España España · Zaragoza
Críticas de Inquilino
15 de febrero de 2011
El Maquinista ofrece exactamente lo que se espera de una película de sus características: tensión, suspense, una historia enrevesada, un personaje extraño y continuos giros en la trama (a veces inesperados, otras, desgraciadamente, no tanto). Pero sobre todo ofrece algo que yo, al menos, no esperaba: un final que deja, cuanto menos, frío, esperando algo más. (Ver spoiler)

El film, en su conjunto, es bueno, incluso bastante bueno. Con una actuación estelar de Christian Bale, que hace creíble a su personaje, que consigue que nos metamos en su escasa piel, que llega a hacernos sentir su angustia, su paranoia y su culpa. El gran punto fuerte de la película. El resto de actores, correctos, sin gran relevancia, aunque quizá cabría destacar a John Sharian que a mí personalmente consigue transmitirme odio, tal vez asco, hacia su personaje.
Por otra parte, la ambientación me parece correcta, buena, pero sin pasar de ahí, sin llegar a oprimir, que creo debería ser el objetivo. Tiene algunos momentos que cumplen con creces pero no llegan a desquiciarte realmente.
El guión, por su parte, me parece muy bueno, a excepción del final, como ya dije antes. La trama está bien llevada, no te pierdes durante el transcurso de la misma (lo cual puede ser un punto a favor o tal vez en contra) y ofrece, como todo el film, lo que se espera. Este podría ser un punto negativo, pues la película se vuelve por momentos algo previsible, con esa extraña sensación de haber visto eso anteriormente. No obstante, todo está llevado con corrección.

En general y para finalizar, El Maquinista es, en mi opinión, una buena película, que gustará bastante a los amantes del thriller y contentará al resto de personas, oprimirá a los empáticos y defraudará a unos pocos por su conclusión. Recomendable para pasar un rato entretenido y darle un poco (no demasiado) a la mente, que ya nos hace falta.
Inquilino