México México · Ciudad de México
Críticas de Rei Fabila
12 de junio de 2016
Federico Fellini me parece uno de esos directores que los amas o los odias. En lo particular me decanto por la segunda, porque si bien, únicamente me he acercado a este filme y a su otra "obra maestra" Ocho y Medio, ese suscinto material me ha bastado para dar un veredicto, dado que se trata de sus peliculas más defendibles. En estés sentido, al final de las casi 3 soporíferas horas que dura la cinta, uno se queda con la sensación de que le han robado esas horas de su vida. Después de reflexionar quizá uno pueda llegar a la conclusión de que el filme hace un intento por elucubrar una férrea crítica al hedonismo, la frivolidad y todo lo superfluo de la clase pequeño burguesa de cualquier ciudad moderna. Pero más que eso, si se trataba de hacer una grabación de 3 horas de unos tíos armando jaleo aquí y allá, me dedicaría a ver los vídeos caseros de la borrachera pasada con mi amigos. Lo mismo pasa con su otra obra Ocho y medio, es una pelicula tan personal que termina por no dejar sino un vacuo e ínfimo, sino es que nulo mensaje o reflexión. Discrepo totalmente de la idea de sentar a Fellini al lado de los grandes directores y catedráticos del séptimo arte. Finalizando que es gerundio, habrá quien piense diferente de mi, pero como dicen por ahí, "para gustos, colores".
2 de noviembre de 2016
Estamos ante un filme prácticamente desconocido, lo cual es sorprendente puesto que si bien no es una joya fílmica, la película tiene varios puntos destacables. El primero de los cuales es sus impresionantes tomas de los pasajes de los Alpes europeos. Es interesante pensar como le hicieron para entrenar al águila para que hiciera lo que tenía que hacer en cada escena, debió ser todo un reto.
El filme alberga un mensaje ecológico soterrado, pero muy contundente y la analogía bíblica también es importante.
2 de junio de 2016
Yo creo firmemente en que tanto el mexicano Carlos Reygadas como el argentino Gaspar Noé son los mejores directores de cine de autor que existen en los años recientes. En el caso de mi país, México, existen la tríada Iñarritu-Cuarón-Del Toro que han dado mucho de que hablar en Hollywood y han cosechado éxitos en los premios de la Academia. De ahí se desprende la necesidad de sumergirse en un sujeto más soterrado, que subprepticiamente ha sido polémico en Cannes. Noé es un sujeto de la misma calaña, sino basta ver ese plano secuencia tan realista de Irreversible. Pero no sólo por su taimada y escatológica afición a la violencia y el sexo explícito se han hecho un nombre este par de magnánimos directores, sino por justamente su experimentación y voluntad de hacer algo diferente. Habría que ponernos a pensar sí escenas como una violación, sexo entre una anciana y un hombre maduro, cópula entre equinos y un largo repertorio de lugares, no son auto censuras Morales implantadas en el inconsciente por los medios masivos y entre otras cosas, la cultura estadounidense.
En otra sintonía, es destacable la sublime sinergia entre la música y las escenas del filme. Tan sólo el último plano secuencia en las vías del tren vale toda la película.
Resumiendo que es gerundio, una propuesta interesante, pero lejos de ser una obra maestra.
12 de mayo de 2016
Iremos al grano. Soy mexicano y no puedo ser magnánimo dándome ínfulas de que lo que recientemente se produce de cinematografía en mi país es algo que se caracteriza por su brillantez. Es interesante y hasta cierto punto deseable que directores connacionales hagan un esfuerzo por recuperar las obras de grandes maestros como Bergman o Dreyer, que intenten hacer algo diferente a los esperpentos y bodrios comerciales que regularmente se hacen, Empero, hay un punto en el que por un lado, con afán de sentirse y cristalizar algo "diferente" se cae en lo pretencioso (como últimamente le está ocurriendo a Cuarón o a Iñarritu), y por el otro no se puede percibir que exista una propia personalidad, un sello característico que a mi juicio debería existir, más allá de la increíble fotografía, sobre todo con la escena de apertura y cierre el filme. Por ultimo, el argumento discursivo es endeble, simplista, es un filme que no aporta a la reflexión, y en lo particular si una película no me deja pensando después de haberla visto es que quizá no fue lo suficientemente buena.