Críticas de Firehunter
8 de junio de 2019
Que suenen las trompetas y las campanas en lo alto de las iglesias, Black Mirror ha vuelto. Esta serie tiene una popularidad y un respeto por parte del público altísimo, considerada por muchos como la serie más original que se ha estrenado en los últimos años. El secreto de ese éxito está en una notable originalidad en el guión y un ritmo demoledor en capítulos de una hora en la que los guionistas buscan darnos una tremenda paliza mental y que nos dé para pensar varios días.
Pues para empezar Black Mirror no es esa serie perfecta que ciertas personas ven, la realidad es que esta serie en casi todos sus capítulos es muy original, pero no siempre traduce esa originalidad en algo bueno, sino que también a menudo lo transforma en algo simplemente raro pero que realmente no te dice nada. Esto en la temporada cuatro ocurrió bastante, pero vamos a entrar ya en materia, la temporada cinco y este capítulo en particular.

Este capítulo empieza como casi todos los de Black Mirror, hay que echar a rodar y para rodar se necesita un camino. El camino aquí va a ser, como siempre, el impacto de la tecnología en la vida de las personas, esta vez sobre el descubrimiento de su personalidad.
6 de octubre de 2019
Zona Sin Spoilers

El JOKER es una película especial, con una dirección notable de Todd Phillips y una actuación sobresaliente de Joaquin Phoenix, el resto del elenco tiene poco desarrollo en relación al protagonista y ese, junto con una serie de incoherencias de guión, es su mayor fallo.

Lo que más destaca en la película es la actuación de su protagonista, la dureza del trabajo de Phoenix es simplemente magnífica. Este actor, que siempre ha destacado por su capacidad de representar personajes atormentados, encuentra en el Joker un personaje que se adapta muy bien a sus mejores obras. Phoenix es un actor metódico, al estilo de Daniel Day-Lewis podemos ver como realmente se zambulle en el personaje, haciendo que nosotros también viajemos con él.

Como segunda cuestión más relevante, la labor de dirección de la película es muy acertada. Tod Phillips sorprende, pues el era más habitual en comedias, al dirigir una obra tan intimista, tan original, que casi parece querer marcarnos una nueva frontera en su cine y en el cine de superheróes. El Drama Psicológico que desarrolla el director es a la vez complejo de articular y accesible de entender para el espectador.

Lo anterior no salva el hecho de que la película no da la suficiente relevancia al resto de personajes que acompañan a Phoenix en este viaje, por mucho que su interpretación merezca ser resaltada eso no cambia que podría haber sido enriquecida por unos secundarios más profundos y mejor desarrollados. Además la película comete otro error, yo no tengo ningún problema con que una obra se muestre pro activa a la hora de rellenar huecos oscuros del mundo que está adaptando, lo que sí me resulta erróneo es que personajes que sabemos perfectamente como son sean vilipendiados sin contemplaciones sólo para construir a otros.
21 de junio de 2019
Aladdin es una buena película, lo que se escriba a partir de aquí puede entenderse de muchas formas, pero ese es el mensaje que quiero dejar, que me ha gustado. Me ha gustado porque está bien realizada, porque lo mejor de la película, que es la princesa Jasmine y su buena química con Aladdin superan con creces a lo peor, que es Jafar, por otra parte Will Smith firma una buena interpretación del genio, a mi juicio sin ser destacable ni por especialmente bueno ni por malo.

Dicho eso entremos en detalle y el detalle más destacado de la película es el empoderamiento de Jasmine, este personaje ya en la antigua tenía algún momento relevante, no era un mero florero, pero ni mucho menos alcanzaba el empaque que tiene en esta nueva versión. Y quiero incidir en eso porque en nombre del empoderamiento de personajes femeninos se han cometido auténticas atrocidades en películas recientes, el más destacable ese momento “no está sola de Endgame.

No, muy al contrario Jasmine bebe del espíritu de Mulan, de ese personaje potente, que no cargante, la actriz que la interpreta, Naomi Scott es una mujer de aspecto contundente y mirada altiva, perfecta para una princesa que, igual que en la antigua pero ahora con un mayor respaldo del guión, reclama su lugar en ese palacio.

También es destacable el trabajo de Mena Massoud, Aladdin, que retrocede un par de pasos ante el envite del personaje de Jamine pero no por ello pierde presencia global en la película, simplemente deja más protagonismo a la princesa en ciertos momentos manteniendo él el suyo cuando tiene la oportunidad. Su principal objetivo será encontrar a Jasmine y quedarse pasmado cada vez que la encuentra, los dos tienen mucha química y se hace muy agradable verles interactuar en la película.
Firehunter
El último baile (Miniserie de TV)
MiniserieDocumental
Estados Unidos2020
8,2
15.575
Documental, Intervenciones de: Michael Jordan, Phil Jackson, Scottie Pippen, Dennis Rodman ...
5 de junio de 2020
Lo que es importante de todo lo que voy a decir es que no tengo ni idea de baloncesto. No me interesa especialmente la NBA y tengo un conocimiento superficial de toda la historia de la que habla el documental.

