España España · zamora
Críticas de MARC
30 de abril de 2021
Nomadland sobrecoge de principio a fin mostrándonos la realidad de un pasado cercano y un futuro incierto en el que las reglas del juego cambian afectando a los de siempre.
Para ello se sirve de unos primeros planos demoledores que dejan al desnudo a sus protagonistas mostrándonos la crudeza de su día a día, despellejando sus relaciones y diseccionando sus historias con una precisión milimétrica en la contención de sus diálogos. Cada vehículo, cada objeto personal cuenta una historia donde menos es más y deja un atisbo a la esperanza que alcanza sus mayores cotas en los planos que recrean la naturaleza que guía y acompaña a nuestros nómadas.
No es más feliz quien más tiene, sino quien menos necesita y todos necesitamos más películas así.
8 de octubre de 2019
El Joker tiene más fuerza que todos Los Vengadores juntos, Joaquin Phoenix está brutal y Todd Phillips dirige este viaje a la locura y a la violencia con una magnífica coreografía visual y musical, donde todo va encajando a la par que se desmorona.
14 de diciembre de 2020
La trilogía del Hobbit se nos presenta y entrega con una estructura argumental tipo. El Hobbit: Un viaje inesperado es la "introducción", en la cual se nos da a conocer la historia y a los personajes, abundan los detalles, se sitúa al (lector) espectador, se intenta captar su atención. Peter Jackson así lo hizo, o al menos lo intentó. Tenía que ser fiel a la novela, no podía dar nada por sentado, ni obviar demasiado y el público y la crítica en general le achacaron un excesivo metraje (169´) y un descarado interés en copiar el esquema que tan bien le había funcionado con la trilogía de El Señor de los Anillos, para que sirva de comparación: La trilogía escrita por J.R.R. Tolkien está compuesta por tres libros con un total de 1467 páginas frente a las 360 (de letra menos menuda) de El hobbit.
Los amantes del mundo de Tolkien se mostrarán encantados en líneas generales con la duración de estas adaptaciones, así como con las posteriores versiones extendidas que siempre llegan a cuentagotas, pero el público en general estará deseando ver si Peter Jackson con El hobbit: La desolación de Smaug cumple sus expectativas.

El director nos ofrece ahora "el nudo", es hora de arriesgar, de enganchar al personal y no defraudar a nadie, para ello cuenta con 160 minutos por los que volverá a ser criticado pero también alabado. Jackson evoluciona, progresa en la dosificación del producto y lo dinamiza mejor, ha aprendido de algunos errores y vuelve a demostrarnos que cuando quiere es un maestro de la épica. La desolación de Smaug perfila mejor los personajes, nos aclara su personalidad, su fondo e importancia dentro de la historia, el director se vale del universo Tolkien y enriquece su guión. Y si en la primera película pudimos disfrutar con los trolls, Rivendel, gigantes de piedra y trasgos, Gollum y el anillo o las águilas, en esta segunda parte lo haremos con Beorn, el Bosque Negro y las arañas, los elfos del bosque, la escena de los barriles, Bardo y Ciudad del Lago, la Montaña Solitaria y por supuesto con el plato fuerte, Smaug. Y todo ello, al igual que en la primera, en HFR 3D, o sea, a 48 fotogramas por segundo, toda una revolución dentro del cine, con un sonido y una imagen que casi te permite viajar junto a Bilbo, Gandalf y los enanos en su magnífica aventura, en esta excelente adaptación de un clásico de la literatura fantástica con mayúsculas.
La mayor pega, el tener que esperar otro año para disfrutar con "el desenlace".