Críticas de labutacaH10
1 2 >>
6 de junio de 2018
Nos muestra el hecho verídico de un partido de tenis de exhibición que se dio en Estados Unidos en 1973, entre un pasado campeón y la campeona actual de la fecha. Por lo general, siempre las películas de deportes metaforizan una lucha racial, de géneros, de ideologías, etc. En el caso de la batalla de los sexos, no existe tal metáfora, se presenta como un enfrentamiento entre el machismo y feminismo de manera explícita, como ocurrió en la vida real, el evento fue televisado como eso, la victoria de Billie Jean King significaba que las mujeres podían ser más que solo cocineras y anfitrionas de la cama de su hogar, además se tener derechos financieros justos en comparación a un hombre.
Como desde el principio de la película nos presentan la historia desde la perspectiva de ella y en conocimiento de que es biográfica, como espectador no es difícil anticiparse al resultado del partido dejando poco espacio para la sorpresa, sin embargo, hay otros elementos que hacen que la obra sea redonda.
En primer lugar, en la actualidad cuando hablamos de feminismo, no es una película más, es un tema que está muy en boga y abre muchas ventanas a la discusión. En este espacio se vuelve a demostrar la habilidad de sus directores para entregarnos una narración equilibrada, sin tomar un bando, sin criticar, ni ofender a nadie, pero exponiendo un discurso para que el espectador tome sus propias conclusiones. Jonathan Dayton y Valerie Faris son un matrimonio de directores que también han llevado a la vida Pequeña miss Sunshine (2006) y Ruby Sparks (2012), en ambos films logran este mismo efecto de igualdad entre las perspectivas femeninas y masculinas, y en la caso de “La batalla de los sexos” se les dificulta un poco lograr esa armonía dado a que la protagonista es una activista feminista, no obstante, gracias a un buen manejo del antagonismo, un hombre que solo quiere jugar el partido por dar un buen show utilizando el machismo y el feminismo como una estrategia publicitaria más que ideológica, logra hacer entretenido el film, más un esposo comprensivo, nos aleja realmente de la legendaria batalla y nos hace poder observar desde una manera más global, dejando al hombre y a la mujer a la par y presentando el hito como un hecho histórico que era necesario en aquella época pero para el público actual, aboga por la igualdad.
A pesar de que los personajes antagónicos y segundarios me parecen muy atractivos, siendo ellos quienes mantienen a flote la película. Creo que hay un problema con la protagonista a nivel de empatía con el público, ella tiene un conflicto con su sexualidad reprimida, su homosexualidad no asumida, que para el público más conservador puede ser molesto como se desarrolla esta relación y los directores en el intento de no molestar al público conservador, asunto que saben hacer muy bien de quedar bien con Dios y con el diablo creo que le quitan potencia al personaje, por lo tanto, no nos cautivan sus motivaciones, ni convicciones. Ni a los conservadores, ni a los liberales.
En aspectos estéticos está muy bien lograda la época, la fotografía es convencional pero precisa.
Una película de gusto preferentemente adulto, que puede dar para pensar sin dejar de lado la entretención, con una protagonista que se le pudo sacar mucho más provecho pero que no desentona con la narración natural de cómo fueron los hechos.

6 de junio de 2018
Si pensamos de manera general y técnica, nos encontramos con un film muy predecible, sin ninguna decisión de guión muy arriesgada, se toma su tiempo para narrar, en pocas escenas funciona el suspenso característico de Alien y su mayor acierto es la elegancia de dirección en las escenas Gore, que para un público que no les gusta la sangre podrían llegar a ser violentas. Aun así logra entretener y no hay espacio para levantarse e ir al baño sin perderse una escena importante del relato.
A pesar de que todo lo que digo parece muy malo, me atrevo a decir que es una muy buena entrega de Alien.
