España España · barcelona
Críticas de Monguerzotti
16 de noviembre de 2019
A ver...
Soy un fan de los Beatles y ésta es la razón principal por la que emprendí el visionado de esta película. La sonrisa inicial se me fue desinflando a medida que avanzaba el metraje de la misma. Aunque la premisa es buena, pasada la sorpresa inicial y la necesaria presentación de personajes llegamos al punto en el que el nudo (inexistente) se alarga lentamente, elongándose como un chicle de color rosa pegajoso y molesto que se nos hubiera enganchado en la suela de la zapatilla, tal es la sensación que me produce esta película. Para más detalles nos dirigiremos a los spoilers.
En cuanto al contenido Beatle: oír sus reinterpretaciones es excitante y divertido, quizás lo mejor de la película.
¿Se la recomendaría a alguien? No.
Se la recomendaría a algún fan acérrimo de los Fab Four? Sí, por supuesto.
Monguerzotti
31 de agosto de 2023
Gran serie. Inmersión y ambientación sobresalientes. Diálogos notables. Actores que se salen de la pantalla. Guion muy bueno, en ocasiones, brillante.

AVISO: Las críticas negativas que he leído por aquí son absurdas, incompletas, falsas y tendenciosas. Algunos usuarios han leído el libro, otros no, y algunos dicen que no se basa en este. MENTIRA. El libro va de una cosa real mientras que la serie es una ficción que únicamente comparte el escenario (Nápoles) con el anterior.

La comparación con The Wire es comprensible pero no tiene lugar. Escenarios diferentes. Mundos diferentes. Actuaciones y códigos distintos. Maneras de rodar y de presentar la historia opuestas. Mundo anglicano versus mundo latino. Cerebro versus corazón.

Los capítulos son, en general, ágiles, intrigantes y bien rodados. Los diálogos y los actores destilan emoción. La música acaba cansando ya que le faltan temas, pero sus dos o tres pistas principales son vibrantes.

DEFECTO: MUCHAS escenas en las que un personaje llega y le dice a otro dos frases, se larga y lo deja solo.

DEFECTO Y VIRTUD: Es una serie muy ensimismada, cerrada sobre sí misma, que no tiene muchas referencias culturales con su entorno, cuyo propósito es centrar al espectador en lo que sucede dentro de su territorio, que no contará historias sobre el paso de Maradona por la ciudad, ni sobre la pizza ni sobre la pasta ni sobre el vino ni sobre la historia de nada. Esta serie va al trapo, descarga un tiro y se acaba el capítulo. Y ese es su mayor defecto/virtud, que no te contará monsergas, que no se liará a crear una sensación de veracidad y que irá a por todas, sin mentirte, sin traicionarte, dedicada única y exclusivamente a soltarte su historia.

VIRTUD: La gran capacidad para transmitir emociones, ya sea por la labor actoral o como por la construcción del guion. Hay capítulos sobre los que impera un sentimiento, y eso se huele, se nota porque lo impregna todo, como el café recién hecho, o el olor a podrido, o la sensación de vergüenza por no poder reconocer a un ser al que se ama.

LO MEJOR: Ciro di Marzio. Salvatore Conte. Sangre Azul. Valerio. El Príncipe. El Monje. La construcción audiovisual del peligro de los scooters en Secondigliano, reinando como avispas furiosas, olisqueando y buscando la mierda como las moscas, lanzándose al ataque con hambre, sin piedad, sin honor.
Monguerzotti