Colombia Colombia · San José del Guaviare
Críticas de ivandosveces
25 de junio de 2019
¿UN COMERCIAL DE MUCHA DURACIÓN?

Las películas en su formato Biopic, nos presentan el lado humano llevado al extremo en diferentes situaciones sobre personajes que creíamos a manera de estigma, no sufrían ni padecían las adversidades del día a día. Éstas películas acostumbran a centrarse en variables que definen catarsis significativas que van de momentos específicos en sus vidas. Si bien el cine será en su función de entretenimiento, una maquina de exageraciones para tener al espectador pendiente de la pantalla, cabe rescatar que las representaciones de filmes sobre sujetos influyentes en cualquier época y cultura, nos ayudan a dimensionar y contextualizar lo que los textos biográficos muchas veces cortan y carecen. El adorno de construcción de personajes es algo que a manera de investigación para acercar en emociones y performance con la mayor exactitud a los representados, siempre marcará en quienes contemplen estas películas un antes y un después en cuanto a la opinión personal sobre los sucesos descritos en noticias pasadas.

The Founder (Hambre de Poder) Nos trae a la pantalla una historia centrada en la estafa, en la carencia de lealtad y negocio limpio. Argumentalmente es una historia que no aporta nada novedoso y se suma a una larga lista de historias hermanas con las cuales comparte rasgos casi gemelos en su narrativa. Podríamos hacer un ensayo borrando los nombres, los lugares y locaciones del guión, para encontrarnos con un hilo argumental que nos engaña por el peso biográfico sobre quienes se basa para vendernos esta producción cinematográfica. Aún en blanco podríamos hacer el ejercicio de acomodar nombres de personas implicadas en casos similares al de los inicios del gigante comercial McDonald’s y obtendríamos una cinta biopic sin ningún problema.

La producción se esmera por darle a la época el apoyo escenográfico y locacional que necesita para que las cosas se desarrollen, y no hacernos dudar de los tiempos del mercado de comida en el que se encuentran. Sin duda a diferencias de Biopics como los de ‘’Red Social’’ uno identifica a primera vista aquellas producciones que se echan una mano mancomunada con los gigantes empresariales en los cuales se basa la historia, ello le da un realismo mucho más profundo a la historia con la ventaja publicitaria (A modo de negocio) de usar los nombres reales para los personajes y los lugares. Sabemos de ante mano que una historia llena de desdenes personales no termina de ensuciar el nombre de alguien si no de enriquecer la popularidad de este, y McDonald’s lo sabe muy bien. Es grato visualizar utilería que pertenece a la vieja guardia de un emporio de comidas que en su momento era una simple idea de caseta, a de haber más de un coleccionista retorciéndose al ver la película con detalle.

El cine funciona a raíz de códigos narrativos muy generalizados, y a modo de genios y eminencias, uno que otro autor director decide romper los esquemas y generar tendencia en el mercado cinematográfico. En ello está la fotografía. No se preguntan ¿Por qué sur américa, o mayormente México, siempre son representado con un color abusivamente cálido y sepia? Si nos vamos al debate de la psicología del color, este documento se extendería al extremo en donde los argumentos conspiranóicos tratarían de explicar la posible intención del mercado cinematográfico con dividir geográficamente los lugares con la ayuda de los filtros fotográficos. Las películas como ‘’The Founder’’ se arriesgan a adentrarnos en una época que en su despliegue de magnífica producción, no es necesaria forzar las paletas de colores a grises y rojos saturados sobre una ausencia del resto de colores para sentirnos en el sueño americano de los años 50. Me excuso sobre la estrategia de que hacemos blanco y negro aquello que la producción no alcanzó para dar la sensación de vieja época. Puede ser una jugada como bien mencionaba de exaltar los colores que definen al gigante representado a modo de publicidad.

Tenemos una película con una historia refrita, que exagera en una propuesta fotográfica innecesaria teniendo la calidad de producción que tiene (Y es que con un cliente publicitario como McDonald’s la producción no podría ser menor) Tenemos ante nosotros el comercial de comidas rápidas más largo de la historia (115 min)

La película como estrategia publicitaria funciona a modo de enrollo cinematográfico con la impecable actuación de Michael Keaton, que se nota un esfuerzo a siniestra sobre interpretar a uno de los mayores estafadores de la historia de los negocios de comidas de cadena. No deja duda sobre su merecido Oscar que lo sacó de la cloaca del olvido y lo postró como uno de los grandes en estos momentos. La forma gestual y la transmisión de la angustia a un hombre con hambre de poder, es lo que enamora en el desarrollo de toda la cinta. Compone en su despliegue actoral los detalles que nos hacen amar al malo y querer que triunfe sobre todas las cosas, a mi opinión personal, si alguien merece un buen pago por la estrategia publicitaria, es Keaton, que nos destruye el villano bibliográfico para encantarnos de un mercenario de los negocios.

The Founder es una película para analizar cómo puede llegar a funcionar la industria cinematográfica fusionada con los imperios globales de la comida rápida. Es una película para rescatar lo mejor de las actuaciones en la filmografía de Keaton. Es una película para acabar de ver y querer salir a ordenar una Big Mac y mientras las comes dimensionar cómo nos acabamos de enamorar de un desgraciado estafador de primera.
ivandosveces