España España · No_disponible
Críticas de SigloXX
2 de noviembre de 2019
Confieso que las dos primeras entregas de esta saga cinematográfica ("Terminator", de 1984, y "Terminator 2: el juicio final", de 1991) me parecen dos obras maestras del género de ciencia ficción / acción. Tres décadas después de su estreno, ambas películas continúan manteniéndose realmente bien, conservando su frescura, una atractiva puesta en escena, unos personajes emblemáticos y unos efectos especiales que a día de hoy siguen siendo sorprendentes (en especial, los de la segunda parte).

Sin embargo, considero que hay poco que salvar de las tres entregas posteriores ("Terminator: la rebelión de las máquinas", de 2003, "Terminator Salvation", de 2009, y "Terminator Génesis, de 2015). La que no resulta plana, presenta un guión oxidado, y la que no, acaba siendo una farragosa trama temporal sin sentido y, peor aún, sin alma. En definitiva, creo que estas tres películas le hicieron un flaco favor a la franquicia.

Todo parecía perdido hasta que James Cameron, el artífice de los dos primeros Terminators, ha decidido retomar como productor las riendas de su criatura y ofrecernos esta sexta aventura que nos presenta como una continuación directa de "Terminator 2: el juicio final". Y la memorable frase de la saga "I'll be back" ("Volveré") cobra más sentido que nunca, no sólo por la vuelta a la franquicia de Cameron, sino también por la afortunada recuperación de Linda Hamilton como la icónica Sarah Connor.

"Terminator: Destino oscuro" es una digna secuela de Terminator 2 cuya base se sustenta en una historia con entidad propia - aunque en absoluto novedosa - que no tiene como objetivo el simple homenaje. Esta entrega recupera la atmósfera opresiva y oscura de las dos primeras, así como el hábil clasicismo del cine de acción del siglo XX. Un cine que no por estar destinado al mero entretenimiento, carecía de alma.

Tim Miller, el director, está a la altura y concibe un monumento de acción trepidante, repleto de escenas de combate hábiles y unos efectos especiales apabullantes e ingeniosos. Es agradable descubrir que los efectos CGI bien utilizados pueden llegar a reproducir el encanto (lo orgánico y físico) de los FX tradicionales.

Capítulo aparte merecen los personajes: Linda Hamilton regresa a lo grande, está inconmensurable interpretando una Sarah Connor madura, pero no por ello, menos amenazadora; y Mackenzie Davis es todo un descubrimiento. Ambas se muestran como un dúo de heroínas excepcional y carismático.
Y qué decir de Arnold Schwarzenegger... Su potente presencia siempre es bienvenida y retoma con dignidad el papel del inolvidable T-800, acorde con su edad, pero sin dejar de ser una peligrosa arma de combate.

Estos tres personajes sumarán sus esfuerzos para proteger a una chica, cuyo papel no desvelaré para no caer en spoiler, que es la clave para evitar el oscuro destino al que hace mención el título de esta aventura. Y lo harán enfrentándose a un villano, interpretado correctamente por Gabriel Luna, que resulta más letal e invencible que el T-1000 de la segunda entrega.

En definitiva, "Terminator: Destino oscuro" es una entretenidísima película de ciencia ficción / acción que no da tregua, visceral, inteligente y que concluye con un broche de oro las dos películas originales. Ahora sí podemos decir que existe una trilogía redonda que espero que no se vea empañada por nuevas secuelas que no estén a su nivel.

¡Hacía mucho tiempo que una película de acción no me dejaba una sensación tan gratificante!
SigloXX
30 de noviembre de 2019
Sí, digo "bienvenido" porque es una lástima que no lleguen a las carteleras más relatos clásicos de misterio como éste. Se echan de menos aquellas películas de suspense con un reparto coral, muchas de las cuales adaptaban a la gran pantalla novelas de Agatha Christie, Arthur Conan Doyle, etc.

"Puñales por la espalda" rinde homenaje a esas historias y maneja con soltura las convenciones del género (crimen cometido en un ambiente victoriano, en el seno de una familia acomodada y disfuncional; varios personajes sospechosos con secretos que esconder; el uso de flashbacks; la presencia de un investigador astuto; etc.), a la vez que incluye claras referencias a otros filmes y populares series detectivescas como "Se ha escrito un crimen", "Colombo", "La huella" o "El juego de la sospecha (Cluedo)".

A pesar de tantos referentes, la propuesta tiene personalidad propia porque conjuga con acierto suspense y humor. El film consigue subvertir algunos tópicos del género, adopta un cierto tono "gamberro" y su enfoque lúdico no esconde una crítica a la América governada por Donald Trump.

La historia sigue a un detective francés (Daniel Craig), en un rol que recuerda al personaje Hercule Poirot, que investiga la muerte de un conocido escritor de obras de misterio encarnado por Christopher Plummer. Para ello, deberá entrevistar a sus familiares - a cuál más esperpéntico - y empleados. Todos ellos interpretados por un reparto de lujo encabezado por Jamie Lee Curtis, Don Johnson, Toni Collette, Chris Evans, Michael Shannon y Ana de Armas, entre otros.

"Puñales por la espalda" es un thriller inteligente, con una puesta en escena elegante y una trama lo suficientemente laberíntica como para mantener atrapado al espectador de principio a fin. Y a su vez, su enfoque es moderno, hilarante (véase el original detalle de un personaje que vomita cada vez que miente) y divertido, sin caer nunca en la payasada.

Sin embargo, existe un gran "pero" que me impide asignarle una mayor puntuación a este film porque en mi opinión falta un elemento esencial en una historia de este tipo: la imprevisibilidad.
Por un lado, las circunstancias de la muerte del Sr. Thrombey son expuestas demasiado pronto. Por el otro, aunque la solución final va desvelándose de forma progresiva, el espectador más entrenado en las historias de misterio puede anticiparse a ella con cierta facilidad.

A pesar de este detalle, "Puñales por la espalda" se muestra sofisticada, narra los hechos con fluidez y es sumamente entretenida.

Pasen, vean, disfruten... Y vigilen su espalda, por si acaso...
SigloXX