Cuando nos referimos a esta saga en particular, no estamos hablando de cualquier película de ciencia ficción que mezcla el horror y es potencialmente efectista, aunque sus secuelas Alien el regreso, Alien Resurrección y Alien con los depredadores buscaron este camino netamente comercial, la película es mucho más que eso.
El real impacto se encuentra en el discurso implícito del octavo pasajero (la primera entrega) bajo la dirección de Ridley Scott quien también dirigió Prometeo la precuela de la saga y ahora último Covenant (la continuación de Prometeo), lo que significa que sigue buscando dejar claro su mensaje, ahora con más recursos, de una manera más ordenada y fiel a sus inicios.
Alien es una película que en primera instancia pone en tela de juicio la dominancia masculina, por eso siempre nos encontramos con protagonistas mujeres, tiene un discurso feminista muy potente, aunque ahora en Covenant utiliza a su favor la igualdad de géneros e inclusión sexual para desarrollar el guion, sin dejar de representar la figura femenina como una madre, no solo por su capacidad de engendrar, sino como una madre humanizadora, moral, que toma decisiones correctas en pro de su raza. Antagonizada por el Alien quien no por decisiones de azar H.R Giger lo diseña con una cabeza en forma fálica o sin ojos que representan la falta de alma. Es una figura masculina, que solo le importa la dominancia de su raza, engendrar a más de los suyos y su basta inteligencia la utiliza para la supervivencia y aniquilación de otras especies. Por esta razón se dice que el Alien es un organismo perfecto porque si se aplicara la ley de la jungla donde solo la raza más fuerte gana, los ganadores serían los Aliens porque no poseen una conciencia moral o sentimental que interfiera en su objetivo de existir. Y lo que Ridley nos intenta demostrar es que la figura de la mujer a pesar de las emociones logra sobreponerse a las adversidades, que la subsistencia de la raza humana se la debemos a la figura de la madre.
En el caso de Alien Convenant estas ideas sobre la creación, existencia y la sexualidad como mecanismo supervivencia están muy desarrolladas con los dos Robots que interpreta magníficamente Michael Fassbender, quienes sus diálogos filosóficos y su cercanía con la criatura son lejos lo mejor de la película, esclarecen poco a poco todas las connotaciones y símbolos escondidos del Alien estableciendo la reflexión del espectador.

6 de junio de 2018
De hace ya un tiempo se rumorea que el cine chileno va en ascenso de manera positiva, “Una mujer fantástica” le hace completa justicia a dicho rumor.
Su director, Sebastián Lelio ya antes reconocido con la premiada internacionalmente cinta “Gloria” se ve en la misión de mantener o superar su propio éxito con su siguiente entrega que en este caso corresponde a la reciente película estrenada “Una mujer Fantástica”, que logró el oso de plata a mejor guion en el festival de Berlín.
Cada vez con una cinematografía (aspectos técnicos) más prolija, la película logra contener ese ingrediente exquisito que solo el cine puede lograr comunicar de “sentimientos encontrados”, el impacto visual, el lenguaje y significado de la imagen es la que dispone a esta mujer fantástica en un escenario que se esfuerza por mostrarnos todos los rincones interesantes e inexplorados de la ciudad de Santiago, con un aire underground que nos atrapa desde un principio en el drama de Marina (Daniela Vega) un transexual que tiene la mala suerte de presenciar la muerte natural de su pareja (Francisco Reyes), la cual abrirá una gama de injustas acusaciones, denigraciones y humillaciones por su condición sexual.
El guion es sutil, no hay un gran conflicto, ni tramas engorrosas llenas de obstáculos, pero nos logra conectar con nuestro lado más humano, nos hace sentir avergonzados de nuestro morbo y nos castiga por eso, presenciando la incomodidad de cuando la protagonista interactúa con las supuestas personas “normales” ya que evidencian actitudes tan bajas en neuronas e inhumanas que es imposible no empatizar y cuestionarnos nuestras propias actitudes ante situaciones semejantes. En las escenas en que ella está sola, brilla, es fantástica, algunos trucos de montaje e imagen conlleva a metáforas potentes o reflejos de las emociones de su interior, lo que vemos es atractivo e innovador y nos mantiene atentos.
