Críticas de Rafael Garcés
1 2 >>
23 de noviembre de 2021
Von Fritz trae a la cinematografía de tinte futurista un elemento de la mitología alemana muy particular, como lo sería el Doppelgänger, que es una copia fantasmagórica y maliciosa de una persona.
En el filme se nos presenta uno como elemento narrativo que va a componer parte de la trama: Un robot con apariencia femenina que toma la imagen de una mujer raptada.
Por supuesto, a diferencia de su contraparte folclórica, el Doppelgänger no es hecho por magia, sino que presenta un alcance tecnológico futurista que, incluso a nuestros días nos resulta complicado de visualizar en el marco de la realidad, aun con todo el avance tecnológico.
Metrópolis también nos sitúa en una visión muy distorsionada de lo que la ciudad futurista es. Una remarcad división entre “los de arriba y los de abajo”, en donde los rascacielos y edificios adornados en metales brillantes y pulidos, luces y de una escala desproporcionada (que a mi parecer evoca mucho a la arquitectura fascista por ese carácter voluminoso y aplastante) aparenta ser en toda regla de definición de utopía, pero una vez visto el filme el contexto es una gran fachada para lo distócico del mundo que se nos plantea.
28 de noviembre de 2021
El filme es una adaptación cinematográfica del libro homónimo Stanislaw Lem que aborda distintos temas filosóficos y de critica contemporánea.

La película aborda de manera contundente el miedo al control de las masas y al capitalismo que los autores futuristas de las décadas de los 50s medianos a los 70s miran, sin embargo, el filme le da un giro moderno al enunciar de fondo como lo son la muerte del cine y del arte para dar paso a un mundo moldeado bajo el ideal individual.

Es así como el filme nos posiciona, en su segundo tercio en una fantasía casi alucinógena de un mundo caricaturizado (con una fuerte salpicadura retro, de animación no-ósea y de facciones exageradas y movimiento elástico) que ha sido sintetizado con una sobrecarga de colores satisfactorios y un denso organicismo que consume la ciudad y que básicamente vuelve la calle un foro para pavonear la fantasía.

Respecto al elemento filosófico, Folman aplica una fuerte dosis del mito de la caverna de Platón, sin embargo, son los mismos presos en la cueva los que castigan a los hombres libres, y estos se vuelven parias en una sociedad donde lo más relevantes son las sombras idóneas que este “fuego” químico que nos presenta el filme proyecta.
Por otro lado, a la crítica al capitalismo, Lem, así como muchos autores de las décadas mencionadas, proyecta los peligros del control y a la autoridad, el cual se ve reflejado en la película cuando se presenta una suerte de fusión entre el elemento autoritario con los intereses corporativos de Miramount, entregando así una “policía” que sirve de juez y verdugo.

Ahora bien, la narrativa que maneja la película es bastante rápida y puede llegar a ser un poco enredada. Hay elementos con el potencial de representar mucho más y de recargar más el filme con simbologías y referencias a la obra de Lem, pero que a la hora de la ejecución se quedan un poco corta. Sin entrar en Spoilers, en muchas ocasiones se muestran segundos de la película cargados de personajes que, si bien podrían representar más que un público, se vuelven solo un elemento de relleno y pierden el valor.

También es de mucha importancia resaltar esa constante búsqueda de la identidad, así como la fuerte crítica a la identidad del internauta, reflejando estos paisajes de foro en la ciudad como un paralelo a lo que son las redes sociales; cómo las fotos y contenido que subimos muchas veces son solo un reflejo falso y perpetuamente feliz de una realidad muy ajena a nosotros. Simetría, color, sonrisas y, una contundencia en ese falso bienestar son los elementos que el filme critica, y los cuales desde su año de estreno (en 2013) hasta día de hoy son más y más problemáticos. Los NFTs, las estrellas de redes sociales, el acceso infinito a la información y el hurto de identidades son salpicaduras que el filme proyecta con la caricaturización del mundo y la pérdida de valor de la realidad, cruel y gris, que hace incluso dudar a aquellos “hombres libres”, de si el valor está en el rechazo o en la aceptación a este nuevo mundo.
23 de noviembre de 2021
Desde el punto de vista histórico, a nivel artístico la película rescata muchos elementos de décadas padas; como lo sería una arquitectura desmedida, aplastante y adornada con elementos Deco que evocan al diseño futurista, con rostros y detalles en cromo y bronce que adornan las esquinas y las aristas, y una escala aplastante.
Respecto al interiorismo y los equipos, los aparatos son exagerados; cumplen con la función de volverse las vísceras de la edificación y, si se le suma los ángulos de cámara y lo denso que se torna por el personal, la función de incomodidad es latente, lo cual me parece lo más original que hay que rescatar del filme.
Respecto a la trama, no innova mucho respecto a cómo se posiciona en el futuro, mostrando una distopía con tintes políticos muy remarcados al estilo Orwell, en donde de repente la trama se torna onírica y el personaje se vuelve uno de estos “hombres de latón” que previamente habían adornado la arquitectura y que evocaban –futuro, pero ahora eran el héroe.
15 de noviembre de 2021
Una producción bastante visceral y de rápidos bocados, que muestra once distintas perspectivas sobre la misma catástrofe.

Elementos como su banda sonora y la ausencia de imágenes resultan incrementar considerablemente el impacto debido al ritmo y a las circunstancias de la tragedia. Se puede sentir en la piel el estrés, pero más que una actitud morbosa, Iñarritu documenta las distintas visiones de una manera bastante precisa y demostradnos que el mundo no es ni ajeno ni apático a las catástrofes y agonías de otros países.
15 de noviembre de 2021
El papel dramático de un artista que por tanto tiempo sacó risas al mundo no deja de sorprender, incluso a día de hoy.
En plena Guerra, el filme se lanza al cuello de uno de los personajes más oscuros de la historia, para criticar con fuerza, contundencia la soberbia y frialdad del Dictador.
Una película que vale la pena ver, no solo por lo sobresaliente de la obra del cómico, sino también por el contexto.
1 2 >>