México México · Cd. Juárez
Críticas de Adrián F L
21 de septiembre de 2008
"Conversaciones con otras mujeres" es una notable película de Hans Canosa (2005) que cuenta una historia en apariencia cotidiana, valiéndose de largas sesiones de interesantes e inteligentes charlas entre los dos protagonistas sin nombre: un hombre y una mujer. Presenta una escena común de dos personas conociéndose y coqueteando entre el ruido de una boda que está a punto de terminar.

A medida que transcurre la conversación, el director nos muestra con cortes bruscos de cámara, los destellos a manera de recuerdo, que nos ilustran una posible relación entre ambos personajes en el pasado, lo cual se convierte en el hilo conductor de la narrativa de la historia y por supuesto, de la temática en la conversación.

Los personajes llevan la conversación al plano romántico y sexual, revelando detalles de una moral muy libre de parte de ambos, lo cual se convierte en el fundamento principal para entender el subsecuente clímax de la historia. El guión maneja tono sarcástico, es inteligente y describe una relación inusual e interesante. Así mismo, brinda al espectador una amplia posibilidad de interpretaciones. Sin embargo a medida que la historia avanza y los motivos se van conociendo, la historia pierde lo inusual del principio, para convertirse en una película romántica, con excelente e innovador trabajo de fotografía.

El manejo de las tomas divididas en dos partes es un apoyo excelente al momento de comprender lo que ocurre en la mente de los personajes, pues las reacciones y sentimientos de uno, de acuerdo a los impulsos generados por la conversación, van ligados de forma muy importante a las mismas reacciones y sentimientos de la contraparte en el diálogo. Es fundamental si se pretende entender la relación por completo. Ambos esperan obtener algo producto de la conversación, que se va develando a medida que transcurre la historia, y usan todos los medios retóricos a su disposición para lograrlos, y armonizan sus líneas de manera sutil y fluída.

En términos generales, considero que es una película innovadora en el aspecto técnico, pero que su narrativa llega a su fin después de haber perdido una buena parte de su espontaneidad y realismo del inicio.
Adrián F L