España España · Tesalónica
Críticas de Oliveira
1 2 3 >>
19 de noviembre de 2007
Hubo un año, más o menos cuando Hitler subió al poder en Alemania, que se dirigía una película que más adelante sería la madre de todos los géneros relacionados con el género negro (acción, suspense, drama, romance, ...), y que sería el patrón a seguir por toda una industria.

Este film impresiona por su modernidad pese a ser de la época expresionista, vamos, principios de siglo. Tiene una serie de adelantos técnicos que aún hoy son usados por géneros enteros. Travellings, mujer fatal, persecuciones en coche, detectives e investigación policiaca, ... Esta película reune un compendio de técnicas, planos y puestas en escena que contienen una calidad extraordinaria, además de lo ya dicho varias veces en esta crítica, cada uno de estos elementos son la base de la industria del cine actualmente. Además, contiene algo más novedoso aún, ese montaje que en cuanto se va acercando al final, va teniendo escenas paralelas más cortas, creando un clima de tensión que desemboca en un clímax final.

También cabe destacar la ideología nazi que se caricaturiza en el doctor que acaba dominado por Mabuse, que gesticula como Hitler. Esta ideología nazi también queda reflejada en los escritos que Mabuse creaba, que no son más que las propias armas que los nazis utilizaron para alcanzar el poder. Además de esto, nos encontramos con la política de la organización criminal, que si nos damos cuenta, es la misma política que sigue el partido nazi en el poder.

Por tanto, nos encontramos ante una joya cinematrográfica, hecha por un genio cinematográfico. Nada que ver con otros directores expresionistas, Lang crea obras de mucha mayor complejidad argumental y técnica, aunque no sea este, el director más valorado de esta época.
17 de septiembre de 2010
Cástor, un niño con una infancia bastante movidita, es un "caradura" que ha aprendido a vivir sin dinero, aprovechándose de los periodos de devolución de los productos o de sus complejas técnicas de evasión a la hora de pagar...

15 días es un corto frenético, original, divertido, interesante. A simple vista, si te dejas llevar por el ritmo, sólo se alcanza a ver a un personaje peculiar, un cantamañanas de tomo y lomo. Pero hay más, mucho más. Y es que Rodrigo Cortés hace una brillante crítica al sistema capitalista en que estamos envueltos (y que actualmente está en crisis), y lo hace creando un personaje memorable, que rompe con todo; es un estafador, vive lujosamente, viste de etiqueta, se le ha visto con "cochazos", pero no tiene dinero, y sólo dos pequeñas posesiones. ¿Qué pasaría si todos quisiéramos vivir como él?
24 de noviembre de 2007
Esta película, más allá de su escatología que no es más que un contraste con su música y su poesía, es una profunda reflexión sobre la vida, sobre el reescribir nuestra vida. Porque eso es lo que hace el protagonista, reescribe su vida e inventa a través de su imaginación, los sucesos de su vida por el cuál el está donde está, y es lo que es.
Hay un punto muy importante en la película, el amor. De ahí esas continuas referencias a "El Quijote", y esa música en español, que esta película no es más que una adaptación de "El Quijote", y esto lo demuestro: Leo y Alonso Quijano eligen la locura y el mantenimiento de su locura a través de su amor, llámese Bianca o Dulcinea. Los dos viven surrealistas aventuras...
La poesía en esta película está presente siempre, y es acentuada por esa música, esa preciosa música que nos introduce en la historia.
Hay un detalle que casi nadie entenderá. Este detalle es el personaje del domador de versos, que casi es inexplicable su actuación en la película pero que es vital. Él es quién deja en la casa de Leo el libro, y a partir de ese libro, Leo escribe, es decir, lo que Leo escribe no es más que lo que lee en el libro.
18 de agosto de 2009
Bueno, ¿qué se puede decir de una de las películas más siniestras que pueden haberse rodado? Es de terror, desde luego, pero no de ese terror facilón que te asalta a base de sustos, o de ese terror que te sobrecoge a base de suspense y tensión... Es... otra cosa. Es lo que se puede decir de "esto". Como dice su sinopsis, una experiencia única, tediosa e impactante a partes iguales. Precisamente ahí reside su debilidad: pese a su corto metraje, la segunda secuencia es realmente tediosa, aunque de gran expresividad.

El poder de las imágenes que se muestran me recuerdan a algunos clásicos del cine mudo, como La pasión de Juana de Arco, Vampyr (ya, no es muda del todo) o Un perro andaluz.

En cuanto a la historia, no hay realmente una historia genial, es una simple metáfora sobre la creación de la vida, una especie de mezcla entre el mito cristiano y la base científica.

Es una pena que no haya tantas obras como ésta, amparadas bajo el encanto underground, que sólo tienen algunas "elegidas", como Following, por ejemplo.
28 de agosto de 2008
A primera vista, es las escenas iniciales en la que los personajes se encadenan, parece más una comedia sobria al estilo independiente. Digo esto porque cuando la empecé a ver no sabía de qué iba. Pero la cosa fue evolucionando, ya un simple roce con un transeunte causa intriga y desasosiego, ya comienza el caos.

Es sorprendente que en algunos momentos se consiga tanta tensión sin recurrir a inmensas oscuridades o música tétrica, porque en realidad esa sobriedad de la que hablaba al principio se mantuvo toda la película. También es interesante ver cómo se tocan tantos géneros diferentes en tan poco tiempo. Tenemos un drama familiar, tenemos suspense, acción, un mínimo de humor, y algo de pelis de catástrofes. Todo bien enlazado, sin fisuras.

Los personajes están bien, destacando al que interpreta Kyle MacLachlan (Terciopelo Azul), que no su interpretación. En su personaje se retrata a un hombre correcto, digno, y serio, casado con una mujer exhuberante y con ganas de fiesta, y que su hija y marido le impiden tener la vida que quiere. Ahí es donde aparece el personaje de Dermot Mulroney, un bálsamo para la esposa de Matthew (MacLachlan), ya que él, amigo de Matt, es lo contrario al marido de Annie. Comienza así un triángulo amoroso en medio del caos.

He de reconocer que esta película me recuerda a 'Giro al infierno', de Oliver Stone, en el sentido de que el protagonista se encontrará con todo tipo de obstáculos para conseguir sus objetivos, encontrándose con todo tipo de personajes a lo largo de la historia.

Tanto como obra maestra, como es calificada por algún crítico, pues no creo que sea (en mi opinión). Pero sí una muestra talentosa de lo que puede hacer este director, aunque con una producción más cuidada, otros actores, y sin ese aire de telefilme y serie b, podría ser bastante más impactante y llamativa.
1 2 3 >>