Críticas de Tolkiendil
7 de septiembre de 2022
Una de mis películas favoritas - desde que la vi por primera vez en el cine, en su estreno - y que he revisionado muchas, muchísimas veces. La última, hace tan sólo un puñado de días: como preparación para el último bombazo de Amazon y antes de dar un sólo minuto de visionado a esa serie, decidí volver a verme ambas trilogías de Peter Jackson, "El Señor de los Anillos" y "El Hobbit".

No engañaré a nadie: soy un gran fan de la obra de Tolkien - mi alias me delata - y desde la curiosidad cuasi-obsesiva de mi yo adolescente hojeando sus primeras páginas de "El hobbit" al académico y literario respeto que siente mi yo actual por el viejo Profesor, un cuarto de siglo después después, y algunas humildes páginas contribuidas de mi puño a los largos estudios sobre la obra de Tolkien, me considero bastante versado en la obra del legendarium para hablar con cierta autoridad.

"La comunidad del Anillo" es, simplemente, la mejor de la saga. La mejor de ambas trilogías. No sólo no ha envejecido mal sino que, en mi modesta opinión, los años la han hecho mejor, pese al miedo que muchos y muchas teníamos en su estreno al traer una adaptación de un libro considerado inadaptable. Peter Jackson exprimió cada dólar y cada recurso a su alcance hasta obtener una obra que es casi perfecta en fotografía, banda sonora, ritmo, narrativa, momentos icónicos y satisfacción del espectador.

SIendo la menos épica de la saga, también es la más cercana y dolorosa. Dos de los momentos más tristes de la saga se dan aquí, el horror se manifiesta aquí de forma más cercana y al centrar la acción en unos humildes hobbits (simpáticos personajillos de la campiña, la antítesis del guerrero heroico) las personas de a pie empatizamos con el desgraciado héroe que, de repente, el destino del mundo cae sobre sus hombros de forma lapidaria.

No hay, en el género de fantasía heroica, de espada y brujería o de la alta fantasía, aún (recordemos, 2022) una película que sea capaz de hacerle sombra. O bien se quedan en obras aceptables pero insuficientes (como por ejemplo, la saga de Harry Potter) o son, simplemente, bodrios palomiteros que si acaso pueden entretener un rato para ser olvidadas ("Furia de Titanes").

Los escasos cambios de la obra de Tolkien fueron bien asesorados (Jackson sabía a quién escuchar) y, aunque como todo tolkiendili sufrí una pequeña decepción los he asumido y disfrutado y entendido. A estas alturas no creo que vaya a hacer grandes spoilers, pero en cualquier caso y por si las nuevas generaciones quieren sorprenderse con la película si aún no la han visto, los detalles lo comento en la zona spoiler.
Tolkiendil