España España · Palma
Críticas de Livila
15 de noviembre de 2012
Buena película, interesante y no exenta de cierta originalidad, que nos adentra en el mundo de las snuffs.

Lo mejor y lo peor:
24 de abril de 2019
Recrear la vida y milagros del famoso trío Borgia es una opción tan tópica como arriesgada, que puede terminar en el ridículo más absoluto, como sucedió con la versión canadiense de Neil Jordan. Afortunadamente, la europea ha estado a muy buen nivel. El guión notable (permitiéndose, cómo no, algunas licencias, tampoco había que esperar un documental), la ambientación conseguida (por más que se le critique la falta de escenas "exteriores", lo típico que se reprocha cuando se quiere espectáculo superficial y banal sin trasfondo alguno), muy buena banda sonora, y los actores, en general, magníficos. John Doman, tanto por su aspecto como por su actuación, da el tipo perfecto para interpretar a Rodrigo Borgia, Mark Ryder incluso lo supera como César, Isolda Dychauk combina la mezcla adecuada de candor, religión y frivolidad para encarnar a Lucrecia, Stanley Weber está perfecto como el disoluto Juan. Adecuado plantel de secundarios. En definitiva, una muestra de que no es necesario un gran presupuesto para rodar una excelente serie; lo necesario es el talento. Que tomen nota los canadienses, que ni pudieron terminar de rodar la serie porque el dinero no sustituye al buen hacer.
1 de enero de 2012
Con "El topo" vuelve el cine de espías de siempre, el que se supone real. Agentes secretos con aspecto de aburridos burócratas, pasillos subterráneos, tramas enrevesadas, suspicacia y desconfianza mutuas, soledad, miseria moral y ambivalencia ética. Adiós a las fantasías de Ian Fleming con sus fantasmadas removidas y no agitadas (creo recordar algo así), bombas, pistolas y estupendas señoras. "El topo" recrea bastante bien el universo de John le Carré, un mundo gris y aparentemente frío pese a que bajo la hierática cara de los espías (en particular Smiley) hierve todo un infierno de sentimientos contrapuestos. ¿Que no es divertida? No se espera que lo sea. Si lo fuera, teniendo en cuenta el tipo de cine de que estamos hablando, sería simplemente una mala película. Actores excelentes y un final increíble. Da igual que sepamos desde el principio quién es el topo. Sólo comprendemos la frase que uno de los protagonistas espeta a los agentes: "No quiero terminar como vosotros".