España España · A Coruña
Críticas de Ampharos
21 de marzo de 2017
Me da miedo lo que leo. Me da miedo que realmente penséis que esto es brillante. Espoiler ↓
26 de marzo de 2015
Lo sabía George Lucas, lo sabía Ridley Scott.
Sabían explotar la ciencia ficción haciendo cine en aquella época en que la propia Industria todavía era menos importante que las peliculas. El 3D, esa imagen depurada y retocada, la destreza técnica en cualquiera de los terrenos artísticos (¿o debería decir de diseño?), el estrellato de los actores o la necesidad de cumplir unos tópicos infantiloides (infanticidas para cualquier amante del cine) no eran un "Sí, señor", una divinidad egoísta divulgadora de la comercialización que se interpone en el camino de la necesidad de un buen guión y estructura necesarios para, al menos, intentar hacer una película buena.

La destreza de manejar adecuadamente los avances técnicos radica en conseguir que no éstos coman desenfrenadamente terreno y metraje convirtiéndose en los protagonistas. En los tempranos dosmil la nueva trilogía de la Guerra de las Galaxias o últimamente de la mano del 3D, aclamadas y carísimas producciones como Avatar o El Hobbit pecan todas de lo mismo: de ser shows taquellero-tecnológicos.

Me gustaría establecer una similitud entre el alien y la propia industria del c(apitalismo)ine: es extraño a nosotros y aparece poco y entre las sobras pero va arrasando con todo lo que se encuentra en su camino, sólo dejando babas y mierda. Ash lo explica mejor en la conversación con Ripley, Lambert y Parker mientras saca la cabeza por un agujero del suelo de la nave:

(sigue en spoiler)
27 de septiembre de 2013
Lo primero de todo tengo que decir que ésta crítica es a las dos primeras temporadas. Pero que estoy convencido de que vale para muchas más.

Si Lexter Freamon o Stringer Bell estuvieran en esta serie, Jesse y Walter no durarían ni un capítulo.
De lo que más carece ésta serie es de lo que más se enorgullece: del realismo.

Crear una serie en la que la suerte es el titiritero que mueve los hilos, el cual tiene una especial afinidad con los protagonistas a mí me resulta muy decepcionante, sobre todo de la sarta de críticas positivas que recibo a menudo por todas partes.

Tengo que decir que no solo el guión me parece que cojea: la dirección artística carece por completo de interés (hasta el punto de que uno se dé cuenta, que ya es difícil), la fotografía que acaba siendo pesada y la dirección de actores me parece bastante plana.

Aludiendo otra vez a "The Wire" (porque es la biblia de las series y del mundo policíaco y la droga) quiero resaltar que recibes mucho más en un capítulo de ésa gran serie que en toda una temporada de Breaking Bad: es mucho más ágil en la exposición de los temas hasta el punto de que ninguna conversación ni escena es innecesaria (cosa que es imposible decir de Breaking Bad), tiene un ritmo interno perfecto (porque hay que diferenciar entre lentitud y falta de ritmo, queridos guionistas de BB), y crea personas, no personajes, los cuales tienen vida nada más aparecer en pantalla, con un segundo que nos presten de ella. Conocemos más a cualquier secundario de los miles que hay en "The Wire" que a Walter en toda una temporada. Y además trata con interés, con maestría y con seriedad (que es lo primero que debería de tener una serie de este tipo) temas como éstos.

Spoiler now.