España España · Madrid
Críticas de Kuu
28 de mayo de 2013
Como uno más de los eternos fans de Evangelion he de decir que esta película me encantó. También lamento coincidir con ciertas de las críticas negativas anteriormente redactadas. Pero por encima de todo, esta película merece ser vista, y explico por qué:

El apartado visual es espectacular, cada toma es un cuadro rico en detalles visto desde el tipo de ángulos que siempre caracterizó a esta saga. Puedes parar la reproducción en cualquier instante y quedarte apreciando el detallismo y el colorido del frame en el que se ha quedado. Aunque falta decir que 200 detalles por toma es algo que al ojo humano le cuesta seguir. Visualmente esta película no es para ser vista con subtítulos (y menos en la rapidez de una batalla); la consecuencia es cansancio ocular.
La banda sonora no me decepcionó lo más mínimo. Honestamente, si no hubieran agregado el estilo tecno y hubieran seguido con la misma dinámica que las anteriores entregas, el tema musical se me habría hecho repetitivo. Conserva la grandeza de la orquesta y los coros añadiendo elementos electrónicos sencillamente cañeros. Puedo decir que, para mí, la banda sonora cuadró.

Ahora bien, siendo franco, en esta película te pierdes. Se ha perdido todo el realismo que me enamoraba de la saga. El argumento sigue siendo flipante, apoteósico y de todo, pero ya no es lógico, sino gratuito. Las cosas pasan porque sí, la mayoría de los personajes, muy a mi pesar, se acercan de manera muy peligrosa a la mentalidad constante y rectilínea típica del mundo actual manga/anime, es decir, personajes poco evolutivos de lo claras que tienen las cosas. Por no decir que muchas de las nuevas caras que aparecen me parecen fan-service que lastran de mala manera la esencia psicológica que hace única esta saga (aunque tengo que aclarar que emotividad y quiebres mentales no faltan).

Por suerte puedo decir una cosa que relativiza bastante los aspectos negativos del argumento: va a haber otra peli más. ¿Qué significa esto?
Otra peli más que pueda explicar todo lo que no se ha explicado en esta, idas de olla incluidas.
Otra peli más que dé la oportunidad a los personajes aparentemente menos evolutivos de mostrar su profundidad emocional y, quién sabe, quizá alguna crisis psicológica.
En general, otra peli más que nos sorprenda dando sentido a esta película en sí. Todo esto lo digo porque, viendo cómo está estructurada, me parece que Evangelion 3.33 está hecha en su total integridad a pura conciencia para ser desorientadora, dándome la esperanza de que la próxima entrega sea reveladora en su mayor cercanía al final de la saga.

Resumiendo mi opinión, esta peli merece ser vista por todo aquel que siga Evangelion. Nunca está de más deleitarse con ver a los EVAs en acción con lo último en calidad de dibujo y una banda sonora hecha a medida, o los complejos y traumas que hacen a los personajes principales parecer mentalmente insanos en algunas ocasiones. Yo disfruté como un bebé esta película en todos y cada uno de sus aspectos, hasta con las nuevas caras anteriormente criticadas, y hasta con la cantidad de lagunas argumentales. Es cuestión de dejarse sorprender.
Kuu
2 de junio de 2013
Antes de nada tengo que aclarar con saña que esta serie debe ser vista en versión original. Los doblajes al castellano son las mismas voces clásicas, superficiales, repetitivas y cansinas de todas las series y películas traducidas para la TV española. No sé cómo serán los doblajes de otros idiomas, pero sí que tengo muy claro es que como en versión original, ninguna otra.

Y ahora comentaré esta serie desde mi experiencia con la versión original, que fue la que vi, a sabiendas de que el doblaje castellano hace de esta maravilla algo vanal, obsceno, simplón y en general una cosa que no merece ser vista.

Esta es una serie pasional, y recalco pasional, porque esa es su esencia. Quien disfruta esta serie es una persona que busca la intensidad en las emociones, la belleza y la potencia del cuerpo masculino en su mayor auge de fortaleza física, y la animalidad carnal, la pasión bestial y la fragilidad del cuerpo humano. La interpretación de los actores es como la de una obra de teatro, intensa y de constantes sensaciones intensas y volátiles, desde la más penosa de las tragedias hasta la más candente furia pasando por el orgulloso e inquebrantable código del gladiador que te llena el pecho de orgullo.
En esta serie no hay ni buenos ni malos, sino gente con motivos muy arraigados a sus pasados y emociones, unos algo más fríos y maquinadores impulsados por sus complejos. Todos y cada uno de los personajes me encantaron, porque todos tienen muy buenos motivos para hacer lo que hacen, sea por rencores y odios imperdonables o amores y amistades inquebrantables. Lo dicho, una obra de teatro.

Las batallas son flipantes, al principio mucho más que cuando se entra ya en el argumento, pero durante toda la serie mantienen una calidad espectacular, un dinamismo que engancha con unos movimientos y técnicas con las armas sencillamente dignas de ver, especialmente si quienes las realizan son actores especialmente entrenados para tener el cuerpo de Hércules durante el rodaje. Pongamos a esto una banda sonora de lo mejor cuadrada y tenemos un espectáculo asegurado.

Sobre las escenas de sexo, me molesta mazo que la gente se escandalice tanto por ellas. Esto no es una serie pornográfica ni mucho menos. Puede que hayan numerosas escenas de sexo "más o menos" explícito, pero por favor, cada una no dura más de 1 minuto (con muy contadas excepciones en las que si duran más, es porque tienen una repercusión psicológica muy profunda en los personajes). Pongo "más o menos" entre comillas, porque si fuera realmente explícito:
1. Durarían muchísimo más.
2. Los planos no serían tan de cuerpos enteros, sino mucho más ampliados y "detallados".

No sé si la gente lo verá tanto como yo, pero para mí las escenas de sexo representan aspectos extremos del ser humano, en unas ocasiones lujuria, adicción al placer, deseo vacío, y en otras amor incuestionable, reconciliación, añoranza e incluso nostalgia. Y me reitero en lo mismo: una perfecta obra de teatro.

Y todo me parece que solo lo tiene la versión original. Como la mayoría de las películas/series, los doblajes lastran de nefasta manera las intenciones originales con las que fueron creadas. Este es uno más de los numerosos ejemplos de producciones que deben ser vistas con las voces reales de los actores gritando, gruñendo en la batalla, sincerándose con sus amores o conspirando en voz baja y rencorosa contra sus más detestables enemigos.

Solo me queda decir que esta serie me marcó. Estimado lector, si buscas emociones puras e intensas, la versión original de esta serie es lo que buscas.
Kuu