España España · Valencia
Unión Soviética (URSS)1970
6,7
Documental
9 de noviembre de 2011
El cine se apoya sobre tres factores: el espacio, el tiempo y el movimiento real. Estos tres elementos existen en la naturaleza, pero entre las artes, sólo se encuentran en el cine. Gracias a ellos es posible descubrir el movimiento secreto de la materia. Estoy convencido de que el cine es capaz de hablar el lenguaje de la filosofía, la ciencia y el arte. Puede que esta fuera la unidad que buscaron los antiguos. A. Pelechian en Le Monde (2/04/92).

Rodada con su sello característico (poesía visual en primeros planos, música clásica y un blanco y negro que en excepto "Life" forma parte de su escueta filmografía). Una vez más Pelechian hace arte centrándose esta vez en las aves, en los reptiles, en las manadas de elefantes,en los monos;en definitiva en toda clase de vida animal.

El corto se podría dividir en tres fases:

La primera, es la grandeza de los seres animales representada por la belleza del cisne. Su evolución, esa cámara que tiende para arriba a desplegar las alas al compás de una estupenda música clásica.
Y cuando ya están en lo alto, empieza la fase dos:
Con algo similar a un disparo y un primer plano de un reptil. Se oyen aullidos, graznidos, gemidos animales y comienza a reinar el caos por todo aquello que enfoca. Ya no suena música clásica, ahora se oye el viento, que es aire en movimiento, y todos los animales se mueven. Los pájaros vuelan por todos lados aunque no saben a dónde van. Las focas, los leones, los rinocerontes. Todos marchan. Los disparos se incrementan a un ritmo frenético, el caos puede acarrear el fin del mundo.

En la fase tres Pelechian juega con las sombras, que a mi entender son los seres humanos. No empieza con música clásica ni viento ni disparos. Ahora suenan unos tambores que es el desarrollo que se acerca (es cada vez más cemento y menos tierra, es cada vez más abrigos y menos animales, es cada vez más zoológicos y menos libertad) y el ser humano avanza hacia la destrucción. Le sigue una vista aérea del caos (ahora sí con la música), que como si fuésemos dioses en lo alto estamos ante lo que hemos provocado.

Pelechian se aproxima de lleno a lo que quiere contar, nos estampa. El ser humano si se lo propone puede acabar con todo.
12 de marzo de 2011
Película túnel que sin ser perfecta es excelente. La cinta recorre el recuerdo de la eterna infancia de Ana. Una infancia prolongada, desubicada por situaciones adultas, por visiones inapropiadas, por dolores inmensos. El largometraje son sus ojos, su mirada distante comos observando el mundo al que pertenece. Son sus silencios, sus palabras oídas o robadas a los adultos, su moral in encontrada. Saura nos regala un filme repleto de significado, descuidado a veces pero preciso, desgarrador por completo y metafórico.
Contextualizada de inmediato en el postfranquismo. Ana y sus dos hermanas pierden a sus padres y ella evoca de una manera obsesiva recuerdos de su madre, visiones intercaladas con la realidad que nos está contando. Una madre, que como muchas otras en los años en los que se ubica el filme, olvidaron sus aficiones, sus deseos, tiraron todo por la borda para centrarse en un hogar que les ata, que les ahoga. Allí está su madre esperando por las noches a un marido mujeriego y totalitario y todo esto lo ve Ana por desgracia o por destino, porque claro, los niños no se enteran de nada. ¿Qué van a saber ellos?.

Una música muy bien seleccionada que siempre me recordara a Ana Torrent. Imágenes también dulces e inocentes como el baile de las hermanas, el teatro que realza su condición de niños. Una película de las que te cala, sales del cine y llueve.
Vida (C)
CortometrajeDocumental
Armenia1993
6,2
Documental
9 de noviembre de 2011
Artavazd Pelechian cámara en mano rueda un corto a ritmo de latidos y una ópera inolvidable.
Muestra prácticamente a lo largo de 6 minutos un largo primer plano de una madre dando a luz con el traqueteo del corazón.
Con desenfoques a medio camino, entre lo que es ella (lo que se encuentra en su seno) y el exterior, que es la vida misma.
Un corto sobre el nacimiento, que es en resumen el significado de la vida (alegría, sudores, angustias, felicidad...) con el objetivo de regalar lo más preciado, la vida misma.
Un corto sobre la hermosura de dar a luz, esa luz blanca que envuelve a ella. Pura poesía visual cerca del alma, del ser, de la carne, cerca de nuestras madres.
Un corto precioso como la vida.
12 de noviembre de 2009
Espectacular, impactante, emocional. De lo mejorcito del cine español sin ninguna duda. Logra tenerte atado en la butaca, reclinarte y estar en tensión durante toda la película.

Muy buenas actuaciones y los personajes están totalmente caracterizados. Con mucha garra y fuerza que transmiten al espectador desde el comienzo de la película.

Un guión con un gran transfondo y una dura crítica al gobierno muy bien fundada.

Muy recomendable.
10 de enero de 2010
Una vez más Fatih juega con el camino de Alemania a Turquía para presentarnos una muy cuidada película a la que yo tacharía de poética.

"Al otro lado". Pues la vida siempre tiene dos caras que muchas veces se funden en una.
Pero, vayamos por partes:

Al otro lado, es una película compleja muy bien estructurada. Si es verdad, que pueden haber momentos donde el espectador no sabe si es un "antes" o un "después". Un "ir" o un "porvenir", pero que resuelve perfectamente al instante. Una película con muchos cabos, pero sin hilos sueltos.

Un guión transparente que nos acerca un poco más a la realidad de Fatih, nos ayuda a conocerle y nos plantea preguntas acerca de Turquía, Alemania, la U.E y sobretodo de la vida. De la infinidad de historias que hay en el mundo que se entrelazan y comparten realidades.

Una fotografía y una banda sonora que te transportan dentro de la película y te hace sentir en ella.

Los personajes son muy reales, lejos de típicos y tópicos que te presentan su realidad, te acercan a su visión del mundo:
a sus costumbres, inquietudes y vicios.

Una película conmovedora fruto de casualidades como la vida misma. Las imágenes hablan por si solas y el espectador sólo tiene que dejarse llevar entrando en el mundo de cada personaje.

Le doy un 9, pues la debo de volver a ver. Bravo.
1 2 3 4 5 6 >>