Críticas de Alejandro Domínguez
30 de octubre de 2018
First Man sacude las emociones y fomenta la reflexión. Quizás no sea la mayor aventura espacial del cine pero es nuestra aventura. La misma que presenciaron cientos de millones de personas de todos los rincones del planeta en un acontecimiento público sin precedentes y del que las generaciones más actuales aún no hemos tenido equivalente.

Chazelle hace un uso medido de la épica y, cuando cree conveniente, nos deja solos y en silencio ante su relato de los hechos, dejando las puertas abiertas a nuestros pensamientos, nuestra interpretación y, a continuación, nuestras emociones.

El joven director hace especial incapié en el sacrificio. Toneladas de gasto público y familias sin padre que quedaron varadas por el camino de la ambición de aquellos dispuestos a dejar sus vidas a un lado a cambio de un sueño. Nos muestra la grandeza de nuestros logros con orgullo, dejando espacio para preguntarnos si tanto esfuerzo valió la pena.

En resumen, traspasa de la pantalla una visión del ser humano capaz de alcanzar metas extraordinarias cuando se lo propone. Si un hombre pisó la Luna en 1969, qué no podemos conseguir ahora. Si la ambición nos llevó tan lejos, no dejemos de usarla para seguir avanzando.
Alejandro Domínguez
23 de julio de 2017
La siguiente crítica la escribe alguien que, por desgracia, se ha leído los libros de la saga. Y digo "por desgracia" no porque no haya disfrutado nada de las lecturas, que todo lo contrario, sino porque haber leído los libros me ha llevado a crear unas expectativas sobre las películas que no se han visto nada correspondidas con la realidad. Intento ser comprensivo con las adaptaciones literarias al cine porque entiendo que son mundos con muchas diferencias entre sí, y aunque ambos cuenten historias, sus formas son radicalmente distintas. Con esto no pretendo decir que sea una mala adaptación, porque no soy crítico de cine, tan solo que a mi me ha decepcionado profundamente y por unas sencillas razones que comento ya mismo.

La primera película la disfruté mucho. Pude ver un gran número de momentos que había leído previamente llevados a la gran pantalla con una visión particular pero con fidelidad y también respeto por lo escrito originalmente. Como siempre en estos casos, habrá desencantos, porque no puede llover siempre al gusto de todo el mundo, pero en mi caso fui capaz de disfrutar de lo que ya sabía e incluso sentir cierta alegre nostalgia por lo que veía sobre la pantalla.

Insurgente ya fue otra historia y no es una frase hecha. Como en todas las adaptaciones, tienen todo el derecho a hacer los cambios que deseen pero digamos que también conlleva implícita una responsabilidad sobre el universo que están tratando. Hicieron bastantes cambios, incluso cuestiones de relevancia plena sobre la historia y muchas cosas, una lista extraordinaria de detalles y sucesos, que daban sentido narrativo a la obra y que se obviaron sistemáticamente.

Sin embargo no fue obstáculo para disfrutarla, porque aunque creo que muchas cuestiones que se obviaron o se sustituyeron por otras podrían haber aumentado y mucho el valor de la producción, entiendo que hay una visión más comercial de lo que se desea conseguir enfocado a un público quizás ligeramente menos maduro que los libros en sí. No digo que los libros se hayan hecho para adultos en exclusiva, no es así, pero que sí se ha cuidado en ellos los valores éticos y las decisiones a tomar en circunstancias concretas bajo planteamientos morales mucho más amplios. Esto ha dotado a la obra de una cierta complejidad que la convierte en interesante para un amplio rango de públicos, no solo para adolescentes. Por otro lado, en las películas han desplazado a un segundo plano, o incluso mucho más lejos, esta ambición que tenía Veronica Roth en su creación literaria, y por qué no decirlo también, su pericia a la hora de narrar una historia. Según mi opinión, parte de ello se debe a que los personajes y sus circunstancias personales se han simplificado excesivamente hasta el punto de hacer palidecer el propio sentido narrativo de la trama y reducir su profundidad al mínimo exponente.

Llegados aquí me toca decir algo sobre Leal en concreto. El primer detalle comparando con las dos primeras: la banda sonora. Me gustó, pero algo que me había encantado de las anteriores eran los temas musicales que tanta frescura aportaban a la música orquestada. Creo que eligieron y compusieron canciones ideales para las escenas más emotivas y de acción. M83, Woddkid... En mi opinión dieron en el clavo y aquí me han decepcionado. Salvo en el tema de Tove Lo de los créditos, pero vaya, ¡que ahí ya ha terminado la película!

Comentario musical aparte, Leal de adaptación tiene el título, los nombres de los personajes y una ciudad llamada Chicago. Me cuesta mucho valorarla objetivamente porque esperaba unos mínimos que no se han cumplido, y eso me ha disgustado. Al cine fui bastante mentalizado, sin haber leído nada sobre la película ni haber visto los tráilers, de que era muy probable que la fidelidad a la saga literaria continuase descendiendo tal y como indicaba el desarrollo de la segunda entrega. He sido bastante poco observador porque la propia portada indicaba con claridad que el asunto iba a ir aún más allá, pero no la procesé con el suficiente detenimiento. Desgraciadamente el resultado ha sido este: apenas disfruté de las dos horas de cine y salí con una lastimosa sensación de decepción.

Si has llegado hasta aquí y buscas opinión sobre si merece la pena esta película en concreto te diré dos cosas dependiendo de si has leído el libro o no.

Si no lo has leído y te han gustado las anteriores, existe la posibilidad de que esta también te guste. Ha mejorado en su despliegue visual con un concepto artístico correcto en su visión particular de la evolución de la trama. Decir que me encanta la interpretación de Miles Teller, no es su mejor actuación pero desde Whiplash me he quedado fascinado con este joven. La verdad es que el elenco de actores se ha escogido fantásticamente en esta y las anteriores, lástima que no se haya explotado todo su potencial.

Si lo has leído, fíjate en los tráilers y ten especialmente en cuenta lo que he dicho junto al resto de opiniones. Ten bien claro que lo que vas a ver es más una inspiración, por decirlo de alguna manera, que una adaptación.

Termino por darle un suficiente, tratando de poner sobre la balanza los aspectos positivos. Viendo las opiniones profesionales y todas las cosas negativas que he percibido estoy siendo muy benévolo. Lo que he sentido viendo la película apenas podría alcanzar el aprobado, pero detrás hay un trabajo dedicado de muchos profesionales que han trabajado bien y seguro que con mucho cariño para sacar el máximo partido de las decisiones de producción y guión de las que disiento ampliamente. El cariño que le tengo a la saga y a los personajes en concreto, aunque sea por las lecturas, es un valor que también me cuesta dejar de lado.
Alejandro Domínguez