segunda! que contraviniendo mi propósito inicial, no tuve otra que sentarme a verla.
Y miren por dónde, me gustó.

A ver, que es un disparate no lo niega ni el más recalcitrante de sus fans, rigor histórico cero, pretensiones que se salgan de los límites de lo estrictamente amoroso pero tirando a lo verde para que no se diga que no somos de ahora mismo, pues tampoco. Pero como tampoco lo pretende, el rigor histórico digo, ni la crítica social, ni el reflejo de un tiempo, ni la lucha de clases, ni el análisis de almas, ni la búsqueda del sentido existencial, ni la acción como motor de la vida, ni nada de nada sino amoríos, trajes bonitos, hombres guapos, chicas vestidas de princesas desde que el cielo amanece, casoplones lujosos, flores por kilos, cielos sin nubes, colorines, modas extemporáneas, joyones, bailes horrorosamente cursis al son de Lady Gaga y otras minucias por el estilo, pues al final tenemos una bacanal fastuosa agradable de ver. Y lograda. Argumento tiene poco y es el mismo que el de la primera, pero aquí no vamos con pretensiones, que esto no es Bergman.
21 de julio de 2022
En fin, tampoco es que sea una obra maestra pero esta serie negra inglesa se deja ver y bastante. Para empezar mete la mano la BBC que ya sabemos que es garantía de trabajo elegante y bien hecho, para seguir se desarrolla en Londres, en el Soho, en las calles donde Cobain y compañía hacían de las suyas y eso también da un cierto caché. Se añade además el encanto innegable de los actores ingleses que no solo es que parezcan señores y señoras de verdad es que lo clavan hasta el más mínimo detalle.

El peso de esta serie recae en los protagonistas, los actores, la pareja, Watson y Holmes modernos que pasean juntos, incluso uno cojeando, deshaciendo entuertos más o menos pesados eso sí y más o menos liosos y embarullados, aunque de eso no tienen ellos culpa sino la autora cuyos libros adapta la serie. Strike es Burke, feo, lisiado, desaliñado y sombrío; tiene sin embargo un espíritu tan delicado y sutil que rompe el alma y todo lo que haya que romper y exhibe un sex-appeal tan grande como Brad Pitt sin camisa. Vulnerable, bebedor, atormentado y decente como todos los detectives que en el mundo han sido, sigue las reglas del género pero no es un duro como manda la ley. La chica es pequeña, intuitiva, lista, resuelta, valiente y guapa, acarrea su pasado tenebroso y encuentra en este hombre, en la amistad que le brinda y en su trabajo una motivación para vivir. Pero no hay amoríos al uso o solo breves destellos de libidinosidad desechados en pro de la amistad más sincera y auténtica. Ese es el quid de la cuestión. La dirección se afana en centrarse en esta relación, dejando atrás la intriga policíaca que tampoco es la de Retorno al Pasado o pongamos Laura. Se demora en desarrollar pistas y acción en pro de las hermosas imágenes de ambos actores caminando juntos, bebiendo, de miradas largas, de silencios contemplativos, confidencias en pubs, viajes en coche ... Las tramas son secundarias, los misterios predecibles, lo importante, el factor humano, la visión de una relación de amistad entre hombre y mujer llena de cariño, respeto y consideración. Chapeu.
20 de julio de 2022
No es lo peor lo aburrida, insustancial y tontorrona que es esta película. No es lo peor el casting impensable y absurdo, los falsos planteamientos o la pseudo modernidad de las cursilerías, no, no, no. Lo peor, lo que no tiene perdón es haber perpetrado este bodrio sin respeto ninguno por una obra clásica hermosa, melancólica y afilada como un estilete que reflexiona acerca de las oportunidades perdidas, el dolor y la falta de valentía para llevar adelante las propias decisiones en una sociedad ridícula, pretenciosa y hueca que hace picadillo a las personas en aras de unos prejuicios irracionales. ¡Toma ya! Pues nada, nada de eso aparece en esta película. No es solo que se hayan cargado la finura y el conocimiento del alma humana, es que es un disparate del tamaño del Empire State Building, por poner un ejemplo. Cinéfilos, ciudadanos romanos, amigos, el consejo mejor y más acertado, no se molesten en verla. Los persuado encarecidamente a huir lejos, pongamos a Tahití.
15 de julio de 2021
Nomadland.. Clohé Zhao. 2020.

Hermosa y nostálgica película que reflexiona sobre otras formas de vida en el sistema americano, la de los marginados que han visto sus vidas hechas pedazos y sin embargo siguen adelante en un país inmenso y terrible pero que también ofrece amplios horizontes para la libertad. Acendrado lirismo de la composición cinematográfica en el retrato de unos paisajes que son un personaje más y solidaridad y humanismo en las relaciones entre los seres humanos. Exaltación del espíritu americano de espacios abiertos, de ese ir y venir a todas partes y ninguna que John Steinbeck y otros, identifican como el más genuino rasgo del americano de los U.S.A. Con intensa poesía y ternura nos muestra a esos outsiders que nunca renuncian a la libertad por un plato de lentejas.
Dirección intimista y cuidada y una interpretación de las que crean escuela para una película llena de lirismo y verdad.
15 de julio de 2021
Emma. Autum de Wilde . 2020.

En serio, falta no hacía ninguna. Otra adaptación, y van unas doscientas, de la novela de Jane Austen ejemplo canónico de autora clásica, elegante, divertida, inteligente, sutil y mala uva. Emma es quizás su mejor novela, aunque no la más famosa ni adorada por sus innumerables fans que pueblan el mundo mundial y son muy suyos, y suyas. A la mayor parte de sus seguidores no les molan las modernidades no quieren novedades ni les apetece ver cuerpos desnudos de caballeros estupendos muy aparentes de culo, ni jovenzuelas con rasgos exóticos subiéndose las faldas para calentarse la retaguardia a la luz de la chimenea y demostrando que no tiene presupuesto para ropa interior. Y aunque aprecian el humor fino de la autora prefieren que no se note mucho, no sea que no se tome en serio la historia y el carisma de sus personajes se diluya entre gracietas evidentes y más bien toscas.
Bueno, pues eso no pasa en esta Emma reinterpretada por una mente ágil, graciosa, irónica y moderna. Fresca y natural su visión presenta la modernidad del personaje creado por Austen , una rareza para su época que es al mismo tiempo heroína y antiheroína, despojada de toda aura de benevolencia autoral y sometida a su implacable pluma satírica.