España España · Burgos
Críticas de rlucas
25 de enero de 2021
Antes de ver esta película me metí como siempre en Filmaffinity a ver la valoración y las críticas, y me sorprendió ver notas tan bajas de tantos usuarios. Pense que la gente con el cine historico quizás era demasiado exigente y no entendía que se pueden tomar ciertas licencias cinematográficas a la hora de narrar una historia.

Yo también conocia esta historia de antes, y creo que es un episodio extraordinario y épico de nuestra historia, que habla de una España y unas personas, que viviendo no hace tanto tiempo, estan muy lejos de nosotros en cuanto a valores y formas de ver y vivir la vida. Este episodio es una hazaña y ejemplo de sacrificio, compromiso, lealtad y compañerismo que hoy en día es difícil de entender. Esta historia me emocionó y fascinó a partes iguales cuando la escuche en el podcast Memorias de un Tambor por ejemplo.

Pues bien, nada de esto te hace sentir la película. Se centra en que sientas lástima por el sufrimiento de unos pobres soldados sometidos a las decisionas estúpidas y actos crueles de sus generales.

Entiendo que la historia se puede ver de varias perspectivas, pero lo que no comparto es que se omitan hechos importantes, se inventen otros y además con el propósito de denigrar y banalizar la hazaña, y que no se haga justicia a la historia y sobretodo a la memoria de aquellos hombres.

No digo que haya que caer en los tópicos facilones del cine patriotero americano, ¿Pero alguna vez en España se podrá contar un episodio de nuestra historia sin complejos, derrotismo y cliches habituales?
rlucas