Críticas de Alexander DeLarge
1 2 3 4 5 6 >>
29 de diciembre de 2015
Sí, soy fan de Star Wars. Sí, soy un pelín friki. Y no, no me ha gustado el Episodio VII. La palabra para definir mi impresión (que no la película) sería decepción. Decepción porque el listón estaba tan sumamente bajo (tras las bochornosas precuelas) que era muy fácil superarlo. Decepción porque, después de ver los tráilers, la apuesta por las maquetas en detrimento del CGI, el retorno del reparto clásico y, sobre todo, la elección de Kasdan como escritor del guión (el Episodio V, mal que nos pese, es irrepetible), las expectativas eran máximas. Decepción porque ansiaba ver a Luke empuñando de nuevo un sable láser con la mítica banda sonora de John Williams.
Pero después de la tremebunda (y por otra parte lógica) operación de marketing, creo que a los admiradores de la trilogía clásica nos han dado gato por liebre. Algo que, en mi opinión, confirma los peores temores que muchos teníamos al observar cómo Disney se hacía con los derechos de Lucasfilm...
13 de enero de 2017
Después de tantas bofetadas, bañadas en siglo XXI, que me había llevado con 'Star Wars', RO es un inesperado soplo de aire fresco. Quizás librarse de la encorsetada narración episódica le ha venido de perlas (y eso que todos conocíamos el desenlace en cuanto al 'mcguffin'), algo que queda patente desde el comienzo (casi es un alivio, porque los 4 últimos textos de entrada parecían pergeñados en la cuñada cantina de 'Deportes Cuatro': sí, son así de malos).

Tras el párrafo jabonoso, con esencia a Heno de Naboo, un poco de pesimismo fan tradicional: la cinta tarda un pelín en arrancar y los protagonistas no son para tirar cohetes (aunque Felicity está muy guapa-alertadeheteropatriarcadoenelteclado-, Diego digamos que 'cumple' y a Forest, el mejor actor de largo, con permiso de Mikkelsen, deberían haberle dado más cancha). Pero también es cierto que la emoción va 'in crescendo' y la galaxia, gracias sean dadas al hacedor, se percibe al fin como territorio hostil (en contraposición con los infantiloides y edulcorados videojuegos de plataformas que sufrimos en las precuelas I-III). Aquí Han volvería a disparar primero...
30 de diciembre de 2015
Fui iniciado en esta religión del siglo XX por uno de mis mejores amigos, fanático hasta el infinito y más allá, hasta la médula. Jamás tuvimos duda alguna: "El Imperio es la mejor". Un axioma irreductible para ambos por numerosos motivos, que paso a comentar. Si no has visto la película, dos cosas:
1) Te envidio y a la vez me alegro de que puedas disfrutarla por primera vez (aunque me parece algo complicado que la experimentes como en los años 80, dado que el giro de guión, marca de la saga, es harto conocido).
2) NO SIGAS LEYENDO, porque todo lo que viene a continuación destripa el argumento (no obstante, está escrito con la simple intención de compartir sensaciones).

A pesar de la victoria rebelde que cierra el Episodio IV, el Imperio está muy lejos de ser derrotado. Todo lo contrario. Y para mí ésa es la clave en una cinta de aventuras que aspire a ser entretenida: cuanto más complicado lo tenga el héroe (siempre que los obstáculos sean verosímiles, claro), mejor. Vader se muestra como un villano poderoso, inteligente y despiadado (primer detalle fundamental para el éxito de cualquier relato épico). Luke continúa su aprendizaje, para ser capaz de enfrentarse a él, gracias a un sensei de manual: sabio, misterioso, entrañable y exiliado. El resto de protagonistas son perseguidos sin descanso, evolucionan dramáticamente (sencillo y comprensible, es decir, perfecto el enamoramiento de Solo y Leia, sin ningún tipo de pasteleo) y sufren tanto física (desguace de C3PO, Han torturado y congelado en carbonita) como intelectualmente (traición de Lando). Generada la emocionante expectativa, todo está listo para el desenlace...
11 de junio de 2022
Para no andarme con rodeos diré que, si me preguntan cuál es mi película preferida, la respuesta obligada, con permiso de otras cuatro o cinco producciones, sería JFK (alrededor de 40 visionados, sin exagerar). Como os podréis imaginar, tal sentencia anula cualquier atisbo de crítica objetiva sobre este largometraje. Es digno de alabanza, aún con toda la filiación izquierdista que se le atribuye, merecidamente, a Oliver Stone (lo que ya supone una deriva valiente en los furibundamente anticomunistas/ultra capitalistas Estados Unidos), hacer un filme semi documental sobre el magnicidio de Dallas y salir airoso de tal empresa, en lo que a fluido, amén de contundente, entretenimiento revelador de 3 horas y media se refiere. Eso sí: los felices años 90 no tienen nada que ver con la terrible y macartista década de los 50 (que se lo digan a Dalton Trumbo).

El guion que articula la cinta es una maravilla, pero el director norteamericano se matricula Cum Laude gracias al extraordinario montaje, galardonado con un más que merecido Óscar (por no hablar de la formidable BSO de John Williams). Después de los sonados éxitos de 'Platoon' y 'Wall Street', Oliver Stone podría haberse labrado una cómoda carrera en el 'star system', pero el veterano de Vietnam decide ir un poco más al oeste, parafraseando al protagonista de su epopeya judicial. Claro que no estuvo solo, porque el espectacular reparto de JFK (Costner, Lee Jones, Oldman, Pesci, Bacon, Sutherland, Lemmon, Spacek, Matthau, Hoskins, Rooker, D'Onofrio, Larroquette, etc.) aglutina a buena parte de la camarilla demócrata de Hollywood (o 'progre', según los estándares españoles).
16 de abril de 2016
Vaya por delante que, para mi vergüenza, aún no he leído la obra de Verne, así que esta opinión se limita a la película: la adoro. Ver al Capitán Nemo (enorme James Mason) interpretando a Bach en el majestuoso órgano de ese seductor submarino (tres hurras por el diseño de producción) marcó mi infancia, tanto como para perpetrar fulminantes ataques, comandados por un rudimentario Nautilus de juguete, contra barcos de guerra imaginarios, durante mis inocentes y añorados momentos lúdicos, allá por los 80.

Si Nemo es la dignidad personificada (que esconde un pasado traumático, semilla de su inconsolable odio y flagrante 'sociopatía'), Ned Land (brillante, a la par que divertido Kirk Douglas) le da la réplica canalla y pragmática, cual Han Solo del siglo XIX:
-"¡Oye, le gustas mucho a los animales!" (Peter Lorre, un lujo de secundario).
- "Aún le gusto más a las mujeres..."

Visualmente no ha perdido un ápice desde su estreno en 1954, y el guión representa el ABC del género de aventuras. Personajes fascinantes, situaciones emocionantes, dramáticas y divertidas, banda sonora simbiótica respecto al argumento y un final que, visto una y otra vez, no deja de despertar mi nostalgia. Aunque soy un soltero empedernido, me atrevo a recomendar esta cinta para todos los padres que quieran brindar a sus hijos un apasionante e instructivo entretenimiento. Y, por supuesto, para todos aquellos que, como un servidor, no hayan abandonado, definitivamente, sus años (muy) mozos.
1 2 3 4 5 6 >>