La película tiene un discurso claro, que ya hemos visto antes y podría parecer trillado: “No importa tu sexo, no importa cuales sean tus genitales, soy un ser humano que siente, que tiene integridad, belleza y fortaleza que aguanta tus insultos en silencio y que cuando me llamas monstruo el único monstruo que se revela eres tú”. No obstante, el tratamiento visual, el uso de silencios, los diálogos precisos, su arte en general, logran una película redonda que cumple con su objetivo de hacer empatizar hasta al más cerrado de mente, sin exagerar nada, sin crear una gran discusión moral sobre el tema, solo se trata de ser más sensibles mediante el poder y deleite que brinda la imagen.
Este drama para un público adulto es una prueba del progreso del cine chileno y digno de ser visto en la pantalla grande.

6 de junio de 2018
Es una de las críticas más complejas que he tenido que escribir, tomando en cuenta que soy una devota fan de la saga, juegos, comics y series animadas. Y pertenezco a la clase de fan que quedaron muy inconformes con la entrega del episodio 7. Ante esta contradicción solo me queda ser lo más objetiva posible respecto a este nuevo episodio. No gastaré muchas palabras en relatar la película, solo diré que, si no ha visto Star Wars, ¿Qué está esperando para darse un maratón?
Iré de lo general a lo particular, es una película que supera notablemente a su antecesora pero que aún no logra la perfección generada para la fanaticada de “Rogue One”.
La dirección y guion de Ryan Johnson (Looper, 2012) me pareció arriesgada, pero con grandes aciertos y un montaje fresco, que nos contextualiza en un Star Wars nuevo con mejores recursos visuales y sin perder toda la esencia de las entregas originales, esto también se puede apreciar en el arte, o sea los escenarios, los lugares, las naves, las criaturas, todo es nuevo y con colores bien definidos que se aleja de los paisajes ya conocidos pero que contienen toda la materia prima. Dentro de sus aciertos más particulares, siento que se esforzó de sobre manera por enmendar ciertas decisiones que se tomaron en el episodio 7, se deshacen de los personajes que no causaron ni una empatía, aunque esto me parece positivo, la forma rápida en que sucede todo me parece poco creíble. Le entrega la fortaleza necesaria al antagonismo de Kylo Ren con un backstory sólido y la conexión que sustenta con la protagonista hace que la película tome peso. Tiene giros brillantes, entendiéndose como giro una sorpresa para el espectador, algo que no vio venir, y esto ocurre en varios momentos de la película. Hay varias secuencias interesantes, pero sin duda alguna hay una que se lleva todo el mérito a los tres cuartos de la película y desde aquí también puede desarrollar el mayor fallo identificable para cualquiera, la película la alargan de sobre manera, hay un montón de relleno y creo que todo lo que viene después de la secuencia a la cual me refiero no hay nada más tan potente, por lo menos a nivel de acción, de sorpresa y emocional puede ser que sí.
Me parece que hay un problema de trabajo de personajes, hay muchos y ninguno bien desarrollado por lo que ninguno logra brillar y se desaprovechan los que ya queremos, por presentar personajes nuevos, esto se traduce en que si alguno muere como espectadores realmente no nos importa, obviamente independiente de los protagonistas, y la figura de Luke Skywalker que tampoco me convence el tratamiento de cómo lo presentan. Dentro de todos igual logra destacar la figura de Poe Dameron y el personaje nuevo encarnado por Benicio del Toro que prometen ser importantes para la próxima entrega.
