España España · Madrid
Críticas de Serch
1 2 3 4 5 >>
25 de agosto de 2010
Tras ver esta película, una de las obras más representativas de Rossellini, puedo decir que, en mi opinión, es un válido documento gráfico sobre la miseria y penurias de la posguerra, enmarcado en un gran decorado, Berlín, donde podemos ver las huellas de la guerra aun recientes. Pero, como película e historia, algo pobre; cierto que las gentes de aquellos años vivieron una pobreza extrema, pero no creo que la forma, y hago incapié en forma, como nos la presenta Rossellini sea muy fiel a lo que en cine se conoce neorrealismo; éste, se precibe gracias a los "decorados" donde el director se recrea desde el primer minuto para darnos esa visión visual de la miseria, la cual está presente durante toda la cinta. Más allá de las ruinas de la guerra la historia parece que busca un alegato moral sobre las males de las guerras, y por ello el drama va in crescendo hasta el drástico final, mostrando una historia algo atropellada donde los acontecimientos pasan sin el dramatismo y realismo que el director parece querer expresarnos.
23 de noviembre de 2012
Quería verla. Como siempre lo único que se me ocurre es arreglar una cita para ir al cine. Trabaja en el centro. En el centro hay cines; en el cine hay silencio y penumbra. Me cuesta reprimir lo que siento por ella y sé que si fuéramos a un bar, por ejemplo, perdería el control y lo estropearía todo diciendo alguna tontería sobre mis sentimientos hacia ella.
Es de noche, es miércoles. En el cine ponen "En la casa". Le interesa esa película y a mí me parece bien. Al entrar, la sala está a medias y ella elije la última fila. Hay trece o catorce filas, no es una sala grande y ella me dice que prefiere no tener gente detrás porque no soporta sus comentarios. En el cine me siento seguro y la última fila es un pequeño salvavidas para mí; sé que enseguida comenzarán los anuncios y podré controlarme al no tener que seguir balbuceando tonterías sobre cine europeo de los años cincuenta, que sólo parece interesarle a medias, aunque sonríe y lo hace dulcemente mientras me escucha.
Se apagan las luces. Los últimos en llegar ocupan sus butacas aprovechando la luz que desprende la pantalla para encontrar su sitio mientras pasan los trailers de las distintas películas. Ella se recuesta sobre su butaca y me mira; las imágenes describen destellos continuos a través de sus ojos, fijos en mí. Intento no hacer ni decir cualquier tipo de estupidez, así que sonrío y me acomodo. Al hacerlo encuentro su mano en el reposabrazos, que instintivamente retira para atusarse el pelo.
Empieza la película. Se hace el silencio. Suspiro.
De pronto, ella se apoya en mi mano, que se apoya en el reposabrazos, y se desliza de su butaca: no puedo respirar. Comienza a rondarme y no sé qué hace ni qué hacer. Noto que todo el cine nos mira... ¿Lo hacen? Una cabeza a mi derecha se gira y clava sus ojos con desaprobación en los míos. Ella, de rodillas, continúa moviéndose con presura, por lo que intento quedarme quieto para disimular.

Continuará...(En el spoiler)
17 de octubre de 2012
Si has llegado hasta aquí, el nombre de Tarkovsky se habrá cruzado en tu camino de alguna manera, haciendo, aunque aún no hayas visto ninguna de sus películas, asomarte para curiosear sobre él y su cine. A esos (que en algún momento hemos sido todos) decirles que el cine para Tarkovsky era otra cosa a lo que estamos acostumbrados, no entraré a valorar si mejor o peor, porque al fin y al cabo, hablamos de una opinión subjetiva como lo son todas, pero como ya han dicho por ahí, comparar a Tarkovsky con Jackie Chan por ejemplo, es hablar de cosas que no tienen nada que ver. Quizás sea mejor tratarlo como un estilo/arte/cosa distinta, así no entraremos a valorar si una es lenta, o es tonta, o es infumable, según quien hable de que.

Dicho esto, hablar de Nostalgia se me antoja un tanto difícil por no saber muy bien como expresar lo que suponen sus dos horas para los sentidos. La cinta tiene ese ritmo paciente con los planos, que hacen de cada movimiento de cámara, pequeñas pinceladas de una obra de arte que puedes ver como se está pintando; trazos cargados de pulso e intensidad, mientras Tarkovsky juega a ser dios y hace que todo cobre una armonía indescriptible. La lluvia es Tarkovsky, y también la falta de ella; los colores se deshacen a través de los ojos y los animales escuchan mansos, el silencio en cada escena. El silencio en esta película dice casi más que cada palabra. Pero luego es un diálogo, un monólogo, y descubres que detrás sigue siendo (y no estando) Tarkovsky, esculpiendo su obra, esculpiéndose a si mismo con ella.

Nostalgia se convierte, no en la nostalgia del que ha puesto tierra de por medio por circustancias superiores a él, tampoco del que ha perdido su fe o su cordura. Al final, descubres que es la nostalgia del mundo, la nostalgia de un momento que nunca ha existido y seguramente nunca exista. Tarkovsky y cien veces más, Tarkovsky. Él sigue esculpiendo su obra cada vez que alguien se emociona con su arte.
18 de julio de 2010
Ésta es una de esas películas de los últimos años la cual no había tenido oportunidad de ver, y había oído infinidad de cosas (buenas casi todas). He de decir que así como en otras ocasiones veo una película más condicionado, esta vez simplemente me he sentado a disfrutar un agradable rato de una calurosa noche de verano sin esperar más o menos de la película.

Hablando de la película, me parece que comienza de un modo muy interesante, con un buen planteamiento de una sociedad no tan futura en la que los seres humanos no pueden concebir hijos. Vale, pongamos que eso pueda suceder, pasemos por alto los avances que ya podemos ver hoy en día y centrémonos en las consecuencias de tal suceso para la humanidad, veámoslo como un ejemplo de lo que podría pasar si se llegara a tal extremo. Y es justo en un tema que podría dar para tanto donde, en mi opinión, la película se queda en algo muy convencional. Algo como la desaparición de la raza humana se va diluyendo en escenas de acción (muy bien dirigidas y con gran tensión, eso es otro tema) para derivar a un final bastante flojo, aunque a esas alturas tampoco esperaba que resurgiera la historia. Aun así la dirección por parte de Cuarón me parece digna de mención, ya que consigue gran dramatismo e intensidad a lo largo de las distintas escenas, con grandes planos secuencia que harán las delicias de más de uno.
16 de mayo de 2011
Sólo decir muy brevemente, que es algo genial salir del cine, y no poder evitar sonreír, salir en una especie de nube de ensoñación por las sensaciones que te ha producido la película que acabas de ver. No es una obra maestra, no es su mejor película, sin embargo posee esa magia que hoy en día escasea en el séptimo arte, esa que hace que mientras ves las imágenes viajes a sitios mágicos, viendo como la imaginación vuela libremente. La nostalgia mostrada como un sitio único para soñar y al mismo tiempo traerla al presente para sonreír al futuro.
1 2 3 4 5 >>