La primera cuestión es que el deporte se presta mucho a los documentales porque hay muchísimo material gráfico. En cada partido de fútbol o tenis que son los dos deportes que más he seguido tienes la oportunidad de ver una gran variedad de puntos de vista de una misma jugada. En este aspecto el deporte siempre ha ido a la vanguardia de la tecnología.

Otra cuestión interesante es el tándem ganador que presenta este documental, por un lado ESPN, que es una cadena propiedad de Walt Disney Company. Aún así ellos no trabajan este topo de contenido, a lo cual este titán permite a su subsidiaria trabajar con uno de sus competidores, Netflix. Ellos recogen el guante que le lanzan y ponen todo de su parte, este documental tiene una producción extraordinaria. Se nota que han puesto un esfuerzo económico colosal en convertir este proyecto en un éxito internacional.

El documental empieza de forma magistral, con una frase textual de un jovencísimo Jordan que dice: “Quiero que se respete a la franquicia y a los Chicago Bulls como equipo, como a los Lakers, los Philadelphia 76ers o los Boston Celtics”. Aquí empieza la magia, el documental salta de sopetón 12 años en adelante y nos pone en 1996, justo cuando los Bulls acaban de ganar su quinto campeonato. Esta es una muy acertada decisión porque nos permite a los que no tenemos ni idea de que está pasando en 1983 saber que ese chaval no habla por hablar. También sabemos que tardará en lograrlo, que no conseguirá su objetivo a corto plazo pues el salto temporal a nivel de competición es inmenso.

Entrevistas, entrevistas y más entrevistas. El documental no es sólo una lluvia de imágenes de archivo, tiene una inmensidad de comentarios de jugadores de los Bulls, de jugadores de otros equipos, personal de los equipos, periodistas del medio y hasta del presidente Obama. Esto sigue tejiendo una red que hace que hasta alguien que no sepa nada de lo que le están contando entienda de su importancia, de lo que significó para el deporte y la sociedad de los 90 este fenómeno cultural.

Además, este icono cultural también se nos describe. Muchas veces hemos conocido deportistas como Maria Sharapova cuya popularidad iba más allá de su desempeño deportivo, ella fue la atleta mejor pagada durante muchos años aunque no fuera la mejor tenista del circuito, aunque era una magnífica jugadora. Similar caso el de C.Ronaldo y otros muchos, pues en los 90 el mundo era muy distinto y por ejemplo la NBA no permitía salir a jugar con zapatillas que no fueran del patrocinador, por entonces CONVERSE.

Pues al igual que con Sharapova y C. Ronaldo Nike quería meter la cabeza en el mercado y no lo conseguía, con el fichaje de Jordan y la dirección de Spike Lee en los anuncios las Air Jordan se vendieron de forma increíble. Con el apoyo de Nike y a pesar de que los Bulls siguieran sin ganar campeonatos Jordan se convirtió rápidamente en el jugador más popular y admirado de la NBA. Es decir, el ya era magnífico y ganaba premios a jugador más valorado pero el hecho de asociarse con Nike le puso por las nubes y Spike Lee le convirtió en un icono cultural.

Es decir tenemos un documental que toca a un montón de personalidades, que trata muchísimos temas y que además tiene unos documentos gráficos magníficos. Pero es que además está Michael Jordan, el auténtico protagonista. El documental no es que se recree explicándote que era bueno, es que te lo muestra, haciéndote consciente del tipo de deportista del que estamos hablando.

Un icono cultural, un hábil hombre de negocios y un magnífico jugador de baloncesto. Además, te cuentan como era su dinámica como jugador de quipo, tenso, duro, contundente y algo abusón incluso. Todo lo que fuera necesario para extender su objetivo personal a cualquiera que participara de él, ser el mejor. Y ser el mejor a cualquier precio.

Y es que el documental plantea muy bien el precio de la victoria, Jordan es muy consciente de que la mayoría de los equipos de la NBA son más o menos igual de buenos que ellos y tal vez hasta mejores como equipo. A lo cual él se auto-exige un montón, tiene que ser el mejor. Pero eso no es suficiente, el necesita que sus compañeros den su mejor versión. Y haciendo eso les agobia, les molesta e incluso llega a ser algo intratable.

Por todo lo que he dicho y mucho más este documental ha conseguido lo máximo, más incluso de lo que yo esperaba. Hacerte sentir parte del momento, llega un punto, casi sin que te des cuenta, que trasciendes la realidad y no estás en 2020 tirado en el sofá de un sótano. Estás en 1991, viendo la final de la NBA, salen los Lakers de Magic Johnson (el cual por supuesto ya sabes quien es y que es buenísimo) y en frente los Bulls.
La sensación es histórica, tu equipo (porque tu ya eres de los Bulls como el que más) lo puede conseguir. Sale el que ya es el entrenador que más admiras, Phil Jackson. Sale Pippen, sale Rodman, salen todos y Jordan detrás. Pitido inicial de la final, que tu ahora como experto en la NBA sabes que es larguísima (al mejor de 7 partidos). Estás en el estadio, justo delante de la pista. ¿conseguirán los Bulls su primer anillo?