Me aparece que alargaron más de la cuenta la película por este asunto de agregar personajes nuevos y darle alguna relevancia a los del episodio 7, quitándole protagonismo a los clásicos, de todas formas, en términos generales quedo conforme, insisto es una película extraña de Star Wars donde pasan muchas cosas forzadas, pero probablemente necesarias y falta que pasen otras pero que logra establecer un hilo conductor que no existía en esta nueva trilogía. No obstante, cabe decir que, a niveles de entretenimiento, no decepciona. Finalmente, ya confirmaron una nueva trilogía para el 2020 y eso puede justificar tantos vacíos narrativos como estrategia comercial. Solo queda decir que la fuerza los acompañe, siempre.

6 de junio de 2018
Damien Chazelle de 32 años, director y guionista de su opera prima Whiplash, filme reconocido en los Oscar 2015, ahora nos deleita con segunda película, ahora con más presupuesto y con 14 nominaciones al Oscar. “La la land”, un meloso y cursi musical. Sin embargo, que secretos esconde este pasado de moda musical para generar alabanzas de la crítica especializada.
Partamos por lo general, es una historia conocida por todos “chica conoce a chico, ambos son artistas, se gustan y luchan juntos por el éxito” acompañada de música y bailes, de este modo suena como una película solo para mujeres, llorones romanticones y que un “macho alfa” jamás vería. No obstante, La la land está lejana a ese banal prejuicio. Es una completa obra de arte, solo su visualidad (lo que vemos en pantalla) está altamente estudiado, no solo rescata tomas icónicas de musicales antiguos como “cantando bajo la lluvia”, sino rescata toda la esencia del musical clásico de Hollywood y le agrega todos los colores de pinturas famosas, no será difícil reconocer la mano de Van Gogh en sus fotogramas. Solo con lo que vemos en pantalla nos envuelve en una atmosfera, un gran manejo de luces y una cámara moderna que desafía lo antes visto. La la land logra enriquecer lo clásico y lo renueva, se justifican las canciones, como lo hacen las corrientes modernas del musical independiente (“Once” “Sing Street”) o sea no se canta o baila solo porque si, en otras palabras, la narración funciona gracias a la música, sin la música, no habría conexión con los personajes y menos con la historia que se cuenta, nos educa nos muestra la diferencia entre la música comercial y la con sentido, además de explicarnos a los simples mortales un poco más allá el género del Jazz. En resumen, solo en lo técnico refiriéndome a lo visual y sonoro, estamos ante una obra rica cinematográficamente hablando, nos recuerda que el cine es un espectáculo.
Ahora refiriéndonos al guion es lo que realmente inmortaliza al film, aparentemente la película no es más que un perfecto romance de cine que agrada porque nos gustaría estar en los zapatos de esos protagonistas, que por cierto, ambos actores están esplendidos, no por la complejidad de personalidades sino por el encanto natural que proyectan que van en perfecta sintonía con la línea de la película. Volviendo al guion, va en una progresión dramática redonda, el guion nos engaña nos hace creer que es una película que ya conocemos, entonces viene el remate final, donde quiebra todas las cursilerías y nos sorprende generando sentimientos encontrados y reflexiones muy realistas sobre la pregunta que más de una vez nos hemos hecho “Que hubiese pasado si hubiese actuado de otro modo”, en un discurso implícito nos muestra el espíritu pesimista humano, de tener que sacrificar algo para obtener lo que queremos y demuestra que con solo un pequeño detalle de nuestros actos pudimos haber conseguido todo. Un final agridulce puesto en pantalla de la manera como lo describí antes lleno de arte y belleza que logra emocionar.
La la land es una película universal, todos se han enamorado, todos han tenido sueños, todos proyectan un futuro donde las expectativas se cumplen. Los expertos y los espectadores, todos, incluso los “machos alfa”, pueden empatizar con la sensación que nos deja su final. No estamos hablando de un típico musical, hablamos de un musical que utiliza todos los recursos a su favor, incluso la etiqueta de “típico musical” para desestabilizarnos, asombrarnos y conmovernos. Es más que digna para ser vista en la pantalla grande, sin un prejuicio sexista o crítico del género.

1 2 >>